Os pongo en antecedentes. Donde curro quieren comprar un servidor y, como nadie sabe nada de hardware me han pedido consejo a mí. Yo se algunas cosillas, pero muchas otras no, así que vengo a preguntar algunas dudas.
Lo único que me han dicho es que el servidor se va a utilizar principalmente para data mining y análisis de esos datos, aunque como vamos escasos de servidores se podría meter ahí también alguna otra cosa. Y quieren que cuando le den caña el servidor esté a la altura.
He estado mirando CPUs, y aquí es donde me surjen las dudas. He visto procesadores para servidores (Xeon y Opteron) que ninguno baja de los 200 €, y procesadores para sobremesa que son más baratos y, quitando la frecuencia del bus que es algo menor y que tienes menos canales de memoria, son mejores en todo, en algunos aspectos
bastante mejores. Mi pregunta es ¿esos dos aspectos son muy críticos en el rendimiento?
Y relacionado con esto, no tengo ni idea de en qué consiste el data mining

. ¿Qué es lo más crítico para que vaya rápido? ¿Es vital una buena velocidad de acceso a RAM? ¿Una caché lo más grande posible? ¿latencias?
Y por último. Sé de ciertas cosas que van MUCHO más rápido cuando se ejecutan en la GPU. ¿Es el data mining una de ellas? ¿Me convendría ponerle una buena gráfica? ¿Para OpenCL es mejor dos gráficas normalitas o una tocha?