Sé que no soy precisamente buen redactor de textos, tengo mis fallos y soy consciente de ello. Pero cuando algo te empuja a expresar lo que sientes, tienes que hacerlo porque es tu deber como ser humano el compartir opiniones y aprender de ello. Por esto, voy a comentar la gran impresión que me ha causado un simple jueguecito por no llamarlo "pequeño entretenimiento".
Para mí es muy importante el entretenimiento, tengo grandes dosis de tiempo libre, ya que me encuentro la mayor parte del año fuera de mi casa, todas las tardes en hoteles de no se sabe dónde y muchas veces sin nada que hacer. Bien, uno de mis hobbies es disfrutar de videojuegos. He escrito disfrutar, no jugar simplemente. Lo he hecho aposta porque aunque el término "jugar" implica divertirse, no siempre lo consigue. En cambio, a veces un título nos hace ver más allá de una simple pantalla de cristal líquido en este caso. El título en cuestión es un cartucho para DS que salió hace algún tiempo, Picross DS.
El Picross es un juego parecido al Sudoku, en cuanto a apariencia, ya que a primera vista contamos con una cuadrícula y varios números que nos sirven de pistas. Hasta aquí nada extraordinario, pero sigamos. La diferencia con el Sudoku radica en que mientras dicho juego consiste en rellenar las casillas con números, en un picross debemos descubrir un dibujo bajo las cuadrículas. Este dibujo estará formado por cuadros a modo de píxeles, obteniendo como resultado una obra de mayor o menor resolución cuanto mayor sea el tamaño de la cuadrícula inicial. Para esto, y con objeto de dificultar cada vez más la tarea, encontramos cuadrículas de 5x5, 10x10, 15x15, 20x20 y 25x20. Las últimas son prácticamente la pantalla inferior completa de nuestras DS llena de cuadritos.
El juego consta de varios apartados (Picross, Picross de hoy, Mi Picross, Comunicación inalámbrica, CWF de Nintendo y Ajustes) que se muestran después del obligado tutorial que aparecen la primera vez que jugamos.
Picross, como su nombre indica, es el juego en sí mismo. Tenemos para elegir de nuevo el tutorial, por si quisiéramos repasar algún concepto. Además de los niveles Fácil, Normal y Libre. En el modo Fácil los 15 puzzles son pequeños y cada vez que te equivocas, el juego te avisa y tu contador de tiempo aumenta unos minutos, si llegas a 1 hora, aunque puedes seguir hasta completar el puzzle, no se da por finalizado. En Normal la cosa se complica, hay 10 niveles con 15 puzzles cada uno, y un juego bonus cada 5 de ellos. Al pasarte los 10 niveles, aparece por sorpresa un nivel extra, con 15 tableros más.
-En el apartado Libre, volvemos a encontrarnos 10 niveles, de dificultad, con 15 puzzles cada uno, los bonus, y otra vez un undécimo nivel extra con los puzzles más grandes.
-He de decir que los dos niveles extra tanto en modo Normal como en Libre, hacen un simpático guiño a Nintendo. Os dejo que los descubrais.
De los apartados principales, prosigo con
Picross de Hoy, el cual es lo más parecido a un Brain Training, pero adaptado al Picross, con pruebas de distinta índole y un seguimiento en forma de gráficos de la evolución de nuestra habilidad a la hora de resolver Picross.
Mi Picross, que se compone de dos opciones:
- Original, donde podemos crear puzzles y enviarlos a otros jugadores
- Clásico, una opción que prolonga la vida del cartucho, ya que nos permite descargar más puzzles pertenecientes a anteriores juegos de la saga Mario's Picross, para SuperNes y GameBoy.
En
Comunicación inalámbrica encontramos tres apartados más:
-Multi Picross, para jugar contra otros 4 jugadores, tengan o no el cartucho de Picross.Debo apuntar aquí que hay dos matices, puedes unirte a un grupo y competir a ver quién resuelve más rápido o puedes hacer de servidor y proponer un puzzle que los demás deben resolver. Una curiosidad bastante gamberra y todo un detalle de este modo es que mientras los demás se afanan por ganar, podemos como servidor garabatear en nuestra pantalla, siendo estos garabatos trasladados a las pantallas de los demás jugadores, aquí es donde más me he podido reir XD.
-Intercambiar Puzzles, sirve para subir y editar puzzles.
-Demo para descargar, nos asiste para que otros jugadores puedan tener una copia limitada de Picross en su DS y así enfrentarse a nosotros.
CWF de Nintendo, desde cuyas opciones podemos enfrentarnos online a cualquier persona del mundo o descargar/intercambiar nuevos puzzles.
Y los
Ajustes, necesarias para configurar aspectos gráficos y de control del juego,así como la vibración (via rumble pack), los códigos de amigo y la conexión a Internet.
Dicho esto, parece que no hay nada más que añadir, ya que como nos tienen acostumbrados las últimas tendencias, no se suelen aprovechar las capacidades de una consola con un juego de puzzle. Pero si empezamos a jugarlo, nos damos cuenta de la solidez de su interfaz, muy simple, pero eficaz y muy eficiente con el paso del tiempo. En cuanlquier momento podemos movernos por las opciones con el lápiz táctil o los botones de la consola. En determinadas ocasiones en que jugar con el lápiz nos resulte incómodo por la postura o la estabilidad (como al ir en coche) podemos cambiar al control por botones, ya sea directamente antes de empezar cualquier puzzle o si hemos comenzado ya, desde el menú pausa. Cabe destacar que si el puzzle es grande, y lo ampliamos en la pantalla inferior, es conveniente jugar con botones, ya que el movimiento que sufre el tablero hace engorroso jugar con el lápiz. También hay que recalcar que le sonido es correcto y la música, que no es nada del otro mundo, podemos alternarla entre tres temas elegibles desde le menú pausa o desactivarla. Yo suelo jugar sin sonido por una simple cuestión de gustos y para ahorrar batería.
Cada nivel de Picross tiene las casillas descubiertas de un color o motivo. Por ejemplo, si el nivel trata el tema frutas, las casillas son pedacitos de sandía con pipas y todo, y al descubrirlas reproducen el sonido de un mordisco a dicha fruta. Es un detalle secundario, pero que evita la monotonía de tener siempre los mismos tonos en la pantalla. Hay que matizar que entre los muchos diseños de casillas, hay algunos que incluso dificultan el contratste, pero para eso , otro detalle más, se ha habilitado la opción de cambiarlo por un estandar azul, eso sí, antes de comenzar un puzzle.
La fuidez de su interfaz, las múltiples opciones de configuración, el aprovechamiento del modo online y sus detalles a la hora de jugar dan una idea del mimo que han puesto los chicos de Jupiter a la hora de diseñar un juego de la saga Picross, que tan sólo se presenta como un juego de puzzles, pero que en su interior tiene un programa cuidado y lleno de detalles que hacen muy agradable y más duradero el juego. También quiero comentar que la adicción que produce es bastante alta y se ve beneficiada por esos detalles que lo hacen especial. La duración es alta teniendo en cuanta la dificultad del modo Libre, ya que no se nos indica si fallamos, y podemos encontrarnos con que llevamos media hora en un puzzle casi completo y resultar que no nos cuadran los números debido a un fallo que no hemos detectado y que no sabemos dónde hemos cometido. Pues también han pensado en ello: el Modo Prueba. Consiste en una opción sólo disponible en este modo Libre, que nos permite continuar de manera simulada, pudeindo integrarlo finalmente en nuestro puzzle, o descartar los cambios si erramos los pasos.
Finalmente, los bonus que nos aparecen tras completar 5 puzzles en cualquier nivel, son únicamente de control táctil, y nada fáciles cuando nos encontramos en niveles avanzados. Hay tres tipos: cazar casillas móviles, reproducir un dibujo y tocar casillas que desaparecen.
Como veis, no es sólo un juego de puzzles. Es algo más. Este juego se comunica con quien quiera prestarle atención a sus detalles y le deja ver que se han esmerado combinando una apariencia cuidada hasta el más mínimo aspecto, un control optimizado (en los puzzles grandes podemos ampliar la vista de la pantalla táctil, dejando la vista global en la superior), una gran cantidad de opciones y un modo multijugador muy divertido, tanto online como local. Un juego que crece mientras lo descubres y se hace grande tras haberlo terminado.
Perdonad por el tocho, tenía que hacerlo, el juego lo merece.