En un principio esto iba a ser una respuesta al análisis de SamuelSnake... pero como siempre me pasa cuando hablo de algo que me apasiona, me explayé más de la cuenta y convení que era mejor ponerlo aparte. Eso sí, tampoco me he puesto muy detallista (quiero decir, a mi manera. Los que hayan leido mis críticas en VJ sabrán a qué me refiero

) así que tampoco esperéis que me entregue muy a fondo en este análisis, además que empleo la primera persona como un cosaco.
Venga va, voy a decir yo tb lo que pienso de este juego

GRÁFICOS:
Empezaré por lo malo para que pase al olvido más rapidamente: hay un apartado que a mi personalmente me parece que le baja considerables enteros al conjunto en general, y son las animaciones.
A mi, fuera de las CGs de alta calidad (donde se nota una GLORIOSA captura de movimientos), no me convencieron lo más mínimo. Me parecen acartonadas, y esos cambios bruscos de plano que se suceden en los combates acentúan todavía más este hecho. Y el estatismo de las CGs de baja calidad tampoco me hizo mucha gracia, la verdad. Vamos, tampoco es que sean aberrantes, pero creo que después de tres episodios podrían haberselas currado más.
Aparte de eso un apartado genial. Geniales modelados, IMPRESIONANTE diseño de producción (como a lo largo de toda la saga), sensacional diseño de personajes (que más que volver al Ep I, en realidad es un punto medio entre el Ep I y el Ep II, lo cual a mi me parece el equilibrio perfecto) y esa deliciosa variedad en los escenarios que hace que el apartado gráfico sea una constante estimulación para el sentido ocular. Quizás en apartados púramente técnicos no sea de lo mejor de PS2, pero es un juego que demuestra que, si sabes jugar tus cartas y tienes un buen ojo artístico, puedes hacer cosas grandiosas.
SONIDO:
A mi como lo del estéreo me la trae bastante al fresco (más que nada por que no dispongo del equipo necesario

) el apartado sonoro de "Xenosaga III" me ha encantado en casi todos sus aspectos. Genial la BSO de Yuki Kajiura, la cual me gustó todavía más al escucharla en el juego, y gracias a dios que en este episodio no ha repetido presencia Shinji Hosoe como en el Ep II, donde la cagaba a más no poder con su música "in-game"

Ahora que ha estado todo en manos de Kajiura el resultado es espectacular, y gracias a que la música tiene una presencia constante (adiós al silencio del Ep I), el apartado musical me parece el mejor de la saga de largo. Tan solo una pega, y es que la melodía que suena en los combates normales me pareció muy sosona, sin nada de garra. Pero es solo una leve aspereza.
De los efectos de sonido, que decir de ese PEDAZO de doblaje. Las voces más importantes del Ep I vuelven a la carga y las del Ep II mejoran sustancialmente (especialmente la voz de Jin, sosete en el Ep II, pero sublime en el Ep III). A destacar una IMPRESIONANTE Bridget Hoffman, la voz de KOS-MOS y T-elos. Increíble lo que esta actriz ha conseguido hacer con estos dos personajes, haciendo dos actuaciones diametralmente opuestas (perfectas las dos), pero con puntos en común por razones obvias una vez acabado el juego.
La única pega del doblaje es que la calidad de las interpretaciones baja ligera, pero notoriamente en las CGs de baja calidad, y es que se nota que para estas escenas los dobladores no tuvieron referencias visuales y se limitaron a "leer" el guión. Un buen ejemplo es el de Jr., que en ocasiones sobreactúa, y siempre en CGs de baja calidad.
JUGABILIDAD:
Aquí quizás es donde empezará a preparar sus kunais más de uno (

), ya que considero que "Xenosaga III" ha perdido una característica en su sistema de combate que tenían los dos episodios anteriores: personalidad.
Al haber abandonado los combos de botones y tomar los clásicos menús, el juego se ha vuelto más sencillo y accesible, sí... pero el precio a pagar ha sido una molesta sensación de estar jugando a un FF de gama media en lugar de a un "Xenosaga" en más ocasiones de las que me gustaría. Entiendo que quisieran rectificar los errores del lentísimo sistema del Ep II... pero esto creo que es pasarse un par de pueblos... Ahora parece que "Xenosaga" es el típico título pensado para "captar" a gente a los RPGs. Lo cual está muy bien, pero después de dos episodios con sistemas más innovadores y profundos (aunque el del Ep II me pareciera bastante tostón, personalidad tenía), pues no puedo evitar sentirme un poco decepcionado. Eso sí, los combates han ganado en agilidad. Es lo más positivo que ha salido del cambio, creo yo.
Además, qué narices. Los combates son divertidos y el sistema de "Break" hace que no se hagan monótonos y tengamos que poner los cinco sentidos. La agilidad de las batallas hace que el ritmo sea mucho más llevadero y la ausencia casi total de tiempos de carga (en el Ep I molestaban un pelín, y en el Ep II ya se salían de madre) se agradece y mucho. De todas formas el sistema de combate del Ep I me sigue pareciendo el mejor de la saga, y de manera aplastante.
El sistema de aprendizaje de habilidades es perfecto. Ni tan plano como el del Ep II (donde todos los personajes eran como todos los personajes) ni tan intrincado como era en ocasiones el del Ep I (te liabas con tantos tipos distintos de puntos de habilidad). Al igual que en otros apartados, un perfecto equilibrio entre los dos episodios anteriores.
Los combates en los E.S. contundentes y directos al grano, amén de espectaculares (aunque tanto cambio brusco de plano a veces marea un poco). Aquí se agradece la sencillez, ya que creo que está bien claro que Monolith y Takahashi pretendía transmitir en estos combates una sensación de "poder" que viene al pelo.
Y por último se agradecen sobremanera los puzzles y el diseño de niveles (y además bien hechos, no como en otros RPGs donde te sirven puzzles sin lógica en plan "Resident Evil"), haciendo el desarrollo variado y nada monótono, lo cual yo lo agradezco muchísimo en un RPG. En cuanto a lo de la dificultad, pues sí, lo cierto es que resulta bastante sencillo avanzar, pero bueno... hay juegos más facilones que este.
GUIÓN:
Aunque considero que en cualquier videojuego de cualquier género lo primero es y será siempre la jugabilidad, si hay algo que tiene "Xenosaga" es su argumento. Sin duda uno de los mejores guiones narrados en videojuego alguno.
No obstante hay algo de lo que avisar, y es que su comienzo sufre bastante debido a que, los sucesos acontecidos entre los episodios II y III se dan prácticamente por supuestos dentro del propio juego. Lógicamente uno puede entrar a la COMPLETÍSIMA base de datos del juego para enterarse... pero tener que hacer eso para enterarme bien de lo que está pasando... no es que sea precisamente mi idea de buena narración videojueguil... Mientras que el Ep I la base de datos era simplemente una ayuda para entender los detalles que se mencionan un poco de pasada o los que son un poco difíciles de asimilar al ritmo al que se desarrolla la trama, en el Ep III se hace molestamente imprescindible en ocasiones.
Pero esto es solo aplicable a los 3 primeros capítulos (aunque más adelante en el juego hay alguna que otra ocasión en la que también, pero son ya casos aislados). Una vez que el jugador llega a "cierto momento" del juego, la historia coge un mejor ritmo y la narración se vuelve más concisa. Además que se empiezan a desvelar datos que los que hemos jugado a los juegos anteriores estabamos ansiosos por conocer.
Esto se vuelve especialmente cierto en el segundo CD (aunque el final del primero también tiene tela marinera). Una apasionante montaña rusa de revelaciones, emociones, encuentros, desengaños y controversia filosófica/religiosa (sobre todo lo segundo, lo cual me chocó. Parece que Takahashi matiza el "Dios ha muerto" por el "Dios está vivo, pero solo quiere tocar las narices") Todo para acabar en un glorioso final donde toda la tensión emotiva que los personajes han ido acumulando a lo largo de la saga estalla en un impresionante colofón donde resulta dificilísimo controlar las lágrimas. Sensacional.
Tan solo reprochable que algunos de los secretos en este final se explican, una vez más, en la base de datos, y no en el juego... algunos incluso encima solo se desbloquean una vez cargada la partida guardada tras la escena final. Una vez más, este me parece un método de narración bastante descalificable teniendo en cuenta que no es que sea una ayuda, sino un requisito.
Pero con todo, "Xenosaga III" es un más que satisfactorio final para la que se ha convertido en la saga de culto por excelencia del rol en 128 bits.
Si os gusta la saga y todavía no lo tenéis... ¿qué narices hacéis con el culo pegado a la silla todavía? XD
P.D: Ale Samu, ya puedes empezar a "flamearme".