Kingdom Hearts “Chain of Memories” es la continuación de uno de los juegos de más éxito de PS2. Pero que salió para la consola portátil de Nintendo Gameboy Advance. Veamos con más detalle que nos ofrece este título a pocos días del lanzamiento de la segunda parte en Europa.
HISTORIA - 8En el juego tenemos 2 líneas argumentales: Sora y Riku. El juego comienza con Sora y cuando lo finalizas, se desbloquea el poder jugar con Riku. La historia comienza justo donde acabó el primero. Para aquellos que no lo hayan jugado hay una pequeña intro (cuesta creer que la GBA pueda con moverla

) pero se sentirán totalmente perdidos a lo largo de juego. Todo son referencias a la primera parte, así que aquellos que no lo tengan y quieran seguir la historia, les recomiendo que se lean alguna guía. Sobre el argumento no comentaré nada para que lo descubráis por vosotros mismos.
GRAFICOS - 8Muy buenos. Los modelos de los personajes y enemigos están detalladísimos. Los mapas son más flojos y están vacíos, hay pocas cosas a parte de los muros. En los escenarios hay bastante variedad. Los mundos que se recorren (menos 1) ya salieron en la primera parte. Así que los reconoceréis pronto. La variedad de enemigos no está mal, pero a la larga se repiten mucho. Resumiendo, estamos ante un gran apartado gráfico teniendo en mente la consola donde se encuentra.
SONIDO (MUSICA – 9 / EFECTOS SONOROS – 6)Lo mejor del juego. Las maravillosas melodías de la primera parte se repiten y qué bien suenan (al menos en mi NDS que es donde lo he jugado). Los efectos de sonido corresponden a golpes la inmensa mayoría. No hay mucha variedad pero cumplen.
JUGABILIDAD - 7La gran diferencia con su predecesor es el sistema de combate. Sigue siendo en tiempo real pero ahora con cartas. Imaginaos una partida de cartas que se juegue muy rápido, sin pensar mucho qué cartas tiras. Eso es el nuevo sistema de juego. En cada mano, todo depende de que tu carta tenga más valor que la del enemigo. Si esto ocurre atacaras, te defenderás, te curarás, etc… Si la carta es menor tu turno se anula y la acción del enemigo es la que se realizará. Esto como mejor se ve es con un ejemplo:
Yo tiro una carta de ataque de valor 7, el enemigo tira un 4. Yo gano y le golpeo. Pero todo esto con total movilidad del personaje, ya que los ataques del enemigo se pueden esquivar (a veces) y tu para golpearle tienes que estar cerca de él (si es un ataque físico, si es de magia se puede lanzar a distancia). Bueno, pues esto es la mecánica del juego, pero a toda velocidad. Al principio te pierdes y solo te limitas a soltar cartas como un loco. Luego con la práctica las vas estudiando y las lanzas con un poco de estrategia.
Además tienes la posibilidad de juntar 2 o 3 cartas para realizar combos, y soltarlas a la vez. Con esto la suma de las 2 o 3 cartas dará la cifra de tu turno.
Pero no solo hay cartas durante los combates. También en la parte de exploración se usan. Cada mundo se compone de varias habitaciones. Éstas se encuentran comunicadas mediante puertas. En algunas de estas habitaciones nos esperan los jefes finales o algún personaje importante para desarrollar la historia. El resto son de tránsito y nos permiten encontrar algún objeto y pelear para subir de nivel. Cuando estás delante de una puerta, al golpearla te indicará el valor de la carta que necesitas para abrirla y el tipo. Tú la buscas entre las muchas que tienes (no tienen nada que ver con las cartas que se usan en los combates) y abres la puerta. Tu marcas lo que te quieres encontrar en cada cuarto: muchos enemigos, pocos enemigos, ventajas en combate, ventajas en las magias, tesoros, tesoros custodiados, aleatorio, punto para salvar, tienda para comprar cartas, etc
Y las habitaciones no son fijas, puedes entrar una vez y poner la tienda. Salirte y volver a entrar, esta vez con un tesoro.
El control del personaje es bueno pero no muy preciso. En los combates al ser en unas estancias muy pequeñas es difícil esquivar los golpes.
DURACIÓN - 9Este es el apartado polémico (para mí) de este juego. Cuando lo empecé me esperaba, al ser un juego de GBA (grave error por mi parte), encontrar un juego asequible, en el que sin muchas complicaciones llegara al final y me preparara para la llegada del KH2. El comienzo fue prometedor pero cuando llevaba una 1 hora de juego, más o menos, me tocó elegir mi siguiente mundo entre 5 posibles destinos. E aquí el primer fallo gordo que le veo al juego. Por mi ignorancia elegí el destino más difícil de esos 5. Y como estaba al principio de juego y mi nivel era bajo, me mataban sin parar (el jefe final). Como no podía elegir otro destino hasta que finalizara éste, tenía 2 opciones: o volvía a empezar o entrenaba. Así que entrené pensando que luego lo agradecería. En mi opinión un juego no debe obligar al jugador a pasarse 2 horas subiendo de nivel por una mala elección. Aunque viendo otros juegos de rol, es una práctica muy usual la de tener que entrenar a tu personaje hasta un determinado nivel. Yo creo que es algo que se debería dejar a elegir por el jugador, no obligarlo.
Cuando uno juega se da cuenta que hay una linealidad tras esa libertad de opciones que te dan. Si eliges bien los destinos, el avance es más o menos asequible. Pero si te equivocas, tendrás que entrenar.
Y con esto llegamos a uno de los puntos clave de este juego, y es su dificultad. Yo recuerdo que en el primero había jefes finales que te exigían un cierto nivel o no durabas nada delante de ellos. Pero es que la dificultad de este juego me está sorprendiendo. Llevo unas 17 horas y ahora mismo estoy atascado en uno de los últimos jefes. Tendré que entrenar un poco más e intentar que me toquen mejores cartas (las cartas te van saliendo al azar, tanto en la tienda como en el juego. No puedes elegir el valor de las mismas). En conclusión, quien busque un juego largo, aquí lo tiene. Pero también es verdad que la dificultad, para mi gusto es demasiado alta, y el control no ayuda mucho en suavizarla.
CONCLUSIONESEs un gran juego de GBA. Es muy adictivo pero al principio cuesta cogerle cariño al juego. Y además añadir el tema de la dificultad. Todo esto hace que no a todo el mundo le vaya a gustar y muchos de los fans de la primera parte opten por saltarse este capítulo y continuar directamente con el KH2.
NOTA FINAL - 8
Aquí podeis ver como es el sistema de combate. En esta ocasión Sora ha lanzado un combo de 3 cartas.

En esta otra captura aparece uno de los malos y os podeís fijar de que forma se cuenta la historia.
Si teneis alguna pregunta, no dudéis en contestar.