Mmmm, no sé. A mi RAGE me ha producido sensaciones muy contrapuestas. Por un lado artÃsticamente es excelso, el diseño de los niveles está realizado de manera soberbia y muy pocas veces, por no decir ninguna, vamos a sentir la extraña situación en la que dos habitaciones o dos localizaciones son clonadas una de la otra. El fluir del "todo" es orgánico y muy creÃble. En este apartado RAGE es una maravilla. Como bien dices las animaciones son de órdago, muy naturales y muy bien adaptadas a la acción, y todo a 60 FPS casi constantes. Ahora bien, en lo estrÃctamente técnico, RAGE me ha decepcionado, y mucho más tratándose de un juego que viene de quien viene, Id Software y su gurú John Carmack. En los tiempos de Quake, Id Software marcaba la pauta técnica. Todas las desarrolladoras bailaban al son que Carmack y los suyos tocaban. Los fabricantes de hardware gráfico tenÃan en el genio texano a uno de sus mejores consultores. Y eso es algo que lamentablemente con Doom 3 empezó a declinar y que definitivamente con este RAGE se ha ido a hacer puñetas.
No me explico, bueno sÃ, cómo es posible que un acabado magistral de personajes y diseños esté acompañado de un aspecto de texturas tan pésimo y lamentable. Es que hablamos de texturas indignas del primer Quake, sinceramente. Contemplamos un paisaje estupendo desde lejos pero que según te acercas a las paredes y los techos empiezas a distinguir unas texturas en todo el atrezzo de auténtica pena y con una alarmante falta de resolución. añadidle además que la interacción con los escenarios es prácticamente nula y el motor de fÃsicas está casi de adorno y que la iluminación, si bien muy bien acabada y que disimula muy bien el truco, es más estática que una estatua, nada de sombras volumétricas ni transiciones dÃa-noche ni "boutades" de ese estilo.
Y todo ello lastrado con un saco de bugs que no sabemos bien de quién son culpa, Id Software, AMD o Nvidia, pero que al final a quien ha fastidiado es al usuario final que ha tenido que soportar y soporta salidas al escritorio, popping constante de texturas, cuelgues inexplicables o renderizado erróneo de texturas cuando al motor gráfico le viene en gana. Y todo ello tristemente publicado por la compañÃa que hasta nuestros dÃas más PCera se podÃa considerar, Id Software.
Por lo demás, el juego es muy divertido, salvaje, brutal, visceral, furioso, y muy a la "old school" si exceptuamos la horripilante regeneración. Si este juego lo desarrolla la propia Bethesda hasta podrÃa haberlo considerado un avance técnico con respecto al motor Gamebryo que utilizan en los Oblivion, Fallout 3 y New Vegas, pero viniendo de una de las compañÃas abanderadas de la "high tech" en cuanto a motores gráficos se refiere junto a EPIC Games, el resultado final, en lo estrÃctamente técnico, sabe a poco y deja un regusto amargo.
De hecho la salida de RAGE en PC ha sido tan calamitosa que ha provocado la posposición "sine die" de Doom 4 hasta que este IdTech 5 sea digno de la saga que hizo grande a Id Software.
No deja de ser curioso que ha sido acoger Bethesda a Id Software bajo su techo y provocar la primera salida de un juego de Id Software plagado de bugs