Okami - Análisis PS2
FoRo ultimONivel.net
27 de Mayo de 2012, 05:31 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Pasate por la página principal de ON, es nueva, bonita y la ostia de sexy Sonreir

Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Okami - Análisis PS2  (Leído 1782 veces)
SakuraSF
Pro Gamer
*

Desconectado Desconectado

In my restless dreams I see that town...

« : 15 de Febrero de 2007, 00:00 »

Pues como me ha gustado mucho el juego quería poner aquí también el análisis ^^

Hace algo menos de tres años, una compañía que recibía el nombre de Clover soñó con cambiar los videojuegos y llenarlos de originalidad. Uno de los resultados es este cuento en el que tomaremos el papel de la diosa Amaterasu, que con sus trazos de pincel tendrá que restaurar poco a poco las ciudades que están malditas. Puede que Clover haya muerto, pero su espíritu sigue vivo y muy presente para nosotros en esta preciosa aventura.

Originalidad sin recompensa

Clover Studio fue creada en el año 2004 por Atsushi Inab, Shiji Mikami (creador de la saga Resident Evil) e Hideki Kamiya (director de Devil May Cry, Resident Evil 2 y Viewtiful Joe). Desde entonces se han encargado de desarrollar juegos originales, que promuevan la creatividad y la imaginación. Su principal representante es Viewtiful Joe, que cuenta con un total de 6 títulos en las consolas PS2 y GC y las propias portátiles NDS y PSP.

Después de dos años llegó Okami que, tras su presentación en el E3 2005, dejó a todos boquiabiertos con su originalidad, tanto gráfica como jugable. A nosotros nos llega un año más tarde, con cierto saber agridulce tras conocer la desaparición de la genial Clover Studio, y que encima nos tendremos que conformar con textos en inglés para seguir su historia.

Este mismo mes también recibiremos la última obra del estudio independiente de Capcom, ya que God Hand (del mismísimo creador de Resident Evil) saldrá a la venta el mismo día que Okami. Así que tachad ese día en vuestros calendarios, porque será la última vez que en España veamos algo de la desaparecida Clover.

Érase una vez…

La estética de Okami y la forma que tiene de contar la historia es comparable a todo un cuento. Ya desde su introducción nos van preparando para entrar en un mundo diferente, lleno de fantasía, color,... Es tanta la intención de presentarnos el programa como un cuento, que en el menú no nos indican empezar el juego, sino empezar la historia. Una historia que haremos nosotros mismos, cambiando el mundo con nuestros trazos de pincel.

En un principio nos cuentan lo que pasó hace 100 años en la tierra de Nippon. El malvado Orochi, que es una serpiente de ocho cabezas, fue derrotado por el guerrero Nagi, junto con la ayuda de la bestia Shiranui. Ahora, pasados esos 100 años, Orochi ha sido liberado y está sembrando el caos en todas las ciudades, llenándolas de una extraña maldición de la que sólo nosotros las podremos liberar.

Aquí es donde entra en acción nuestra protagonista Amaterasu, reencarnación de Shiranui y diosa del sol. En su camino tendrá que recuperar poco a poco los poderes del pincel celestial para restaurar la paz en las diferentes ciudades que visitaremos, momentos en los que nos recuerda de forma irremediable a The Legend of Zelda. Pero no sólo toma prestados algunos de los elementos del título de Nintendo como veremos a lo largo de este análisis. Okami contiene diferentes detalles de varios juegos o películas, pero adaptados al propio juego, convirtiéndolo en una experiencia totalmente única para los sentidos.

En su camino irá acompañada por Issun, un simpático y pequeño compañero de viaje que nos aconsejará a lo largo de la aventura. Su relación nos recuerda a la que mantiene la propia Midna con Link en Twilight Princess, más si cabe por la relación de lobos que tienen los dos protagonistas.

Participando en la creación del mundo

El objeto más preciado de nuestra aventura será el Pincel Celestial. Con él, y gracias a las 13 diferentes habilidades que conseguiremos de los dioses que están representados por medio de constelaciones, podremos llegar a reconstruir puentes pintando donde ahora no hay nada, dibujar una línea y cortar incluso piedra como si fuese una espada, hacer florecer los árboles, crear bombas, convertir la noche en día dibujando un sol en el cielo, etc.

El modo de usarlo es muy sencillo. Simplemente tendremos que pulsar el botón R1 y veremos cómo el mundo se para ante nosotros y lo que estamos mirando se convierte en un lienzo preparado para ser dibujado. En este momento tendremos que desplazar el pincel por medio del stick analógico derecho y dibujar lo que necesitemos en ese momento. Toda una gozada, que aunque hayáis visto en vídeos no sabréis lo que significa hasta que no lo hagáis por vosotros mismos, colaborando así en la propia creación del juego y cambiando el mundo por el que nos movemos de forma mágica.

Pero aquí no termina el uso del pincel, ya que también podrá ser usado en medio de los combates. Por ejemplo, el poder de la espada al dibujar una línea será posible en determinados momentos, al igual que la creación de bombas y otro serie de técnicas que podremos usar para determinados enemigos que requieren de una táctica especial para ser derrotados por medio de estas habilidades.

Enemigos de la mitología

Los propios enemigos de Okami beben de la mitología japonesa y los combates con ellos recuerdan de alguna forma a un RPG. Por el escenario encontraremos pergaminos que flotan por el aire, si nos acercamos a uno de ellos o ellos mismo vienen a por nosotros entraremos en medio de un combate. En estos momentos se creará un círculo en la zona y aparecerán los enemigos correspondientes que derrotar. En algunos casos requieren de tácticas especiales para conseguirlo e incluso podremos usar nuestras armas de diferentes formas dependiendo de cómo las tengamos colocadas, como es el caso del disco en forma de sol, que podremos usar para lanzar proyectiles desde lejos o bien de escudo para protegernos de los ataques. Todas estas armas y diferentes habilidades consiguen una gran variedad a lo largo de los combates, ya que cada poco tiempo nos encontraremos con nuevos enemigos que requieren de diferentes formas de ser derrotados. También nos encontraremos en nuestro camino con un Dojo, donde aprender más habilidades a cambio de una buena cantidad de yenes por medio de nuestro particular sensei.

Tampoco podemos olvidar los enfrentamientos con los jefes finales. Son realmente originales y la mecánica para derrotarles suele ser usar habilidades con el pincel que hemos conseguido recientemente. Tiene un punto débil claro en muchos casos, pero la dificultad reside en conseguir llegar a ellos, que abran cierta parte de su cuerpo para dejarlo el descubierto, etc. Sin duda, son un elemento más que ayuda a dar variedad al título.

El mundo de Okami y sus habitantes

Como ya hemos dicho, el objetivo principal es liberar de la maldición de turno a las ciudades por las que vayamos pasando en nuestra aventura. Al entrar en estas ciudades veremos cómo están cubiertas por una especie de manta negra, que además nos hará daño si nos acercamos a ella. Una vez que las liberemos al completar una mazmorra o llevar a cabo otra serie de tareas, quedarán a la vista los habitantes de la propia ciudad, que serán una pieza principal para continuar nuestra aventura al ayudarles en diferentes tareas. Algunas de ellas serán realmente divertidas, como al tener que ayudar a uno de ellos a pescar por medio de nuestro pincel. Por muy simples que puedan parecer, son todo un ejercicio de imaginación, que demuestran las grandes mentes que hay detrás de este juego.

Al ayudarles, alimentar a los animales que viven en el mundo, hacer florecer de nuevo un árbol, etc., recibiremos unos puntos de experiencia correspondientes a sus alabanzas hacia nosotros (praise en el juego). Estos puntos los podremos usar para aumentar algunas de nuestras habilidades, como la vida que tenemos, el número de monedas que nos pueden caber o la cantidad de tinta que posee nuestro pincel.

El humor es algo que estará muy presente en todo momento. Desde las riñas constantes de Issun a Amaterasu (o Ammy, como él le llama cariñosamente) hasta las divertidas situaciones con todos los habitantes de Nipón, le dan ese peculiar toque de humor que hará que soltemos una carcajada en más de una ocasión (eso sí, siempre que sepamos un mínimo de inglés).

Su duración puede superar ampliamente las 30 horas, sobre todo si nos tomamos el juego con calma, explorando cada rincón y disfrutando de los lugares que recorramos. Es cierto que su desarrollo puede parecer lineal y muy fácil, pero la cantidad de habilidades por usar de diferentes formas, la multitud de situaciones en las que nos encontraremos y los minijuegos opcionales le dan la suficiente variedad como para no caer en la repetición. Cuando nos ha sorprendido pensamos que no podrá hacerlo otra vez pero, después de un rato, vuelve a pasar algo increíble de nuevo que le añade otro pequeño detalle para conformar toda esta obra maestra de Clover poco a poco, trazo a trazo, que consigue crear la sensación de estar dentro de un cuento.

Gráficos

De verdad… me quedo sin palabras para definir la belleza visual conseguida en este título. El nivel de detalle y calidad en cada cosa nimia que encontremos demuestran el increíble trabajo que hay tras de sí. Es absolutamente espectacular el diseño artístico en cada elemento del escenario. Desde los preciosos árboles con flores de cerezo, las montañas que veremos al fondo, el diseño de los edificios, personajes, enemigos,… Todo es simplemente impresionante y contribuye a que nos sintamos en medio de un verdadero cuento de fantasía.

Hay que hacer mención especial a Amaterasu. Su increíble belleza y carisma deslumbran con su mera presencia en pantalla. Su forma de moverse y correr, mientras detrás suya crecen hierbas y flores dependiendo de lo rápido que vayamos, recuerda al espíritu del bosque de la película La Princesa Mononoke (Hayao Miyazaki), al igual que su estilo también tiene cierta inspiración en los juegos de Team ICO.

Okami no pretende demostrar grandes alardes de potencia gráfica en ningún momento, ya que su dirección artística es de una factura tan bella que no necesita de ello. Clover nos presenta el juego tal cual, con un estilo Cel-Shading nunca visto hasta ahora y una originalidad y sensibilidad en sus trazos que otros tantos títulos deberían aprender. Un 10 para este arriesgado y bello trabajo.

Música/Sonido

Otro aspecto más que contribuye a la creación de un cuento y conseguir que nos sintamos en él. Okami cuenta con una banda sonora de gran calidad, llena de sensibilidad al igual que el resto del programa y con estilo propio, que logran una sensación de tranquilidad muy conseguida con algunas de sus melodías. Es tal su calidad y número de temas, que en Japón salió a la venta una edición coleccionista con 5CDs que contienen más de 100 canciones. Todo un objeto de culto, sin duda, al igual que el propio juego.

Para las voces se ha optado por utilizar un idioma inventado, al estilo de lo que hemos podido ver en ICO o Shadow of the Colossus. De entrada, queda muy bien y ayuda a darle ese toque de fantasía pero, al contar con conversaciones de bastante duración en todo momento, puede llegar a resultar molesto con el tiempo tener que escuchar ese murmullo constante. Tal vez el único punto realmente negativo de todo el título.

Edición Española

Lástima. Es una tremenda lástima lo que ha pasado con Okami. Además de llegarnos tarde, lamentablemente no está en nuestro idioma, mientras que podremos jugarlo en inglés, francés y alemán. Injusticia es la palabra que me viene a la cabeza al pensar en el número de personas que no podrán disfrutar de uno de los mejores juegos que ha dado la consola de Sony, y en el número de ventas que se van a perder mientras que otros juegos de una calidad muy inferior arrasan.

Si no se tienen al menos unos conocimientos mínimos de inglés, resulta difícil seguir la historia y, aún así, es posible que nos perdamos algunos pequeños detalles mientras avanzamos.

Igualmente, tenemos una buena noticia, y es que un grupo de jugones se está encargando de la traducción de los textos. Esta traducción se publicará en Internet el mismo día que salga el juego en formato pdf, tras no conseguir que se incluya una especie de guía de textos como ya hizo Nintendo con su Ocarina of Time. Podéis acceder a la web Okami Spain para ello.

Okami llega el día 15 de febrero a las tiendas, con un precio de 44.95€ y un código PEGI de 12+.

Conclusión

Es imprescindible. Uno de los últimos juegazos que podremos disfrutar en PS2 mientras la Next-Gen se asienta y una verdadera obra maestra de nuestro tiempo.

No dejéis que nadie os cuente Okami, es un cuento que tiene que ser vivido y no contado por otros. Una experiencia única para los sentidos que pocas veces se da en el mundo de los videojuegos. Rebosa originalidad y sentimientos por todos lados, con una dirección artística envidiable y unas habilidades que lo diferencian y lo hacen único respecto a otros títulos. No dejéis que el idioma os impida disfrutar de esta aventura y recorrer su mundo mientras sentimos que podemos cambiarlo a golpe de pincel.

Lo mejor: Su Pincel Celestial y la multitud de cosas que podremos hacer con él. Todo el diseño de escenarios, personajes, enemigos, etc. La inspiración en otros juegos como The Legend of Zelda, ICO, Shadow of the Colossus y la película La Princesa Mononoke, llevándolo a su propio territorio y adaptándolo a su propio estilo para crear algo único.

Lo peor: Totalmente en inglés. Puede resultar muy fácil. Que una compañía como Clover nos haya dicho adiós después de probar Okami.

Gráficos: 10
Música/Sonido: 8
Jugabilidad: 9

Dark_Alexi
La Élite to the Max -Plata-
*

ONFan since 2006

Dark Alexidark_alexi
« Respuesta #1 : 15 de Febrero de 2007, 02:19 »

asique tu eras M.Carmen!
Pues que sepas que he leido tu analisis en HG2 y me ha encantado... estoy a nada de adquirirlo Guiño

SakuraSF
Pro Gamer
*

« Respuesta #2 : 15 de Febrero de 2007, 02:31 »

asique tu eras M.Carmen!
Pues que sepas que he leido tu analisis en HG2 y me ha encantado... estoy a nada de adquirirlo Guiño

Me alegro mucho de que te haya gustado el análisis y te lo vayas a comprar. Okami debería tener el éxito de ventas que se merece ^^

Temerario
La Élite to the Max -Oro-
*

« Respuesta #3 : 17 de Febrero de 2007, 19:03 »

Muy buen análisis Saku!!! Este cae fijo Sonreir

Huracan134
La Élite to the Max -Plata-
*

Photoshopero 100%

Huracan 134huracan134
« Respuesta #4 : 18 de Febrero de 2007, 02:39 »

Gran análisis Saku, como todos los tuyos  Guiño
Espero que pronto salga la guía que están haciendo para poder pillarlo y enterarme, el ingles no es lo mio 

MaGaRCan
Élite Gamer
*

« Respuesta #5 : 18 de Febrero de 2007, 14:26 »

Lo mismo digo, en cuanto saquen el libreto digital me lo jugaré

Visita mi blog sobre simulación aérea:
yuri.
Redactores
*

·Jε sμιs Ŀιļιтн ·

« Respuesta #6 : 21 de Febrero de 2007, 10:54 »

Quizás ya lo habreis visto y esté haciendo la pardilla pero.. pasaros por Hardgame 2 y en la portada -zona superior derecha- mirar lo que aparece y jugar con él pasando el ratón sobre la imagen...

Jo... que bonito...  :'( Lo he visto ya tres veces.

La has clavado Sakura en LO PEOR, lo comparto totalmente.

Felicitats! ^ ^

·La cordura es una locura que se usa para bien; la vida despierta es un sueño controlado·
SakuraSF
Pro Gamer
*

« Respuesta #7 : 21 de Febrero de 2007, 14:25 »

Quizás ya lo habreis visto y esté haciendo la pardilla pero.. pasaros por Hardgame 2 y en la portada -zona superior derecha- mirar lo que aparece y jugar con él pasando el ratón sobre la imagen...

Jo... que bonito...  :'( Lo he visto ya tres veces.

La has clavado Sakura en LO PEOR, lo comparto totalmente.

Felicitats! ^ ^

Llevo 2 días viendo el banner y todavía no me había dado cuenta de eso (me quedaba embobada simplemente viendo la imagen xD)... ¡qué potito! :'(

Akashi
Élite Gamer
*

Here comes the advent

« Respuesta #8 : 22 de Febrero de 2007, 01:33 »

Hay algo que falta en "lo peor" a mi entender, y es que:
- Sea tan corto.
- Parezca que no esté terminado del todo.

En esto último me baso en:
 - Mirarme el mapa de Japón y ver que... tal vez falten algunas zonas... o que existan algunas zonas ocultas que no haya llegado a ver...
 - Cuando desbloqueas la zonas de videos y ves todos los trailers y demás, hay un montón de zonas y misiones que no salen... ¿lo hicieron sólo para probar el potencial del motor?

Drasiel
Gamer
*

« Respuesta #9 : 22 de Febrero de 2007, 19:41 »

Pues yo ayer he podido probar por fin el okami y ...

casi no he podido aguantar ni la intro, lo de las voces es una RAYADA del copón es que no puedo soportarlo, de echo pense que la play tenía algún problema  Avergonzado y me puse a buscar por internet para descubrir que el juego era así.

Desde luego para mi es algo que se debería poner muy clarito en cualquier análisis del okami ya que por lo menos a mi se me hace insoportable jugar con esas voces absurdas y molestas.

Intentaré darle una segunda oportunidad aunque entre que está en ingles, lo de las voces y que ahora sale el FFXII ....

Liquid Ocelot
Élite Gamer
*

« Respuesta #10 : 26 de Febrero de 2007, 10:17 »

Ha sido el primer juego que digiero en ingles, con ayuda de un colega y del pdf incompleto.
El juego sin duda me ha enamorado, y no lo veo corto.
Los combates son muy dinámicos, y adictivos, me entran ganas de luchar contra todas las "banderitas" verdes que encuentro.
La banda sonora es sobresaliente, y los efectos sonoros tambien sobresalientes.
Los gráficos son de muchisima calidad, de eso no hay duda.
¿Algo malo? Que viene en ingles, solo eso.

Por cierto Drasiel, primera persona que conozco que le guste Yaiba. No se si lo sabes, pero ha sido reeditado el manga, yo ya tengo 7.

Akashi
Élite Gamer
*

Here comes the advent

« Respuesta #11 : 26 de Febrero de 2007, 12:00 »

Por cierto Drasiel, primera persona que conozco que le guste Yaiba. No se si lo sabes, pero ha sido reeditado el manga, yo ya tengo 7.
Yaiba rocks!!! Ya lo han editado por completo, hehe. A ver si editan la serie completa en DVD en un sólo pack ^^.

PD: Como decía el opening: Tatakae subete no chikara-uo... XDDDDD

the_FôG
La Élite to the Max -Bronce-
*

Necesitas ayuda? Puedo conseguírtela..............

« Respuesta #12 : 01 de Abril de 2007, 00:35 »

Y ahora lo veo esto >_<x
Muy weno Saku ^^
Yo soy de los monguis que no saben ingles y se esperan al libreto final de Okami Joish xD

Pocoyó FanClub#12
<:HaY 2 EpiLepSiaS; La  qUe  eS  eNfErmEdaD,  y  La  qUe  eS DEMONIO! ESPIRITO!:>
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.16 | SMF © 2006-2008, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!