FoRo ultimONivel.net
27 de Mayo de 2012, 02:52 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Descarga los programas de la 3ª temporada... AQUÍ.

Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Deberían los videojuegos cumplir con las convenciones de Ginebra?  (Leído 673 veces)
Okubo
Pro Gamer
*

Desconectado Desconectado

Crimson, eleven, delight, petrichor

« Respuesta #15 : 07 de Diciembre de 2011, 00:28 »

No me parece mal que exista cierta regulación externa respecto a qué tipo de cosas pueden incluir los programadores en su juego, porque más allá de las reglas por las que se rige el juego existen unas reglas éticas y morales que regulan (o deberían regular) cualquier actividad humana. Creo que los códigos de clasificación por edades son insuficientes (en parte porque no se respetan y en parte porque no son realistas: que hayas cumplido 18 años no quiere decir que tengas la madurez psicológica necesaria para asimilar ciertas cosas).

Es cierto que los juegos son ficción, pero también son un reflejo de la realidad y presentan modelos de conducta. Y muy pocas veces tratan la violencia desde un punto de vista moral, sino como un fin en sí mismo. Es un mero divertimento. Al cine le pasa exáctamente lo mismo. Es cierto que sólo es ficción, pero yo creo que la ficción mal empleada es peligrosa.

No quiero exagerar. Con esto no quiero decir que por jugar al Call of Duty o ver una peli de Rambo vayas a ser una persona violenta ni vayas a hacer algún disparate. Lo que quiero decir es que tanta visión instrumentalizada e irreal de la violencia no es buena, especialmente si uno no ha alcanzado una madurez suficiente para asimilarla (y la sociedad actual está llena de adultos inmaduros). Por mucho que sea ficción, internalizar esa visión de la violencia, aceptarla sin más... no me parece positivo. Es una forma de insensibilizarse y dejar de reaccionar ante actos que, por ficticios que sean, deberían sacar a flote nuestros principios morales y provocarnos rechazo. En lugar de ello estamos creando una sociedad "moralmente anestesiada", que no sabe reaccionar ante problemas éticos.

Por todo esto, no me parecería malo que existiese una regulación más severa (o al menos que existiesen medidas más duras que asegurasen la regulación actual se respete). No creo que sea una forma de censura, simplemente una forma de controlar el uso irresponsable de la libertad de expresión. Amparándonos en la excusa de "es que es ficción" a veces nos pasamos un poco de la raya. Y en ese sentido los videojuegos sólo son una pequeña parte del problema. Mucho más grave es el caso de la televisión, que te muestra escenas explícitas e innecesarias de violencia todos los días a la hora de comer.

Probablemente querer que los juegos bélicos respeten la convención de Ginebra sea una exageración, pero me parece muy sano preocuparse por qué tipo de cosas es moralmente cuestionable que aparezcan en un videojuego. Lamentablemente, siempre que surgen cuestiones de este tipo surgen a la par los fanatismos, las posturas extremas y la demagogia.

Por cierto, creo que a estas alturas ya deberíamos dejar de hablar de "nuestro mundillo". Hace mucho tiempo que esto ya no es cosa de cuatro frikis, sino una enorme industria que mueve muchísimo dinero y está abierta a la sociedad en su conjunto.

Nauru
Gamer
*

« Respuesta #16 : 07 de Diciembre de 2011, 01:11 »

Saludos.

Un par de citas del estudio, para dejar más claro de qué palo va:

The aim of the study is to raise public awareness among developers and publishers of the
games, as well as among authorities, educators and the media about virtually committed
crimes in computer and videogames, and to engage in a dialogue with game producers and
distributors on the idea of incorporating the essential rules of IHL and IHRL into their games
which may, in turn, render them more varied, realistic and entertaining.

The goal is not to prohibit the games, to make them less violent or to turn them into IHL or
IHRL training tools.
The message we want to send to developers and distributors of video
games, particularly those portraying armed conflict scenarios, is that they should also portray
the rules that apply to such conflicts in real life, namely IHRL and IHL.

El objetivo es llamar la atención sobre el hecho de que juegos de marcado corte realista simulan situaciones (violentas) que se dan en la vida real, pero que se pueden ejecutar con total impunidad moral. Es cierto que es violencia virtual, ficción. Pero como dice Okubo, nos estamos anestesiando ante este tipo de situaciones.

Sin embargo, no proponen prohibir estos juegos, ni censurarlos, ni convertirlos en "Imagina ser... buena persona." (Esto no lo ha patentado Ubisoft aún, ¡aprovechad!)

In general, we believe and we have seen, in the course of playing different games, that
punishing illegal conduct in video and computer games can be done and is, in fact, already
done
in some of the most popular games. However most of the times this is done partially,
that is, limited to specific scenes or to only a few violations, allowing the commission of
many others. The incorporation of rules of IHL and IHRL in a consistent manner in video and
computer games is not only possible, but would surely render the games more interesting and
would create players with a more accurate perspective of what is lawful and what is not in
real armed conflict situations or law enforcement operations.

Lo que quieren es que la gente sepa que existen leyes normas y convenciones (1, 2) que, incluso en la crueldad de la guerra, tratan de proteger a quienes están indefensos (civiles, heridos, prisioneros...) y los derechos más básicos (como el derecho a la vida).

No se trata de que los viedojuegos sean un fin, algo para educar y moralizar, sino que son sólo una herramienta, una forma más de llegar a la gente. Y dicen (lo citado en negrita) que en los videojuegos se puede, y de hecho se hace, lo que ellos sugieren con el estudio: penalizar las conductas que violen esos derechos. Simplemente les gustaría que fuese algo más generalizado, no algo selectivo aplicado a una fase o evento específico del juego.

¿Es necesario esto? Pues no, Denton, no lo es. Pero tampoco me parece algo negativo ni que vaya a tener connotaciones negativas para el jugador. Antes al contrario: habría shooters que pasarían de ser un "disparo a todo lo que se mueve (y lo que no)" a ser shooters en los que tener que ser más selectivos a la hora de disparar, pudiendo añadir nuevas mecánicas de juego en torno a ello.

A mí me parece un camino interesante por el que expandir el género de los shooters, pero es sólo una apreciación personal.
« Última modificación: 07 de Diciembre de 2011, 01:14 por Nauru » En línea
NekOkapi
Pro Gamer
*

Do Okapis dream of Electrical Schoolgirls?

« Respuesta #17 : 07 de Diciembre de 2011, 01:39 »

A este paso me van a meter en la carcel por romper el cerdito hucha. No era un cerdo real, era de ficción, pero no se lo digáis a nadie.

Si se prohibieran las tonterias el mundo ganaría mucho... aunque yo ya no sabría que escribir Lengua

Mr.Pixel
La Élite to the Max -Bronce-
*

Back in Pixels...

« Respuesta #18 : 08 de Diciembre de 2011, 02:13 »

No me parece mal que exista cierta regulación externa respecto a qué tipo de cosas pueden incluir los programadores en su juego, porque más allá de las reglas por las que se rige el juego existen unas reglas éticas y morales que regulan (o deberían regular) cualquier actividad humana. Creo que los códigos de clasificación por edades son insuficientes (en parte porque no se respetan y en parte porque no son realistas: que hayas cumplido 18 años no quiere decir que tengas la madurez psicológica necesaria para asimilar ciertas cosas).

Es cierto que los juegos son ficción, pero también son un reflejo de la realidad y presentan modelos de conducta. Y muy pocas veces tratan la violencia desde un punto de vista moral, sino como un fin en sí mismo. Es un mero divertimento. Al cine le pasa exáctamente lo mismo. Es cierto que sólo es ficción, pero yo creo que la ficción mal empleada es peligrosa.

No quiero exagerar. Con esto no quiero decir que por jugar al Call of Duty o ver una peli de Rambo vayas a ser una persona violenta ni vayas a hacer algún disparate. Lo que quiero decir es que tanta visión instrumentalizada e irreal de la violencia no es buena, especialmente si uno no ha alcanzado una madurez suficiente para asimilarla (y la sociedad actual está llena de adultos inmaduros). Por mucho que sea ficción, internalizar esa visión de la violencia, aceptarla sin más... no me parece positivo. Es una forma de insensibilizarse y dejar de reaccionar ante actos que, por ficticios que sean, deberían sacar a flote nuestros principios morales y provocarnos rechazo. En lugar de ello estamos creando una sociedad "moralmente anestesiada", que no sabe reaccionar ante problemas éticos.

Por todo esto, no me parecería malo que existiese una regulación más severa (o al menos que existiesen medidas más duras que asegurasen la regulación actual se respete). No creo que sea una forma de censura, simplemente una forma de controlar el uso irresponsable de la libertad de expresión. Amparándonos en la excusa de "es que es ficción" a veces nos pasamos un poco de la raya. Y en ese sentido los videojuegos sólo son una pequeña parte del problema. Mucho más grave es el caso de la televisión, que te muestra escenas explícitas e innecesarias de violencia todos los días a la hora de comer.

Probablemente querer que los juegos bélicos respeten la convención de Ginebra sea una exageración, pero me parece muy sano preocuparse por qué tipo de cosas es moralmente cuestionable que aparezcan en un videojuego. Lamentablemente, siempre que surgen cuestiones de este tipo surgen a la par los fanatismos, las posturas extremas y la demagogia.

Por cierto, creo que a estas alturas ya deberíamos dejar de hablar de "nuestro mundillo". Hace mucho tiempo que esto ya no es cosa de cuatro frikis, sino una enorme industria que mueve muchísimo dinero y está abierta a la sociedad en su conjunto.

Muy bonita la moralina pero... no.

No nos volvemos insensibles a la violencia por mucho que lo veamos, ya sea en juegos, o en películas simplemente porque sabemos que NO es real. (Otra cosa es tener cuidado en que ve un niño de pocos años, y que educación le dan los padres, explicandoles que es real, y que no.)

Y digo que no nos volvemos insesibles a la violencia, porque yo mismo soy capaz de jugar a los Soldiers of Fortune, Ninja Gaiden 2..., ver cualquier película de la saga SAW... y disfruto la violencia, y no me crea nada de asco. PERO, se hace un pequeño corte mi madre un dedo cocinando, y joder, me hace pasar un mal trago. No se exactamente describir la sensación, no es asco a la sangre, es ... no lo se, es instintivo,... sé que es real . Lo mismo que si veo una pelea que no es de boxeo. sé que hay odio de por medio. No me gusta.

Es la diferencia entre ver una pelí de acción, que me da igual cuantos mueran, y ver un documental sobre el holocausto judio. Me crea repulsión porque las imagenes son reales.

Y por reglra general, no soy el único, la gente cuando ve las barbaridades que a veces se ven las noticias, se nota su desagrado, por el contrario, todos vamos al cine, y todos hemos visto grandes tiroteos... y alguna escena un poco gore, te puede dar asquillo, pero poco más.
« Última modificación: 08 de Diciembre de 2011, 02:16 por Mr.Pixel » En línea

Okubo
Pro Gamer
*

« Respuesta #19 : 08 de Diciembre de 2011, 03:05 »

No nos volvemos insensibles a la violencia por mucho que lo veamos, ya sea en juegos, o en películas simplemente porque sabemos que NO es real. (Otra cosa es tener cuidado en que ve un niño de pocos años, y que educación le dan los padres, explicandoles que es real, y que no.)

Y digo que no nos volvemos insesibles a la violencia, porque yo mismo soy capaz de jugar a los Soldiers of Fortune, Ninja Gaiden 2..., ver cualquier película de la saga SAW... y disfruto la violencia, y no me crea nada de asco. PERO, se hace un pequeño corte mi madre un dedo cocinando, y joder, me hace pasar un mal trago. No se exactamente describir la sensación, no es asco a la sangre, es ... no lo se, es instintivo,... sé que es real . Lo mismo que si veo una pelea que no es de boxeo. sé que hay odio de por medio. No me gusta.

Es la diferencia entre ver una pelí de acción, que me da igual cuantos mueran, y ver un documental sobre el holocausto judio. Me crea repulsión porque las imagenes son reales.

Y por reglra general, no soy el único, la gente cuando ve las barbaridades que a veces se ven las noticias, se nota su desagrado, por el contrario, todos vamos al cine, y todos hemos visto grandes tiroteos... y alguna escena un poco gore, te puede dar asquillo, pero poco más.

Probablemente el uso del término "insensibilizar" en mi anterior post no sea muy correcto. Quizá debería haber escrito "habituar" o, más bien, "normalizar". No me expresé bien. Desde mi punto de vista el problema no radica tanto en que, tras exponerse a mucha violencia, las personas dejen de sentir y de reaccionar desde un punto de vista físico (con asco, por ejemplo), sino desde un punto de vista psicológico. Creo que exponerse continuamente a modelos violentos hace que la gente acabe normalizando la violencia y aceptándola como una parte más de la vida. Es más, en determinadas circunstancias incluso se acepta socialmente el uso de la violencia (quiero recordar que hay otros tipos de violencia además de la violencia física, como la violencia verbal o la violencia psicológica).

A mí personalmente me preocupa que se normalice la violencia, que se vea como algo cotidiano. Me preocupa que se aprenda a hacer un uso instrumental de la violencia, es decir, que se aprenda que la violencia puede ser un medio para conseguir un objetivo (te pongo un ejemplo real de un chaval de insituto al que conozco: si los matones de la clase ven que yo también me meto con los pardillos, entonces no se meterán conmigo). Y me preocupa mucho más que se aprenda que la violencia puede ser un fin en sí misma, que puede ser divertida (te puedo poner otro ejemplo de otros chavales que conozco cuya idea de diversión consiste en dedicarse a romper los espejos retrovisores de los coches que hay aparcados en la calle... no es violencia contra las personas, sino contra los objetos, pero la única razón que tienen para llevarla a cabo es que les parece divertido).

Tú eres un adulto con cierto nivel de madurez y sabes que la violencia real no es divertida. Yo también. Ambos podemos disfrutar de cualquier juego o peli violenta sin problema. Probablemente ambos hayamos recibido una educación adecuada y nos hayamos visto expuestos a modelos positivos de conducta a lo largo de nuestra vida. Los que me preocupan son los que no han recibido esa educación ni se han expuesto a esos modelos y que no tienen ninguna intención de madurar. Los institutos están llenos de chavales así. La educación que les proporcionan sus padres es generalmente deficiente. Están acostumbrados a tener todo lo que quieren, nunca les han impuesto límites y tienen una bajísima tolerancia a la frustración (lo cual les predispone a la violencia). Creo que exponerse continuamente a modelos negativos (modelos violentos, por lo general) no les beneficia en absoluto, por mucho que sean modelos ficticios.

Hace un tiempo estuve haciendo un voluntariado con chicos de instituto y me quedaba pasmado de las cosas que me contaban. Estamos creando una sociedad que no entiende de reglas ni de moral y no nos damos cuenta. Las obras de ficción como juegos y películas no son las causantes, desde luego que no. La causa está en el conjunto de la sociedad, que carece de principios, que no defiende la educación ni la cultura y que pasa de todo lo que no sea el beneficio inmediato. ¿Cómo arreglas eso?

Quizá lo único que se pueda hacer es incentivar la educación y regular de una forma un poco más severa los modelos a los que se exponen los niños (en la televisión e internet, sobre todo, quizá también en el cine y los juegos) para evitar que de adultos los normalicen. Habría que asegurar que se cumpliesen los códigos de clasificación por edades, pero mucho más importante sería educar a la gente desde niños a que no se debe usar la violencia, que la violencia no es divertida y que la violencia nunca tiene consecuencias positivas.

Bueno, ya vale. No pretendo hacer moralina y me estoy alejando mucho del tema del post. Yo mismo siempre había pensado igual que tú, Mr. Pixel, aunque de un tiempo a esta parte he ido cambiando de opinión. Rescato una frase de mi anterior post que creo que resume bastante bien mi postura respecto a este tema: "Probablemente querer que los juegos bélicos respeten la convención de Ginebra sea una exageración, pero me parece muy sano preocuparse por qué tipo de cosas es moralmente cuestionable que aparezcan en un videojuego". Y añadiría: y en una película, un programa de televisión, un telediario, una página web...

MaNeo_0!
Redactores
*

..:: MaNeru-kun ::..

« Respuesta #20 : 08 de Diciembre de 2011, 14:52 »

La pregunta que deberíamos hacer es "¿Por qué en los videojuegos y en el cine o literatura no?" A mi no me convencen cuando el videojuego es otro más en el mundo de la cultura/ocio/arte/escectaculo.

A mi ni me viene ni me va, el videojuego es el pequeño y recien llegado de este mundo y tanto el arte como la literatura han pasado por lo mismo y ahora están donde están gracias al paso del tiempo y a la aceptación social. Quien más quien menos, han pasado todos por las mismas censuras, normas y demás estupidez humana.

Zore
Hardcore Gamer
*

« Respuesta #21 : 08 de Diciembre de 2011, 16:51 »

Probablemente el uso del término "insensibilizar" en mi anterior post no sea muy correcto. Quizá debería haber escrito "habituar" o, más bien, "normalizar". No me expresé bien. Desde mi punto de vista el problema no radica tanto en que, tras exponerse a mucha violencia, las personas dejen de sentir y de reaccionar desde un punto de vista físico (con asco, por ejemplo), sino desde un punto de vista psicológico. Creo que exponerse continuamente a modelos violentos hace que la gente acabe normalizando la violencia y aceptándola como una parte más de la vida. Es más, en determinadas circunstancias incluso se acepta socialmente el uso de la violencia (quiero recordar que hay otros tipos de violencia además de la violencia física, como la violencia verbal o la violencia psicológica).

A mí personalmente me preocupa que se normalice la violencia, que se vea como algo cotidiano. Me preocupa que se aprenda a hacer un uso instrumental de la violencia, es decir, que se aprenda que la violencia puede ser un medio para conseguir un objetivo (te pongo un ejemplo real de un chaval de insituto al que conozco: si los matones de la clase ven que yo también me meto con los pardillos, entonces no se meterán conmigo). Y me preocupa mucho más que se aprenda que la violencia puede ser un fin en sí misma, que puede ser divertida (te puedo poner otro ejemplo de otros chavales que conozco cuya idea de diversión consiste en dedicarse a romper los espejos retrovisores de los coches que hay aparcados en la calle... no es violencia contra las personas, sino contra los objetos, pero la única razón que tienen para llevarla a cabo es que les parece divertido).

Tú eres un adulto con cierto nivel de madurez y sabes que la violencia real no es divertida. Yo también. Ambos podemos disfrutar de cualquier juego o peli violenta sin problema. Probablemente ambos hayamos recibido una educación adecuada y nos hayamos visto expuestos a modelos positivos de conducta a lo largo de nuestra vida. Los que me preocupan son los que no han recibido esa educación ni se han expuesto a esos modelos y que no tienen ninguna intención de madurar. Los institutos están llenos de chavales así. La educación que les proporcionan sus padres es generalmente deficiente. Están acostumbrados a tener todo lo que quieren, nunca les han impuesto límites y tienen una bajísima tolerancia a la frustración (lo cual les predispone a la violencia). Creo que exponerse continuamente a modelos negativos (modelos violentos, por lo general) no les beneficia en absoluto, por mucho que sean modelos ficticios.

Hace un tiempo estuve haciendo un voluntariado con chicos de instituto y me quedaba pasmado de las cosas que me contaban. Estamos creando una sociedad que no entiende de reglas ni de moral y no nos damos cuenta. Las obras de ficción como juegos y películas no son las causantes, desde luego que no. La causa está en el conjunto de la sociedad, que carece de principios, que no defiende la educación ni la cultura y que pasa de todo lo que no sea el beneficio inmediato. ¿Cómo arreglas eso?

Quizá lo único que se pueda hacer es incentivar la educación y regular de una forma un poco más severa los modelos a los que se exponen los niños (en la televisión e internet, sobre todo, quizá también en el cine y los juegos) para evitar que de adultos los normalicen. Habría que asegurar que se cumpliesen los códigos de clasificación por edades, pero mucho más importante sería educar a la gente desde niños a que no se debe usar la violencia, que la violencia no es divertida y que la violencia nunca tiene consecuencias positivas.

Bueno, ya vale. No pretendo hacer moralina y me estoy alejando mucho del tema del post. Yo mismo siempre había pensado igual que tú, Mr. Pixel, aunque de un tiempo a esta parte he ido cambiando de opinión. Rescato una frase de mi anterior post que creo que resume bastante bien mi postura respecto a este tema: "Probablemente querer que los juegos bélicos respeten la convención de Ginebra sea una exageración, pero me parece muy sano preocuparse por qué tipo de cosas es moralmente cuestionable que aparezcan en un videojuego". Y añadiría: y en una película, un programa de televisión, un telediario, una página web...

El problema es que aquí estamos confundiendo causa con consecuencia. Los chavales que mencionas no son así de violentos porque jueguen a muchos juegos violentos, si no al revés. Juegan a muchos juegos violentos porque son muy violentos.

Aunque por otro lado, este hilo me ha recordado mucho al ending de Metal Slug, en el que después de pasarte el juego ves el camino que has recorrido sembrado de los soldados que has matado y la chatarra de los tanques que has destruido
Metal Slug (1P) ending

Desde luego es un tema complicado XD, está claro que un juego violento no crea conductas violentas en una persona que no lo es de por sí, pero lo mismo puede fomentarlas en alguien que sí lo es. Lo ideal sería que todo el mundo tuviera una educación decente para que esto nunca ocurriera.
Okubo
Pro Gamer
*

« Respuesta #22 : 08 de Diciembre de 2011, 19:30 »

Qué bueno. Metal Slug te enseña que la violencia puede ser muy divertida, pero también tiene consecuencias muy negativas XD

Llevas razón en dos cosas, Zore:

El problema es que aquí estamos confundiendo causa con consecuencia. Los chavales que mencionas no son así de violentos porque jueguen a muchos juegos violentos, si no al revés. Juegan a muchos juegos violentos porque son muy violentos.

Cierto. El juego en sí mismo no es la causa. El juego puede mostrar un modelo de conducta violenta que puede ser más o menos preocupante (por aquello que comentaba en el otro post sobre el uso instrumental de la violencia y la ausencia de consecuencias negativas). Son los modelos que se observan los que influyen en el desarrollo de conductas violentas. Ojo, influyen. Tampoco se puede afirmar que sean una causa directa. En todo caso podemos decir que favorecen o facilitan estas conductas.

Una de las formas que tenemos las personas de aprender es observando a otros y los juegos no son los únicos que presentan modelos de conducta poco deseables. El cine, la televisión e internet también ofrecen muchos modelos negativos. Y, algo que es mucho más importante y que no habíamos mencionado directamente en el post, el propio entorno familiar es el que ofrece los modelos más importantes. Los hijos de padres violentos suelen ser también violentos. Ver a su padre continuamente gritando y mostrando gestos agresivos facilita que más adelante el niño desarrolle esos mismos comportamientos. Así que, más que regular los juegos, tendríamos que empezar regulando a los padres y, por extensión, a la sociedad.

... está claro que un juego violento no crea conductas violentas en una persona que no lo es de por sí, pero lo mismo puede fomentarlas en alguien que sí lo es. Lo ideal sería que todo el mundo tuviera una educación decente para que esto nunca ocurriera.

Como decíamos antes, en ausencia de una buena educación la continua exposición a modelos violentos fomenta que aparezcan conductas violentas. Por lo tanto, ahí está la clave: en una buena educación desde muy jóvenes. No basta con decir qué conductas son malas o indeseables y censurarlas, también es necesario ofrecer conductas alternativas deseables. Más que evitar exponer a los niños a modelos negativos, lo que habría que hacer es ofrecerles modelos positivos. Ahí es donde deberían entrar los padres. Este video resume muy bien esa idea.

En fin, psicólogos, pedagogos y educadores llevan décadas peleándose por este tema. Primero fueron los cómics, luego la televisión y ahora son los juegos. Tenemos una tendencia muy curiosa a echar la culpa a los objetos en lugar de echarnos la culpa a nosotros mismos, que somos los que hacemos las cosas mal.
« Última modificación: 08 de Diciembre de 2011, 19:32 por Okubo » En línea

Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.16 | SMF © 2006-2008, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!