Nvidia 3d Vision. Lo que siempre quisiste saber
FoRo ultimONivel.net
27 de Mayo de 2012, 02:53 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Únete al grupo de ultimONivel en Last.fm.

Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Nvidia 3d Vision. Lo que siempre quisiste saber  (Leído 386 veces)
Reaversword
Hardcore Gamer
*

Desconectado Desconectado

Welcome to your destiny

« : 07 de Diciembre de 2011, 12:05 »

Hola chic@s, os traigo mis impresiones del sistema Nvidia 3d Vision, por si alguien tiene algún interés o duda, de si merece la pena o no. Habrá tanto detalle como recuerde y si alguien quiere preguntar, pues nada, que pregunte.

En primer lugar, lo tengo desde harán unos 4 meses, no quería decir nada antes hasta no tener cierto "nivel de toqueteo".

Merece la pena?. Yo personalmente no voy a entrar en el debate de si el estereoscópico es una moda, está muerto, está vivo o de parranda. Merece la pena dependiendo del juego.

Para empezar, comprar Nvidia 3d Vision no significa que nuestros juegos vayan a ser estereoscópicos, significa que la mayoría lo serán (Amnesia, por ejemplo, así, sin modificaciones raras y tal, no lo es, directamente), una buena parte de ellos serán una molestia contínua para nuestra visión, hasta el punto de o bien desactivar ciertas características gráficas, o dejarlas y jugar en monoscópico. Luego están los juegos que tienen algunas "ligeras molestias", pero se dejan jugar muy bien. Y finalmente están esos juegos que te hacen pensar: Ha merecido la pena. Absolutamente, lo que veo y cómo lo veo es una maravilla y lo vale.
Esto, probablemente os dirés, bien, y ¿y cómo narices sé yo si el juego que me interesa hará que realmente merezca la pena?. Pues bien, tenéis la lista de calificaciones de Nvidia 3d Vision, donde encontraréis un listado bestial de juegos con su compatibilidad correspondiente. Que vayan mejor o peor, no es culpa del propio sistema en sí, sino de la compañía que desarrolla el juego, y por ende, cuantos más jugadores demandan capacidades estereoscópicas hayan, mayor importancia tendrán que darles las compañías, pero vamos a aclarar esto de las calidades, que es lo que nos dice si al final, merece la pena gastar el dinero en un Hardware así o no.

No recomendado: Ni te molestes, bazofia pura, supongo, aún no he probado ninguno.
Media: Demasiados problemas todos a la vez. Un sacrilegio jugar así.
Buena: Buena viene a significar que tendrás que soportar (si, "soportar") algún error gráfico si te empeñas en jugarlo en estereoscópico, y habitualmente es molesto, tú decides si es "pasable" o no. Pero... ¿De qué problemas estamos hablando?, pues veamos:

El que más se repite: Ghosting. Este efecto es bastante molesto a mi parecer. Es como si viéramos el fulgor de los objetos de un ojo, por el otro. Por ejemplo, en Devil May Cry 4, que está calificado como "Excelente" (Mis pelotas), cuando vemos una cara que tiene cierto efecto bloom, (o fulgor, o brillo), no es difícil acabar viendo la cara en sí, un "fantasma" del brillo de la cara a un lado, y otro al otro lado. Esto, a veces, también pasa por un sólo ojo, es decir, cerramos un ojo, y se vé perfecto, cerramos el otro (y claro, si abrimos el que teníamos cerrado, que si no, no vemos un pijo), podemos ver ghosting.

Sombras incoherentes: Este "efecto" es el más molesto de los que yo he visto, además, con diferencia, llegando al extremo de "o quitas las sombras (!), o las dejas y te quitas las gafas". En mi opinión, ningún juego con este efecto debería ser calificado con un "Excelente", como Devil May Cry 4, ni de coña, en todo caso, como compatibilidad "Buena", y desactivando las sombras. La cuestión es que cuando ves, yo que sé, un candelabro y su sombra se alarga hacia delante-derecha por un ojo, y hacia delante-izquierda por el otro, cuando esas dos imágenes llegan a tu cerebro, éste te da un pantallazo azul y mueres (el cerebro, digo). Es decir, juego que tenga esto, caca.

La "mira" del arma: Este es un defecto menor. Algunos juegos, como "mira" para apuntar, ponen en los píxels centrales de la pantalla la típica crucecita. Cuando juegas en estereoscópico, puede que el HUD quede muy bien así, como delante de la pantalla, como si estuviera pintado en un casco transparente y el juego gane en profundidad a parte de él. Pero en el caso de la mirilla, la cosa cambia, porque cuando apuntamos a un objetivo que está a 20 m "virtuales", nuestra mirilla está a distancia "0", al enfocar al tío, nuestra mirilla la vemos doble. Es decir, poned un dedo a un palmo de vosotros, mirad al dedo, y luego a la pared. Veréis cómo el dedo se "desdobla", pues lo mismo pasa con la mirilla. En el caso de llevar un auténtico puntero láser en el arma, eso no pasa. Por suerte, Nvidia sí que ha resuelto este problema, creando una mirilla "by Nvidia", sólo tenemos que activar esta última y ocultar la del propio juego.

Excelente: Bueno, normalmente con esta calificación podemos encontrar quizá sólo uno de estos errores, y podemos "subsanarlo" desactivando sombras o "ignorando" el ghosting.

Respecto al ghosting en sí, quizá en un shooter, no es ninguna cosa importante, bueno, alzas la vista, miras un edificio a pleno día, y voilá, tienes el edificio en medio y sus fantasmas izquierdo y derecho ahí, cambias de ángulo para que no pegue de esa manera el brillo y tirando. (Crysis2). Pero en un juego de conducción, como un F1 2011, (que por otra parte, se califica como "media"), es un auténtico desastre. Puedes ver el fulgor en cada línea dibujada en la carretera, y aquí, donde de verdad es importante la sensación de profundidad, para tener el "instinto" de frenar en función de la distancia que te separa de la siguiente curva... es demasiado desconcentrador, es una mierder como un piano. Es una lástima, pero llega al punto en que es mejor quitarse las gafas, pasar a monoscópico y seguir usando los carteles de 150-100-50 como referencia para frenar. Y esta era una de las grandes ventajas que le veía yo al estereoscópico, los juegos de conducción, pero mientras las desarrolladoras no tomen en serio el estereoscópico, no habrá nada que hacer. Ojalá Isi lo tenga en cuenta con Rfactor 2. Rfactor 1, mucho mejor que F1 2011, y sí, más instintivo.

3D Vision Ready: Esto es harina de otro costal. Esto es lo que de verdad compensa comprar el sistema. Es simplemente, una sensación de amplitud increíble. Sin fallos, sin problemas raros, ambas imágenes perfectas, coherentes, y que cuando llegan a tu cerebro, éste te hace percibir una orgía de profundidad, perfección y definición fuera de lo común. Por ejemplo, en Metro 2033, en el principio, esas motas de polvo suspendidas en el aire... es increíble ver a qué distancia de tí está cada mota, es una sensación difícil de definir, es símplemente sorprendente. He escuchado decir que el estereoscópico no es para tanto, lo pones, te acostumbras y ya no tiene tanta gracia. Pues claro coño, lo bueno debe estar ahí y pasar inadvertido. Cuando te metes en el juego, estás jugando y punto, es instintivo y funcional, y sí, tras el primer minuto dejas de decir: oohhh, como se vé!. Como el Hd, no estas las dos horas de juego diciendo: oohhh, qué definición, si veo el sol brillar en cada gota de agua, pues no, habitualmente disfrutas del juego/peli, y cuando termina y vuelves a la señal de Tv normal dan ganas de salir corriendo al baño a vomitar. En Skyrim ("Excelente") pasa eso mismo con los copos de nieve. Y es precisamente eso, lo que te emboba, el hecho de "rellenar el espacio volumétrico" con copos de nieve / motas / hojas / etc que te permiten enfocar cualquier distancia.
En el caso de H.A.W.X.2, incluso podemos "simular" lo que hacemos con el dedo y la pared. En la vista exterior, si enfocamos para mirar a nuestro avión, el fondo se desdobla (pero no en el juego, sino en nuestro cerebro, como el dedo), y lo mismo pasa si enfocamos al fondo, que se desdobla el avión. Podríamos cuestionar si es realista, quizá una avión es bastante más grande que un dedo, y en consecuencia, la distancia es tan grande que quizá, en términos de escala, no deberíamos ser capaces de apreciar dicho efecto, pero, en fin, estamos hablando de juegos.
Una cosa, cuando digo "enfocar", me refiero a hacerlo con la vista, jugando sentiréis lo mismo que se siente al enfocar el dedo o la pared, como hacíais con aquellas imágenes de colorines que vistas a cierta profundidad aparecían objetos claramente, pero mucho más fácil.
Y otra cosilla, cuando nos movemos, cuando movemos la cabeza hacia los lados o arriba y abajo, sentiremos un efecto "raro", básicamente, porque nuestro efecto de profundidad no se adapta a nuestro movimiento, quizá si Nvidia combinara las gafas con el sistema aquel de trackeo de la cabeza que se suele usar para simuladores de conducción, y el software se adaptara, podríamos acercarnos más a la ilusión óptica de un holograma, viendo el entorno ajustarse a los movimientos de nuestra caberza, más que ver la profundidad desde un sólo plano que lo vemos "moverse raro" (o deformarse, como si un filtro de perspectiva se tratara, conservando toda su profundidad original), pero habitualmente cuando juegas no es algo que se haga mucho mientras estamos en la silla o arrepanchingados en el sofá con un mando.

Vale, y visto esto, realmente, ¿qué podemos reconfigurar con los propios controles de Nvidia 3d Vision?. Pues podemos configurar la profundidad del escenario, algo para quien lo haya visto, parecido a desplazar la palanca del efecto 3d de Nintendo 3dS, podemos ver como la profundidad crece o disminuye, habitualmente separando la imagen de cada ojo entre sí. Para que os hagáis una idea, sin las gafas y con el sistema activo, un objeto cercano se desdobla poquito, y la del fondo se desdobla bastante más, al ponernos las gafas, todo encaja, y podemos seguir separando ambas imágenes para ganar profundidad, pero hay un límite en el que no seremos capaces de que nuestro cerebro "mezcle" las imágenes si están demasiado separadas. Habrá gente con mayor o menor separación entre ojo y ojo, y la cosa viene a ser separar hasta donde nuestro cerebro siga percibiendo la estereoscopía sin tener que forzar la vista para enfocar, es más configurarlo de tal forma que tengamos que forzarnos a enfocar como si intentásemos enfocar nuestro dedo demasiado cerca del ojo no es bueno para nosotros. Comodidad ante todo, se trata de nuestra vista, podemos usarla y disfrutarla, pero no estropearla (lo mismo se podría decir del rabo), quiero decir, no deberíais tener miedo a usarlo, pero leche, no forcéis el asunto.
El otro parámetro es la convergencia. Algunos juegos no te permiten tocarla o la puedes desbloquear toqueteando archivos. Básicamente es la inclinación de las líneas del punto de fuga de la escena. En un juego de conducción, en la vista interior, se puede apreciar muy bien cómo cambia el ángulo de las líneas. Otra vez, tocar hasta estar cómodos y tirando.

En cuanto a la duración de la batería de las gafas, una burrada. No sé cuanto, pero las cargué en Agosto y estamos en Noviembre. Sólo me he pasado el Devil May Cry 4, y bueno, medio Crysis 2, he visto otros tantos juegos, de esto que les das un tiento para ver que tal son, y les echas 1 hora, y pelis 3d, bueno, pues otras tantas, 6 o 7 quizá.

Las gafas no son nada elegantes, son grandotas, si usas gafas graduadas, no tendrás problema para llevar las dos puestas a la vez. Si usas cascos de los que te pillan la oreja por el interior, te molestará un poquito, y si son de los otros, de los que se encajan en la "cuenca" del oído, pues sin problema. Las gafas llevan 3 recambios para la parte que apoya en la nariz, yo probé los 3 (por si tienes la nariz más ancha o estrecha, etc..) no sé, me iba bien con todos, y volví a colocar el primero en su sitio.

Respecto a lo de la pantalla de 120 Hz, la verdad, no sé para qué. Si no lo tienes no funciona, pero luego lo puedes configurar a 60 Hz, y pocos juegos van a 120Hz, por no decir que ninguno.

Si miráis a alguna luz, notaréis el parpadeo de las gafas, lo recomendable es jugar en entorno oscuro, con la luz apagada, y sí, con las gafas puestas, y funcionando, no se vé una leche, mira la pantalla lo que quieras, pero si bajas la vista para echar un vistazo al teclado un momento, buscando una tecla, muy posiblemente tendrás que apartarlas un segundo, eso claro, con un teclado que no sea retroiluminado.

Eeeer.. no sé que más decir, si alguien tiene alguna duda más, o alguna pregunta, ya sabéis.

Humm, no sin mi Nvidia 3d Vision. C'mon Eidos!!
Marko007
Pro Gamer
*

Con determinacion ... no perderemos!!!!!!!!!!!!

Marko007Marko007hl
« Respuesta #1 : 07 de Diciembre de 2011, 19:54 »

Muy interesante, la verdad es que me interesa, pero entre las gafas , la pantalla y la tarjeta... se me va un poco de presupuesto jaja

ART01
Pro Gamer
*

Arturo Stark
« Respuesta #2 : 09 de Diciembre de 2011, 11:57 »

Yo es una tecnologia que el dia de mañana me gustaria adoptar. De todas formas, segun he entendido solo merece la pena de verdad para los juegos preparados para esta tecnologia, son muchos por ahora? imagino que con la inclusion de la tecnologia en consolas ahora sera mas habitual ver juegos optimizados en PC, no?

SalU2.

Reaversword
Hardcore Gamer
*

Welcome to your destiny

« Respuesta #3 : 10 de Diciembre de 2011, 04:45 »

Bueno, básicamente, si tienes una tarjeta Nvidia, puedes ir al panel de control de Nvidia y echar un vistazo al listado de juegos para ver la compatibilidad estereoscópica que tienen.

Aqui puedes comprobar que tal está la cosa para juegos que te interesen:

http://www.nvidia.com/object/3d-vision-games.html

debajo de las 3 capturas, a la derecha, donde el buscador, ya sabes.

Básicamente si el juego es 3d vision Ready (como Batman o Metro 2033), es una pasada. Ya te digo, en mi caso, bueno, F1 2011, injugable, Deus Ex Human Revolution, algo de ghosting en la última versión, mas que aceptable... tolerable, diría yo. Crysis 2, bastante bastante bien. Skyrim, a pesar de no ser 3d vision Ready, absolutamente maravilloso, sólo el cielo, que en lugar de estar en un plano "al infinito", pues es un truqui y se nota que probablemente, el cielo sea una esfera más bien cercana que se dibuja detrás de todo lo demás, o el agua (que cuando guiñas los ojos alternándolos puedes ver claramente que los brillos/reflejos no coinciden), es casi un 3d vision Ready.. Devil May Cry 4... bueno, si estás dispuesto a renunciar a las sombras e ignorar el ghosting.. psché, hay que reconocer que esos escenarios tan góticos/barrocos son muy grandes en extensión, y no se hace difícil disfrutar del efecto, pero si compensa o no... eso a elección tuya.

Ojalá como dices, Art01, acabe siendo algo más habitual y no sólo un "vende hardware". A ver si las compañías empiezan a tomarlo en serio, que las hay, pero no muchas, no.

Si tenéis la oportunidad, echadle un tiento, pero comprad con la cabeza fría. Esto es lo que hay, sin trampa ni cartón.

Brunner
Hardcore Gamer
*

PC power!

zentredidextrum
« Respuesta #4 : 10 de Diciembre de 2011, 05:18 »

http://www.amd.com/us/products/technologies/amd-hd3d/Pages/hd3d.aspx

Reaversword
Hardcore Gamer
*

Welcome to your destiny

« Respuesta #5 : 10 de Diciembre de 2011, 15:10 »

Brunner, no te quedes ahí, coméntanos la experiencia, que tal?, los mismos problemas que Nvidia 3d Vision?, mejor? peor?

Aporta y ya convertimos el hilo en el "hilo estereoscópico", con análisis del sistema de Nvidia y el de Ati (y los que vengan).

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.16 | SMF © 2006-2008, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!