Piratas o Transformers...
300 tiene una fotografÃa sublime...pero los efectos no son para tanto...
Yo opino que la manera en que los efectos se integran en la pelÃcula es más importante que los efectos puros y duros. No olvidemos que dichos efectos, en el sentido cinematográfico, son sólo un apoyo más como la banda sonora o el elenco de actores. Que los entornos, personajes y situaciones de la pelÃcula estén plagados de efectos supercarÃsimos no le da valor a la pelÃcula si no realzan su identidad. Por poner un ejemplo, los episodios I, II y III de Star Wars no son para nada destacables como conjunto, pero sà como escaparate para alquilar los servicios del tito Lucas y su ILM (Industrial Light & Magic).
Yo señalarÃa 300 y Transformers como aquellas pelÃculas que en este año han sabido integrar sus efectos en la historia, valiéndose de ellos como un escritor se vale de recursos estilÃsticos, sin centrarse en ellos, sin usarlos como excusa para la pelÃcula. Y de las dos, me decanto por 300 por haber contribuido a una fotografÃa de bella factura, que nos sumerge en una época pretérita y en un contexto semifantástico más que otras obras.
Transformers, si bien es entretenida, además mezcla imagen real con otras generadas, llegando a ser abrumador el realismo de los robots transformándose, saltando, luchando y moviéndose en general. El espectáculo es impresionante y en ningún momento me dio la impresión de estar viendo gráficos. No soy fan de Michael Bay ni mucho menos, pero sà que es verdad que el director adora el cine palomitero y creo que es uno de esos más que cineasta, amante del cine en cuanto a espectáculo, y desea que todos disfruten de una buena pelÃcula con que pasar un buen rato.
Como veis, aunque lo digo más arriba, no tengo claro con cuál de las dos me quedo XD.