Yo no soy de hacer listas, sino de escribir tochos, asà que...

En el plano videojueguil, 2011 ha sido un año diferente para mÃ. He comprado más juegos que nunca y he jugado muchÃsimo más que en años anteriores. Me explico. Me gustan mucho los juegos, pero la mayor parte de mi dinero se queda en la tienda de cómics, no en la de juegos. Por tanto, no compro muchos juegos y los que compro están muy bien seleccionados, de modo que sé de antemano que me van a gustar. Por lo general suelo comprar unos cinco o seis juegos al año y los juego poco a poco, sin darme grandes atracones. Un juego con una duración decente me puede durar perfectamente un mes y hasta que no lo termino no compro el siguiente.
Pero esto ha cambiado en 2011. He comprado más del doble de juegos de lo que compro habitualmente y ha habido algunos que me han enganchado tanto que los he fundido en cuatro o cinco dÃas. Algo ha pasado este año. Han salido muchos juegos y muy buenos. En algún momento incluso me he visto saturado, pues habÃa tantos juegos interesantes que comprar que me costaba decidirme. De hecho, algunos los he comprado y aún no los he empezado (cosa muy rara en mÃ).
Entre todos los que he jugado este año, mi podio está muy claro. El bronce se lo lleva Batman: Arkham City (aunque en mi corazoncito de friki lector de cómics es el GOTY), la plata es para Deus Ex: Human Revolution y el oro es para Portal 2. De
Batman: Arkham City y de
Deus Ex: Human Revolution escribà unas impresiones de las que estoy bastante satisfecho en el hilo de juegos acabados. Pese a ser el que más me ha gustado, de Portal 2 no escribà nada en el hilo. Da igual, pues nada de lo que diga podrÃa hacerle justicia.
Lo que más valoro de un juego es su historia y su narrativa. La de Batman: Arkham City, pese a tener sus puntos criticables, es loable por ser fiel a la esencia del cómic y por incluir a tantos personajes. La de "Deus Ex: Human Revolution" es una de las mejores historias que he visto en los últimos años, aunque esto se debe más al contexto en el que se desarrolla la historia que al papel del protagonista (Adam es un tÃo bastante soso que sólo sabe cruzar los brazos y poner poses molonas

). Pero la historia de Portal 2 es insuperable. Es tan absurda, tan increÃble y tan maravillosa que se ha colocado entre mis favoritas de todos los tiempos.
Lo cierto es que ya estoy un poco cansado de tanta grandilocuencia y tanta "epicidad". He salvado el mundo tantas veces que ya estoy aburrido de hacerlo, asà que el enésimo juego en el que encarnas al elegido del destino que tiene que salvar el mundo o el universo entero me motiva más bien poco. ¿Es que no hay más historias que contar? Ahà es donde entra la gente de Valve con Portal 2, demostrando que son capaces de contar historias diferentes y genuinas. Portal fue tan sorprendente que su secuela lo tenÃa difÃcil, pero aún asà Portal 2 consigue sorprender, emocionar y hacer reir. Esto último me parece epecialmente importante: mientras que otros juegos se toman demasiado en serio a sà mismos (demasiado rollo cinematográfico, demasiado drama y demasiada grandilocuencia, como decÃa antes) Portal 2 pone énfasis en el sentido del humor y en la diversión. Más juegos deberÃan hacerlo.
Y ya está. Asà ha sido mi 2011 videojueguil. Fin.