Una cosa. Llevo hora y media escribiendo, Xander, me debes el leértelo entero. Y a quien esté pensando en comprar una máquina así, os aseguro que no tiene desperdicio, váis a leer cada una de las piedras con las que os encontraréis, pero al menos, iréis preparados para recibir el golpe.
Xander, como dice FANatiko, te ha tocado el gordo conmigo. Perdona que no haya visto el post antes.
FANatikooo!, que bien controlado me llevas, pillín. Pues vas a disfrutar, si puedes con el tocho.
Para empezar, NaSHoOo ya te ha encaminado excelentemente.
Llevo 4 meses hecho un */%& buscando/intentando conseguir un portátil de verdad. Y a día de hoy, lo tengo. He de hacer una review del portátil que tengo, pero aún no la he hecho, aunque no tardaré mucho.*
*Edito, no, no tardé mucho, hora y media - 2 horas aprox. Quien quiera leerlo aquí está tutto!. Molto benne..
Básicamente, Mountain vende una máquina de Clevo, en mi caso, fue el Clevo p170hm, porque lo pillé de 17" (p170hm3, concretamente). Si lo quieres de 15, y lo compras en Mountain, probablmente será el p150hm.
Yo lo pillé de 17" por 2 razones, la pantalla grande (en 15 también lo encontrarás LED HD1080, pero no 3D), y sobre todo y ante todo, ventilación pura y dura. "P'a que hubiera sitio".
El de 15" no lo conozco tan bien, pero sí lo suficiente como para decirte que le puedes meter una trajeta sim si tienes tarifa plana, al de 17" nein. Bájate el manual, y échale un vistazo:
http://www.clevo.com.tw/en/e-services/Download.aspOtra diferencia sería que en el de 15 tienes que retirar el lector para acceder al segundo disco duro.
El sonido no es ninguna maravilla, pero el equipo tiene 2 modos, stereo, 2 altavoces bajo la pantalla, o 5.1, activando otros tres donde pones las manos (central y a los lados, los que hacen de traseros), además, mi modelo (D), lleva un pequeño subwoofer por debajo. Una vez activado esto, mucho mejor, dónde va a parar, pero quédate con que el sonido no va muy allá.
Hablar de la tarjeta de sonido, para conectar a un equipo externo, amigo, eso es otra cosa. Si conectas por la salida óptica (por el jack de 3.5 de la lucecita roja), de lujo, pero acojonante. Las películas se oyen tan bien como siempre, y "como siempre" me refiero a una X-fi de las gordas.
Eso sí, si quieres sacar el sonido de los juegos por el óptico, no puedes, así de crudo. Si quieres por óptico, hay que comprar a parte la SoundBlaster X-fi Sourround 5.1 Pro, y sólo ese modelo te permitirá sacar el sonido por óptico correctamente.
La "otra" opción está cojonuda. Atento: El equipo tiene 4 clavijas en el lado derecho. La primera empezando desde donde está el lector, es la típica de los cascos, que también sirve para altavoz delantero derecho e izquierdo. La siguiente es para el micro O para salida de Central y Subwoofer, la siguiente, entrada de línea, para entrada de línea O como salida para trasero Izquierdo y Derecho, y la cuarta que no recuerdo para que era, pues para lo que no recuerto O como salida de Lateral Izquierdo y Derecho, y funciona de lujo, no tanto como el óptico (en comparación pierde algo de fuerza), pero realmente bien.
Bien vamos a lo que importa. Los mejores precios, los encontrarás en Clevo (Mountain como distribuidor oficial en España). También están Athec y otro más. Bien, pues como si no estuvieran.
Mi equipo lleva el 2920xm, el Xtreme Edition. Si es para jugar, y te lo puedes permitir, píllate el 2820Qm y evita "desperdiciar" en torno a 350-400 €. En mi caso lo compré principalmente para trabajar, y 2.3 a 2.5, bueno, pues ahí está esa diferencia para mover escenas en Maya, y usar motores de render como Vray 2.0 o Maxwell, pero si es sólo para jugar y te lo puedes permitir, lo dicho, 2820QM.
Memoria, la que quieras, no sé si necesitas 16Gb como yo (bueno, antes creía que 8 era un mínimo y 16 estaba decente, y que 24 estaría ideal, ahora sería 16 mínimo, 24 decente y 32 ideal), pero por el precio que está, métele mínimo 8gb.
La diferencia entre Quadro y Geforce, es que una es para software 3d como Max o Maya, y la otra es para jugar, Quadro tiene más memoria, pero si quieres jugar, Geforce es tu elección.
Quadro te dá la posibilidad de usar unos drivers especiales para 3dStudio Max, los Maxtreme (mira en la sección de descarga de controladores de la web de nvidia y los verás). Por la parte que me toca, en Maya sólo sirven para 2 cosas, una para que ciertas brochas y modos de herramientas no hagan parpadeos, y otra para, mkwGod, activar el visor estereoscópico, es decir, trabajar en 3d estereoscópico directamente (NaSHoOo, me lo advertiste). Eso sí, de 350 a 1800 € ya me dirás si hay diferencia, y esta diferencia es sólo un "arreglo entre compañías". Nvidia paga a Autodesk para que "bloquee" esta característica si el usuario no tiene una Quadro.
Te he dado la paliza de las gráficas porque has preguntado.
Si le vas a poner un lector de bluRay o incluso grabadora, es hora de considerarlo.
Otra cosa, Mountain tiene un plazo de 30 días "laborables": eso son 5 días * 4 semanas, 1 mes son 20 días laborables, un mes y medio, 30 + los días que hayan habido de fiestas. El plazo no es un mes, sino un mes y medio + fiestas. Recuérdalo.
¿Alternativas.. para jugar?
Alienware. Lo mismo, pero mucho más caro. Entra en dell, portátiles, Alienware, elige uno y ponte a configurar, según elijas piezas, mira como se infla el precio, y ve comparando con Mountain, ejemplo práctico, 16gb memoria ddr3 1333Mhz de Mountain: 70€... 70€!!?, jú-der, yo pagué 150!, bueno, pues en Alienware, 400€. Así, tranquilamente.
Oye, una cosa. Los precios ahora mismo están de puta madre (y no te he dicho que están bien, te he dicho que están de puta madre, yo no me doy con un canto en los dientes porque estoy contento con la máquina, pero es para darse, en el foro hay una imagen que colgué cuando consulté a cerca de la máquina y allí podrás ver precios antigüos, echa un vistazo y compara con ahora):
http://www.ultimonivel.net/foro/index.php/topic,23001.0.htmlAsus serie G. Alguno hay estereoscópico, pero estas máquinas en principio vienen como vienen.
MSI tenía un portátil gamer
El del vídeo de Fukuy.
Lo malo del Mountain, es que el espacio entre teclas es prácticamente idéntico, y al principio, buscarás las flechas, por ejemplo, sólo con el tacto, y no las encontrarás, estarás obligado a mirar, y no existe como opción un teclado iluminado.
Refrigeración: Es una puñetera pasada. La gráfica tiene un ventilador incluso más grande que el procesador, 2 rejillas enormes (el Alienware y el Asus, también), y además tienes una función integrada en el teclado, Fn+1 para poner los ventiladores TÚ, a tope.
Las diferencias de temperatura son tremendas, puedes salir de un juego/aplicación bestia, como un motor de render y con la ventilación a tope, pasar de 70º a 35º en menos de 1 minuto.
Tú allí en Alemania, tendrás mejor refrigeración que en el Sur de España, por el frío que hace en comparación, eso sí, mientras la gráfica se calienta lo que haga falta y más, el procesador, el Sandy Bridge tiene un modo turbo, en el caso del 2820QM, se pone de 2.3Ghz a 3.3Ghz creo que era, durante 30 segundos o hasta que alcanza una temperatura alta (nunca, jamás, ni gpu ni cpu llegan a 80º, lo más alto que he visto es 76º). La cosa es que si le das caña a la CPU de contínuo (cosa difícil si no renderizas, o codificas, o calculas dinámicas, ya sean sólidos, líquidos, gases, etc..), la propia cpu va a autogestionarse, es decir, subirá de temperatura hagas lo que hagas, y "dejará de apretar" cuando lo vea por conveniente. Quizá si hace un frío de la leche, en lugar de 30 segundos, permanezca a tope 40.
Otra cosa, el procesador 2920xm tiene el multiplicador desbloqueado. Esto significa que puedes overclockearlo "de manera segura", esto último significa que no tienes porqué saber nada de voltages, es todo automático, pero en el caso del Clevo, sirve de poco, porque la bios del equipo está limitada y no te dejan tocar dicho parámetro (ahora bien, eso sí, el procesador te lo cobran entero), y ese ha sido el segundo palo en las costillas que llevo.
La gráfica, déjate de leches. Si te lo compras para jugar, cómprate o la 485m o la 580m. Las tarjetas son -casi- la misma. Mismos cuda cores, misma versión de openGl, misma versión de todo. Busca comparativas, y lo verás. 580m se supone que ofrece mejor gestión de la energía y entre un 5-10% más de rendimiento. Como te digo, es casi como una 485m subida de vueltas. La gtx460m antes era la gama media de portátil, la estándar, luego en potencia, le seguía la gtx480m y luego la gtx470m y no, no me he confundido. Y luego, a años luz, en cuda cores, en pixel shaders, en tecnología pura y dura, 485m. Y como te digo, ahora 580m es como un overclocking de la 485m, como un reajuste optimizado. Yo lo tuve claro desde el principio, iba a por la tecnología, y sobre todo, a por los cuda cores para hacer render por gpu con Vray 2.0.
Otra cosa. Clevo vende el "barebook", es decir, la carcasa, la placa base, la pantalla (con la cam) y la gráfica. Las demás piezas te las monta tu reseller.
Este portátil es un portátil Gamer, y es tuyo. Tienes derecho a darle la vuelta, abrirlo y mirarle las tripas. La gráfica y su disipador son fácilmente accesibles, para que puedas limpiar el sistema de refrigeración, y lo mismo con la cpu. La gráfica no está soldada en la placa, está "pinchada", una tarjeta más, y en tu mano está quitarla y poner otra si te apetece, como si de un sobremesa se tratara.
Respecto a la garantía, si sacas el procesador sí la pierdes, con la gráfica no lo sé (ahora bien, también te tienen que pillar).
Algo que tiene muy bueno Mountain, es que ofrecen hasta 5 años de garantía (de 2 a 5 por 300€), piénsatelo, además, no necesariamente debes contratarla al adquirir el producto, puedes hacerlo antes de que se te acabe la garantía. (Y recuerda que si la contratas ya, Mountain debe mantenerse en el mercado 5 años, y piensa en cómo está la cosa).
Ah!, otra cosa, en Alemania tienes varios distribuidores, pero el que más garantía y renombre tiene es Deviltech (deviltech.de), por si lo prefieres comprar en tierras germanas.
Básicamente, funciona así, Clevo, marca Taiwanesa, vende al por mayor el 90% de su producción a la compañía americana Sager, el mayor "revendedor" oficial de Clevo. Ese revendedor, vende a otros revendedores Americanos, como XoticPC o AvaDirect, MetalBox, Eurocom, etc... En Europa, la cosa está bastante más jodida, el modelo de negocio, sospecho que es más patatero, atento:
Tú pides tu máquina. La empresa, que quiere correr un riesgo 0, probablemente espera a tener otros... 20? 30? pedidos de la misma máquina, y tú mientras, o esperas como un cabrón por ser el primero, o tienes la suerte de ser de los últimos. Fíjate que Clevo no les vende máquinas de 1 en 1, y que ellos no quieren pillarse los dedos con 12 máquinas de 1000€ sin vender "arrumbadas" en un almacén.
Mi experiencia con Mountain fue la siguiente: Los llamo en Abril, pido el Clevo p170hm (studio 3d 17), con 2920xm, 16gb, gtx485m, grabadora de BluRay.
Hablo con un tal Jose Luís, me asegura que el portátil tiene 3 ventiladores. Yo ya había visto vídeos por Youtube, tiene 2 (ya te he dicho que puedes acceder a ellos fácilmente), al menos el de 17", pero creo que el de 15" también. Hablo con un tal... jose david?, no sé, no recuerdo bien. Me miente y me dice que ya tienen las piezas y que no puedo cambiar la pantalla (La pantalla de los primeros modelos no iba muy allá, pero luego mejoró, si no lo vas a pillar estereoscópico (Pantalla de 120Hz+receptor ir integrado), busca la pantalla de 70% de gamut o la del 92% (no te agobies con lo del gamut, se trata de la cantidad de colores, cuanto mayor gamut, más.. "profesional", eso sí, nada de panel s-pva, ni ips, panel tn bastante decente. Existe un model de Auptronics.. Optronics... no sé, que era un panel S-pva, me suena, pero tienes que comprar el panel a parte, desmontar la pantalla y colocarle TÚ la nueva si quieres un mejor panel. Si te interesa y te atreves, te busco el enlace).
Total, si lo pides a Mountain, que te pasen con ALBERTO, que es el único que tuvo cojones de hablarme con sinceridad, de decirme, después de estar esperando medio desquiciado preguntándote que narices pasa un mes y pico, que no había manera de que Clevo les enviara el barebook con la gráfica que había elegido, la gtx485m. Para entonces, ya había salido el modelo 3d (p170hm3), y yo desde el principio lo quería estereoscópico, pero por no perder varios meses, lo había pedido "normal".
Una vez vencido el plazo, les digo que no hace falta que me devuelvan la pasta, que quiero el estereoscópico. Me llama Alberto y me dice que ni idea de cuándo les van a servir el equipo, que lo mejor es que me devuelvan la pasta. Me la devuelven, y bastante rápido. Espero otro jodido mes, a ver qué pasa. Siguen siendo incapaces de "conseguir" el portátil estereoscópico... La teoría es la que te he dicho antes. Cuando hablé con ellos al principio, y les pregunté por la pantalla estereoscópica, en Abril, cuando no estaba el Clevo estereoscópico, me dijeron que era imposible, que había tenido ya portátiles estereoscópicos, y que no se vendían, así que no es difícil adivinar que símplemente, no se atrevían a traer el equipo estereoscópico, y volverse a pillar los dedos, dejando 20 o 30 en el almacén (no sé cual será el pedido mínimo que exige Clevo). Así que me canso de largas, y hablo con los Alemanes, con DevilTech. Ellos me dicen directamente que ni lo tienen ni están interesados en venderlo. Bien.
Sigo buscando y me voy a Kobalt Computers, reseller del reino unido, y por consiguiente, dentro del territorio Europeo, porque tras otro infierno de investigación, resulta que traer el equipo desde cualquier reseller americano, al llegar a las fronteras, te pueden doblar el precio, así, tranquilamente, por lo cual, sigo buscando "dentro" de Europa.
Kobalt me dice que sí, que ellos sí lo traen. Investigo sobre Kobalt Computers, veo que son resellers oficiales, pero que la gente no está muy contenta con su servicio. No son timadores, pero la comunicación con ellos es penosa. Su target de ventas es Europa, parte China, Cuba, Russia, etc... su target de ventas es medio mundo, literalmente, y por ello me fío de que tendrán pelotas a hacer el pedido mínimo a Clevo del equipo estereoscópico.
La comunicación con ellos?. Excelente. Me preparan el configurador en la web, para que pueda comprar el equipo "como dios manda", me añaden la opción para comprar un par de gafas extras. Existen un par de problemas con el cálculo del total del pedido, la primera a mi favor, la segunda al suyo. Por fin cuadra. Hago el pedido, ingreso la pasta y...
Silencio. Silencio absoluto, incómodo y acojonante. Me comunico con ellos a través de sus sistema de pedidos. Silencio y sin respuesta. Las pelotas se me suben más allá del cuello rellenándome las cuencas de los ojos. Los ojos, ni idea. Bien.
Fecha estimada, después de realizar el pedido el 13 de Junio (y ellos recibir el ingreso en Uk el 17), 8 de Julio. Una polla como una olla. Llega el 7 de Julio y por fín, comunicación. "Lo sentimos, pero tenemos muchos pedidos antes que el tuyo, reajusto tu fecha para la semana que viene, 15 de Julio". Silencio otra vez. Es como si te llevaran al paraíso, pero maniatado y con una bolsa de trapo en la cabeza. Al menos, han respondido, y hasta te permites tragar saliva, mientras recuerdas todos esos post en forum notebookreview donde hablaban de las "maneras" de Kobalt computers. Otro retraso después del día 15. Me dicen que tienen mis piezas, pero que están montando pedidos a reventar, que me espere.
Una semana después les digo: Venga chicos, montad esas piezas ya, que no van a criar pequeñas piezas-bebé por más tiempo que pase. Se vé que el comentario les cae en gracia o algo. No sé. Su plazo es de 30 días laborables, igual que Mountain, su plazo "real" para cumplir acaba el 2 de Agosto (y lo pedí por primera vez a finales de Marzo). Total, que ya no sabía ni cómo me sentía con toda esta mierda que me ha tocado tragar. Sólo quería que se acabase el plazo y reclamarles la pasta. El día 26 me dicen que me lo han enviado, y ya no sabes si lo quieres o no. Total, que sea lo que Dios quiera, qué coño le vas a hacer. El paquete sale por Ups desde Crawly (Uk), luego ChillyMazarin (Francia), luego Zamora, y luego Jaén, que es donde estoy esta temporada. Dan el nombre mal, y los datos, correctos, pero no muy detallados. El día que debe llegar el paquete no llega. LLevo el pelo largo y no me tiro de él porque me quedaría calvo, pero me dan ganas. FANatiko, no te rías que te veo con la camiseta de Sonata Arctica. Llamo a Ups, les aclaro los datos correctos usando el número de seguimiento del paquete. Quiero estar para abrir la caja delante del tío y llevo todo el día esperando hecho un manojo de nervios para nada.
Como doy la dirección al día siguiente, a las 8:35 de la mañana, me dicen que ya llegaría al día siguiente. Me ausento para hacer unas cosas. Cuando vuelvo a la hora de comer, mi familia me muestra el paquete, que ha llegado. El destino se retuerce para tocarme las pelotas.
Me subo a la terraza, donde hace un sol de la leche, cojo la cámara y me pongo a grabar, según desembalo el paquete, no sé si esperando encontrarme una piedra gorda dentro, o el equipo que he pedido con alguna configuración incorrecta. Más acojonado que contento, descubro que sorprendentemente todo está en orden, todo está correcto, no falta nada, el equipo es enorme, negro elegante, y pesa un huevo. El transformador podría mirar desafiante al de 360 y ordenarle tumbarse y dar vueltas. Me gusta. Por fin, tras 4 meses de incertidumbre tengo el equipo. Creo que no lloré porque estaba totalmente contrariado, pero debí montar un fiesta de la hostia.
El equipo, una maravilla, como ya te he dicho. Todo estupendo. Aún me pregunto cómo el muy hijoputa es capaz de correr el Crysis2 con el parche 1.9, el pack de texturas y el directX 11, en 1920x1080 con todo en Ultra y en estereoscópico sin el mínimo tirón. El Metro 2033, impresionante, el volumen del aire, de los rayos de luz, de las motas de polvo... quita el hipo. Avatar 3D, como en el cine, pero aquí paran la película si te dan ganas de mear o quieres palomitas. Agosto, Sur de España. 31º de temperatura. Sólo lo he estado usando por las noches en una terraza donde corre aire, de 31º a 23º por las noches. Ahora que ya estamos terminando Agosto, por las noches llega a hacer 13º y al portátil le sienta cojonudo, pero yo me estoy resfriando, así que buscaremos un punton intermedio, se acabó la terraza, dentro hacen 25º pero es lo que hay. La buena verdad es que aún no me he puesto a jugar en serio. Sólo he hecho pruebas.
Me gustaría (tengo qué), coger el sistema de refrigeración de un frigorífico, y adaptarlo para ponerle aire acondicionado al equipo, meterle el aire frío por debajo y que lo saque él directamente con los ventiladores a tope. El chorro de aire es bestial. Con el antiguo portátil, el que "se quemó" 2 veces, el Hp, aprendí mucho sobre la refrigeración y el trato a un portátil. Tenlo siempre levantado. Yo uso 2 pisapapeles, los cubos esos que llevan un palito y una pinza?, pues arrancas el palo y te quedas con el cubo, 2, uno para cada pata. Eso mínimo. Cuando le des caña en serio, que haya aire de calidad (temperatura baja) y cantidad (si corre aire, mejor que mejor), y si no, estáte quieto. Si tienes una habitación con 2 ventanas donde siempre corre aire, ese es tu nueva sala de juegos.
Y otra cosa. La batería sirve para mantenerlo encendido, para el procesador de texto, y si me aprietas, incluso para ver alguna peli. Pero para jugar/renderizar por Cpu/Gpu, necesitas encufarlo a la corriente, porque ahí es cuando pasa de consumir 6-8 Watios, a 60 y eso la batería es incapaz de proporcionarlo.
Creo que no me dejo nada. Xander, llevo casi una hora y media escribiéndote esto. No jodas, y demuéstrame que te lo has leído. Un saludo, y si no te sirve, p'a matarte, pero siempre desde el cariño.