Bueno, ya me he terminado el juego.
En total han sido 85 horas, y he acabado con mis personajes a nivel 50, he hecho varias aventuras adicionales, pero me he dejado muchisimo por hacer, y es que este juego es bastante extenso . A modo resumen dire que el juego me ha gustado mucho, aunque tiene varios peros, explico:
Graficamente y el sonido el juego roza un gran nivel, efectivamente las melodias no son nada del otro mundo, pero mantienen muy bien el tipo. Este apartado es sobresaliente.
La historia es verdad que esta muy desinflada, sobre todo al final, aun asi me parece lo bastante interesante como para querer acabartelo. Los personajes estan muy bien, mencion especial a la princesa y a balthier-fran, que gran pareja . Quizas se hecha de menos mas conversaciones entre ellos, eso es lo menos explotado del juego, hay muchas horas de diferencia en el juego entre escenas de los personajes hablando entre si, sobre todo en la segunda mitad del juego, donde pueden pasar muchas horas entre una conversacion y otra (y eso siguiendo la historia).
El sistema de combate a mi me ha encantado, es una copia del KOTOR, con sus diferencias, pero muy parecido. Puedes dedicarte a matar o puedes pasar las pantallas corriendo sin matar monstruos, bien es cierto que asi no se sube experiencia, pero la verdad es que el juego no es muy dificil. Antes de jugar escuche que siempre vas falto de puntos de habilidad y de dinero para comprar equipo, pero yo no he tenido este problema, solo hay que tener claro desde el primer tercio del juego que personajes quieres usar y cual es su papel, o sea un sanador, un dañador y un tanque. A poco que caces algunas criaturas (yo habre cazado un 40% como mucho) y no compres siempre el mejor equipo (yo siempre compraba el equipo cada dos "generaciones" por decirlo de alguna manera). Ademas a la mitad de aventura ya tienes el medallon que duplica los puntos de habilidad conseguidos.
Los gambits me han parecido un inventazo, ya habia jugado con cosas muy parecidas (por ejemplo los baldurs gate de PC), tienen algun fallo intrinseco, sobre todo que hace el combate algo mas "automatico", pero por otro lado el combate se hace mas dinamico y rapido. Prefiero este tipo de combate a el de los anteriores FF, para mi es menos monotono a la larga.
Creo que este final fantasy esta muy "occidentalizado" bebe mucho de juegos como KOTOR o las propias peliculas de Star Wars, tanto en guion como en estetica. Esto puede desagradar a muchos, a mi me ha gustado, ya que aun asi sigue manteniendo muchas señas de identidad de los FF, y al final queda un mestizaje muy apañado.
Conclusion: si bien tiene muchos fallos y una jugabilidad muy inusual, no creo que la historia sea mala o floja o sosa, como he escuchado, es mas adulta y algo menos detallada, pero la ambientacion del juego es soberbia, con personajes y dialogos muy buenos, aunque escasos. Quizas es un FF con muchos claro-oscuros, pero aun asi me ha parecido un juegazo. Muy recomendado y un gran sistema de juego que no obstante deberian explotarlo y limarlo mas para futuras entregas, aunque creo que no va a ser asi.
Mi nota: 9
Saludos.