Desde hace año y medio mas o menos estoy usando en mis equipos Avira Personal Free por su escasÃsimo consumo de recursos y por su nivel de detección, superior a cualquier otro gratuito llámese AVG, Avast o Security Essentials de Microsoft.
Cuando yo lo empecé a usar ya lanzaba un pop-up, nada menos que una ventana de publicidad que saltaba con la primera actualización de cada dÃa y caparon las actualizaciones, haciendo que estas descargasen a velocidad irrisoria (40 KB/s en el mejor de los casos). No obstante los primeros meses este pop-up se podÃa bloquear fácilmente y mucha gente lo hacÃa. Parece que se dieron cuenta y decidieron integrarlo de tal forma que no se puede bloquear. A mà me parece bien que si brindan un producto gratuito con una capacidad de detección bajo demanda prácticamente idéntica que los de pago pongan publicidad, pero un desplegable, como hace el AVG Free, no un pop-up incansable de esas dimensiones.

La principal diferencia entre la versión Personal Free y la Personal Premium es que esta última integra adicionalmente al Guard (análisis en tiempo real), el módulo WebGuard que protege además de las amenazas web drive-by (aquellas que se descargan automáticamente a tu equipo). Esto era algo que se echaba mucho en falta en la versión Free. Avast incluye un "escudo" web en tiempo real, pero no es tan efectivo como el de Avira y AVG directamente no protege en estas situaciones. No es algo como el MailGuard, que puedes "prescindir" de el, o las herramientas de backup y el firewall que incluye la suite (no porque se pueda prescindir de un firewall, sino porque hay gratuitos mucho más efectivos).
Avira se ha dedicido a meter el módulo WebGuard un poco recortado respecto a la versión Premium. Pero ¡sorpresa!. O instalas la barra Ask.com y la dejas activa o no hay protección web. Se desactiva. Aquà tengo que hacer mención especial, porque Avira detectaba hasta hace nada esta barra como adware (programa que muestra publicidad). ¿Entonces qué ha pasado? Pues una de dos: o Avira tiene problemas de financiación o les mueve más el dinero que "a un tonto un lápiz", porque ya hay que ser burro para meter el toolbar que detectabas hace semanas como adware ahora lo integres dentro de tu producto, y encima, muestres una ventana cada vez que arrancas el equipo para que lo instales. Por si no hubiera bastante ya con el pop-up.

La mayorÃa de las marcas de antivirus sacan poco beneficio de sus versiones para usuarios domésticos. Donde sacan dinero es con las empresas, exceptuando Symantec, que tienen una cuota de mercado altÃsima con las versiones de Norton para casa.
Mientras siga esa barra con Avira, han perdido un usuario de su versión Free. Me paso a una demo gratuita de 6 meses de su suite (le he quitado módulos como el Firewall y el MailGuard que no los voy a usar) y si de aquà a que acabe no quitan eso, me cambiaré de marca.
Por si a alguien le interesa:
La oferta solo está disponible desde la página inglesa, pero luego podéis descargar el antivirus en español y cargarla.
https://license.avira.com/en/promotion-ja62epxtk94zmruepkznhttp://www.avira.com/es/support-download-avira-premium-security-suite