Con motivo de la inminente llegada de Kingdom Hearts II a España, he decidido rejugar la primera parte, para tener las cosas frescas en mi cabeza y ya de paso analizar el juego.
Género: ARPG
Idioma: Castellano
Desarrollador: Squaresoft
Fecha de salida en España: 26 de Noviembre de 2002
En el apartado gráfico nos encontramos con un buen resultado, los personajes cuentan con un excelente diseño y las expresiones faciales estan bastasnte cuidadas. No pasa lo mismo con el tema de los escenarios, los cuales estan tremendamente vacios y poco o nada aportan a mejorar éste aspecto. Respecto a la conversión, no es ninguna maravilla, el juego tiene unas horribles bandas negras y el selector de herzios brilla por su ausencia.
Uno de los grandes defectos del juego, por otro lado, es la cámara, totalmente insufrible sobretodo cuando tenemos que lidiar contra jefes de nivel o enemigos especialmente dificiles, un punto negro en mi opinión. Por lo demás, jugablemente el juego cumple, aunque limitandose un poco a ser un machacabotones, el uso de las magias e invocaciones se hace bastante indispensable y la navegación por los menús se hace bastante sencilla, directa e intuitiva. El tema de los combates es bastante mediocre, como ya he comentado antes, exceptuando cuando tengamos que usar alguna magia para curarnos o alguna invocación, nos limitaremos a machacar el botón de ataque mientras alternamos con algún esporádico salto.
A la hora de desarrollar los personajes, como en todo RPG que se precie, se irá ganando experiencia según vayamos derrotando enemigos y cuando acumulemos un número determinado subiremos de nivel otorgandonos esto mayor VT, PM, fuerza, defensa... y nuevas habilidades con las que por ejemplo podremos rodar por el suelo, planear, protegerse. En general este apartado está bastante cuidado.
Donde el juego mejora bastante es en el sonido. A destacar el tema principal Simple and Clean y que oiremos en numerosas ocasiones a lo largo del juego. En general la OST roza a muy buen nivel y las canciones que oiremos siempre estarán bastante acorde con el momento. Por otro lado, las voces también logran un buen nivel y el doblaje es bastante bueno, aunque en inglés.
Argumentalmente el juego presume por tener una de las historias más atrayentes y originales que puedes encontrar en PS2. El juego nos pone en el papel de Sora, un chico de 14 años que vive en Islas del Destino con sus amigos Riku y Kairi y que juntos sueñan con zarpar para conocer otros mundos. Pero todos sus planes darán al traste cuando una noche la oscuridad se trague el mundo de Sora y le sea entregada "la llave", lo que le obligará a viajar por diferentes mundos junto con Donald y Goffy para cerrar la puerta hacia la oscuridad.
Y ya para finalizar, comentar que no estamos ante un RPG excesivamente largo, en unas 25/30 horas se puede finalizar tranquilamente, aunque si nos empeñamos en realizar tareas secuandarias, derrotar a los jefes ocultos y desbloquear el final oculto la cosa ya se pone más interesante.
Puntuación: 85
No es muy extenso, pero para hacerse una ligera idea creo que es suficiente.
Edito: Gracias por el aviso Dark_Alexi, muchas veces cuando me pongo a escribir análisis se me olvidan multitud de cosas, y eso que los suelo hacer por partes. Creo que ahora está bastante más completo, si alguien quiere que lo amplie más por favor que lo diga.