FoRo ultimONivel.net
19 de Marzo de 2010, 18:10 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Gracias a tod@s por vuestro apoyo. Ya somos más de 2.500 usuarios registrados en el foro.

Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: 40 años no son nada...  (Leído 1892 veces)
luipermom
Colaboradores
*

Desconectado Desconectado

En la sed mortal

« : 17 de Septiembre de 2006, 21:50 »

Veréis, tengo auténtica pasión por las fotografías antiguas de los sitios que conozco, por lo que siempre ando buscando por las librerías material de este tipo. En el caso de Alcalá de Henares, hay un libro MUY BUENO llamado "Alcalá Blanco y Negro" con más de cien fotografías de la ciudad hacia los años 60, época en la que este lugar era poco más que un pueblo en el que sólo las calles principales estaban asfaltadas. Todas las imágenes presentes en dicho volumen son de Baldomero Perdigón Puebla, quien colabora habitualmente con la prensa local y participa en certámentes de cine y fotografía, demostrando que pese a sus 68 años tiene muchas inquietudes Guiño

Pues bien, hace algo más de dos años se me ocurrió la idea de ir recorriendo la ciudad cámara en mano para tratar de repetir las fotos del libro desde exáctamente los mismos lugares para así ver de la manera más gráfica posible los cambios que han acontecido aquí. Me armé también de un mapa y gracias a las descripciones de cada fotografía del libro fui marcando paciéntemente todos los puntos en los que se habían hecho las tomas. Luego, a lo largo de más o menos un mes, fui recorriendo cada rincón de la ciudad para retratarlo en la actualidad y así comparar lo que Alcalá era con lo que es hoy en día.

Fruto de aquello fue la reproducción de más de 80 fotografías (de las que os voy a mostrar 16) comparadas con sus homónimas de hace 40 años. No voy a poner todas por varios motivos:

• No quiero buscarme problemas de copyright: las fotos antiguas que pongo están hechas con poca calidad directamente al libro. Si queréis verlas en detalle, hacéos con el libro, que no es excesivamente caro y merece mucho la pena si os interesa el tema. Si no lo encontráis, es posible que esté en alguna biblioteca municipal de la ciudad de Alcalá. Por cierto, recuerdo a los señores de la SGAE que yo no gano un duro con esto, por lo que no creo que esté incurriendo en ningún delito al mostrar estas fotos, ya que además estoy citando al autor y al libro donde se pueden encontrar y que tengo en mi casa desde hace varios años
  • Sería muy pesado mostrar más de 80 fotos aquí. A lo mejor viéndolas con unos amigos y comentándolas se haría ameno, pero creo que sería un ladrillo intragable mostraros la totalidad de ellas de golpe
  • Y por último, pues ocurre que algunas de ellas no quedaron demasiado bien porque la cámara con la que las hice era antigua y enseguida se saturaban los colores aparte de hacer unos contraluces demasiado acusados en cuanto había zonas de sombra. Hoy podría hacerlas bastante mejor con la cámara que tengo, pero sinceramente, no tengo tiempo ni ganas de volver a recorrer la ciudad haciendo fotos de cada rincón. Una vez es muy entretenido, pero una segunda ya cansaría. Insisto en que me pasé un mes yendo casi todos los días a un rincón distinto de la ciudad

Bueno, pues sin más os dejo con las fotos. En cada par de fotos tenéis arriba la imagen en la década de los 60 y justo debajo está la imagen en la actualidad. Espero que os gusten Guiño

¡Gracias Baldomero por ese trabajo tan fantástico; tómate esto como un homenaje a tu persona! Aplauso

Travesía de Avellaneda desde la calle Escritorios. 1963

Calle Portilla desde la Travesía de Portilla. 1961

Calle de las Claras desde la calle Trinidad. 1962

Calle de las Damas desde la calle Santa Catalina. 1962

Calle de la Infanta Catalina desde la calle de las Damas. 1961

Calle de Cervantes desde la calle Mayor. 1962

Calle San Felipe desde la plaza del Padre Lecanda. 1963

Calle Libreros desde la Plaza de Cervantes. 1963

Calle Nebrija desde la calle del Tinte. 1963

Calle Nueva desde la calle Mayor. 1963

Calle de Bustamante de la Cámara desde la plaza de Cervantes. 1962

Paseo de la estación. 1962

Plaza de Atilano Casado desde la calle del Angel. 1963

Casa señorial del siglo XVII en la calle Santa Úrsula. 1963

Convento de las Clarisas de San Diego en restauración. 1972

Carrera de coches antiguos. 1963
« Última modificación: 18 de Septiembre de 2006, 12:41 por luipermom » En línea
Huracan134
Administrador
*

Photoshopero 100%

Huracan 134
« Respuesta #1 : 17 de Septiembre de 2006, 22:02 »

Hala como mola  Happy
Gran trabajo
Me ha encantado, todo es igual pocas cosas han cambiado
Bueno que ya sabes lo que te llevas porque me ha gustado mucho  Ok

DarkRaziel
Pro Gamer
*

I'm Not Hero... Never was... And Never Will Be.

« Respuesta #2 : 17 de Septiembre de 2006, 22:12 »

Muy chulo  Sonreir es como eso qeu aparece una perona y un cratel qeu pone antes y despues jeje con esas fotos t pijas el culo muchas veces  Happy y con estas t das cuenta de como pasa el tiempo , aunque en algunas no cambia mucho la cosa solo el color d la fachada xD

Jofre
Casual Gamer
*

Disculpad las faltas de ortografia...

« Respuesta #3 : 17 de Septiembre de 2006, 22:26 »

Genial.

No puedo decir nada mas que eso.

Como ya he dicho otras veces, estas hecho todo un artista. De verdad que me ha encantado.

Espero con ansias que nos muestres algun otro de tus proyectos Guiño

David_Snake
Pro Gamer
*

Conectado Conectado

« Respuesta #4 : 17 de Septiembre de 2006, 22:35 »

o imaginais como serásn nuestras calles en 40 años?? o nuestras ciudades??

Huracan134
Administrador
*

Photoshopero 100%

Huracan 134
« Respuesta #5 : 17 de Septiembre de 2006, 22:41 »

Yo en carteles de las fiestas he visto la plaza de mi pueblo en el año:
1919 !!!  Impresionado Impresionado Impresionado
Haber quien gana a eso

David_Snake
Pro Gamer
*

Conectado Conectado

« Respuesta #6 : 17 de Septiembre de 2006, 23:35 »

Yo en carteles de las fiestas he visto la plaza de mi pueblo en el año:
1919 !!!  Impresionado Impresionado Impresionado
Haber quien gana a eso

yo he visto fotos de mi ciudad del año 1940, cuando era un pueblo Guiño

luipermom
Colaboradores
*

En la sed mortal

« Respuesta #7 : 17 de Septiembre de 2006, 23:54 »

En otro libro que tengo viene una de Alcalá en 1900 y dice que es una de las fotos más antiguas que se conocen de la ciudad. A ver si mañana os la pongo... Guiño

Un saludo y gracias por vuestro comentarios; me alegro de que os haya gustado el hilo!
Huracan134
Administrador
*

Photoshopero 100%

Huracan 134
« Respuesta #8 : 18 de Septiembre de 2006, 00:25 »

En otro libro que tengo viene una de Alcalá en 1900 y dice que es una de las fotos más antiguas que se conocen de la ciudad. A ver si mañana os la pongo... Guiño

Un saludo y gracias por vuestro comentarios; me alegro de que os haya gustado el hilo!

1900  Impresionado Impresionado Impresionado Impresionado
Por esos años vivian nuestros tatatatatarabuelos
 Mega LOL Mega LOL Mega LOL Mega LOL

SakuraSF
Pro Gamer
*

In my restless dreams I see that town...

« Respuesta #9 : 18 de Septiembre de 2006, 05:51 »

Buenísimas las fotos Sonrisa

Yo tengo pendiente ir a Alcalá, que mi novio es de allí Sonreir

the_FôG
Pro Gamer
*

Necesitas ayuda? Puedo conseguírtela..............

« Respuesta #10 : 18 de Septiembre de 2006, 16:12 »

Parece ser que a mas de uno le han robado la moto por ahi o_O xDD

En serio, mu weno, me a gustado ^^

Mi abuela tiene fotos de Barcelona totalmente nevada, mas que las ultimas veces que lo hizo, del 196X, se ve que habia gente esquiando calle Balmes para abajo Impresionado

A ver si un dia se las pido y las escaneo Lengua

Pocoyó FanClub#12
<:HaY 2 EpiLepSiaS; La  qUe  eS  eNfErmEdaD,  y  La  qUe  eS DEMONIO! ESPIRITO!:>
luipermom
Colaboradores
*

En la sed mortal

« Respuesta #11 : 07 de Diciembre de 2007, 14:00 »

Copio y pego de mi blog personal: No sé ni cómo te atreves 2.0

Tal vez recordéis que hace un tiempo publiqué un artículo en este mismo blog con diversas fotografías que tomé hacia el año 2005 en el que comparaba diversos rincones de Alcalá de Henares muchos años atrás y en el tiempo presente.

Pues bien, desde entonces ha pasado por mis manos bastante material que he ido recopilando para hacer una segunda entrega de aquello, sólo que esta vez voy a ir creando varias entradas con dos imágenes en cada una de ellas para así poder comentarlas con cierta extensión.

Lo más bonito de esta curiosa actividad (que básicamente consiste en grabar las imágenes originales en una PDA para así poder disparar la fotografía actual desde el mismo lugar) es que puedes imaginar a la persona que capto la imagen muchos años atrás. En el fondo tiene algo de mágico y hace de la fotografía una afición muy especial.

Sirva como inauguración de la sección esta fotografía de los años 40 ó 50 en la que aparece la calle Escritorios para darnos cuenta de que en realidad muy pocas cosas han cambiado desde entonces. Es verdad que los edificios han sido reemplazados por otros más nuevos con forma parecida a los originales, pero en general no hay muchas diferencias entre una fotografía y la otra, ¿verdad?  :-P

“Calle Escritorios en 1940-50″ (Anónima). Extraída del libro “El archivo y la fotografía de Alcalá de Henares” de Luis Alberto Cabrera Pérez. ISBN: 84-87914-53-5.

Calle Escritorios en la actualidad.

¿Os ha gustado? Pues poco a poco iré poniéndoos más fotografías comparativas que irán clasificadas en la categoría “Alcalá de Henares ayer y hoy”. Comentaros que haciendo click sobre las imágenes podréis acceder a una versión a mayor tamaño de la imagen para que así podáis apreciar mejor los detalles (una vez que entréis al enlace donde lleva la fotografía tenéis que pulsar sobre el icono de la lupa).

¡Un saludo desde Alcalá!  Guiño
ALCOHOLea
Pro Gamer
*

« Respuesta #12 : 07 de Diciembre de 2007, 15:01 »

Muy bueno Luiper, se ve incluso que muchos edificios siguen estando ahi pero remodelados.

//CPU:Q6600+SCYTHE NINJA@3,2//PLACA:GIGABYTE P35-DS3R//MEMORIA:4GB MUSHKIN REDLINE//GRAFICA:ASUS EAH4850//
//MONITOR: DELL 2007WFP//SONIDO: X-FI XTREME MUSIC+LOGITECH X-530//HDD: SEAGATE 7200.11 500GB+HITACHI DESKSTAR T7K250//
//TECLADO: LOGITECH WAVE//RATON: LOGITECH MX510//FUENTE: ANTEC NEOPOWER 480//VOLANTE: LOGITECH G25//
dante_devil
Pro Gamer
*

Hip Hop.. my Life..

« Respuesta #13 : 07 de Diciembre de 2007, 16:35 »

Mola Luiper, muy buenas fotos.

franonti
Pro Gamer
*

Bola de Drac Fan

franonti
« Respuesta #14 : 07 de Diciembre de 2007, 16:49 »

JAJAJA, antes no tenian problemas con el aparcamiento eee.

Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2008, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!