FoRo ultimONivel.net
26 de Mayo de 2012, 21:50 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Únete al grupo de ultimONivel en STEAM.

Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Mi "nueva" tableta grafica/digitalizadora Wacom, preguntas a los veteranos.  (Leído 1052 veces)
juanjiviris
Pro Gamer
*

Desconectado Desconectado

31 años de jugón

juanjiviris
« : 21 de Junio de 2011, 15:44 »

Resulta que llevaba un tiempo dándole vueltas a pillarme una tableta para hacer el chorras, probarla y tal, ver la diferencia al usar el photoshop y el illustrator con ella (que es lo que más uso).

Había leído por todos lados que me comprase una Wacom, que ni siquiera mirase otras marcas, por lo que hice caso, estuve mirando las últimas de gama baja que ha sacado Wacom, las Bamboo Pen, Touch y Pen & Touch:

Los precios rondan aproximadamente los 55 Euros el modelo más barato hasta los 80 el más caro. Son todas de tamaño A6 (el espacio real de trabajo), y estaba ya casi dedidido a pillarme una, porque las de tamaño A5 se me iban de precio ya que no quería gastar mucha pasta.

El tema es que hoy por la mañana me dió por darme un paseo por Gijón a ver si en alguna tienda tenían alguna disponible, para "tocarla" in situ antes de decidirme, pero ninguna tienda tenía ninguna, todas me decían lo mismo: "Es un producto de muy poca demanda y sólo trabajamos bajo pedido".

Pero resulta que pasé por delante de un Cash Converters (Una franquicia de tiendas de segunda mano) y me dio por echar un vistazo a ver si tenían algo, y casualmente tenían una tableta Bamboo Fun Medium de la anterior generación (o sea del 2008 o algo así), el modelo que vendían antes de los últimos que han sacado, la tableta se veía en perfecto estado, como nueva.

PERO ADEMÁS, era A5 (el doble de tamaño que las de A6), y estaba a sólo 69 Euros... por lo que hice una consulta rápida por internet en el móvil para ver si era un modelo que tuviese malas reviews o algo, pero no, todo el mundo la ponía muy bien, y era compatible con los últimos drivers para Windows 7, por lo que todo perfecto.

Y me he decidí a pillarla:

El modelo exacto es : Wacom Bamboo Fun Medium CTE-650 , y el formato es 16:10 (22 cm ancho por 14 cm de altura en el area de trabajo), por lo que va perfecto para mi monitor de 1920x1200.

Funciona a las mil maravillas, la verdad es que estoy encantado, los drivers han funcionado a la primera, he arrancado el photoshop, he escogido pinceles y la suavidad del pincel al apretar más o menos fuerte funciona de maravilla, jamás pensé que estas tabletas eran TAN sensibles y precisas, me he quedado gratamente sorprendido, la verdad... si lo llego a saber me hubiese pillado una hace años.

Eso sí, se me hace extrañísimo usarla, ya he leído por todos lados que se tarda un tiempo en habituarse, por lo que aún es pronto para opinar, pero por ejemplo ahora me es casi imposible escribir bien alguna cosa, el hecho de estar escribiendo en la tableta y mirando a la pantalla a la vez es muuuuy raro. Y tener que levantar el brazo para llegar a un punto de la pantalla también es muy raro una vez que estás acostumbrado al ratón, esa es una parte que le veo un poco negativa, pero que puede ser porque el tamaño A5 quizás sea muy grande?

Ahora las dudas de novato para los que ya llevan tiempo usándolas:

-Al ser de segunda mano, me venía sin puntas de recambio... sabeis si son fáciles de conseguir ? venden paquetitos de puntas ? Sabeis si todas las Bamboo (las nuevas y las antiguas) son compatibles en ésto ? las puntas que haya a la venta servirán igual para los últimos modelos y para los modelos de 2008 ?
La punta que trae tiene pinta de que va a durar bastante, pero no me haría mucha gracia tener que comprar un lápiz nuevo cuando se me gaste la que lleva.

-Usais el tablet para manejar Windows también o sólo lo usais cuando os poneis con el programa con el que vayais a usarla ?
Es que, claro, yo sólo llevo como media hora con ella y se me hace raríiiiisimo mover todo el brazo de una punta a la otra para abarcar toda la pantalla del ordenata, no se si será muy cómodo a medio/largo plazo una vez que te acostumbres a usarla.

-Hay tutoriales o "trucos" o algo para usar el tablet ? O sea, ideas para aprovechar el tablet de las que un novato no se da cuenta, o como configurar los botones de la forma más óptima, etc...

-Yo en un principio la quiero usar para Photoshop e Illustrator, más que nada eso, aunque también estoy haciendo alguna cosilla en 3D y me gustaría saber si la usais con Maya/Blender o con Zbrush y que tal va... y lo mismo, si hay trucos/recomendaciones al respecto.

-Y por último, el tamaño... Me fui de cabeza por la A5 al ver el precio de segunda mano, pero ahora que la he usado (ya digo que muy poquito tiempo, menos de 30 minutos), quizás se me antoja un poco grande... que opinión teneis al respecto del tamaño ? Usais A6 ó A5 ? y en caso de usar A5, normalmente usais el tamaño completo del tablet o acotais la zona de uso porque es demasiado grande ?

Ale, ahí teneis el tocho, espero que no asuste a nadie y alguno pueda contestar. Vincent me parece que tiene una, Freeman no se si usará una para 3D, y no se quien más del foro las usa, pero vamos, cualquier comentario será bienvenido Sonrisa
« Última modificación: 21 de Junio de 2011, 15:49 por juanjiviris » En línea

Jugando desde 1980... 31 años disfrutando de vicio sano.

Campaña contra el terrorismo ortográfico: "Haber" es un verbo, "A ver" es mirar, "haver" no existe. "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación, "ahy/haiga" no existe. "Haya" es haber, "Halla" es encontrar, "Allá" es un lugar, "Aya" es una niñera. "Iba" es de ir, "Iva" es un impuesto e "Hiba" no existe. "Valla" es un cartel grande, "Vaya" es ir y "Baya" es un fruto.
DavidFreeman
La Élite to the Max -Oro-
*

Conectado Conectado

Filósofo Palanquil

« Respuesta #1 : 21 de Junio de 2011, 15:56 »

De que tenga un rato (que estoy currando) te contesto. Y sí, yo tengo y la utilizo para 3D/Zbrush/Potoshó. Hay bastante tema, programitas y chicha muy útil. Desde el control para Windows, pantallas partidas, atajos, etc.

Vamos, mensaje breve para que te quedes tranquilo Guiño

NaSHoOo
Pro Gamer
*

Vivo en el 3D

NaSHoOo LTFNaSHoOo
« Respuesta #2 : 21 de Junio de 2011, 15:59 »

Bueno, ante todo bienvenido al maravilloso mundo del diseño mediante tableta digital, una vez que entras ya no quieres salir  Sonreir

El modelo que te has agenciado por ese precio no esta nada nada mal...

Te han recomendado bien. En cuestión de tabletas, olvídate de marcas como Trust, Woxter, etc... No hay nadie como Wacom.

Si, son caras, pero son las mejores, y con bastante diferencia.

Si necesitas recambios o accesorios, puedes dirigirte sin problemas a la tienda oficial de Wacom Europa:

http://http://es.shop.wacom.eu/

Yo he comprado ya varias cosas y funcionan a las mil maravillas.

La mía es una Intuos4 L, y es una autentica maravilla. La uso con Photoshop y Mudbox, y en menor medida con 3dsmax (en max prefiero el ratón, excepto para algunas funciones especificas en las que es mejor la tableta).

En cuestion de tutoriales, yo tengo unos que son una maravilla (en ingles) donde te enseñan a sacarle el mejor partido a las Wacom. Ocupan bastante, tardaria una eternidad en subirtelos, si los localizo por Internet te digo donde conseguirlos.

Si necesitas ayuda con algo no dudes en preguntar Sonrisa
« Última modificación: 21 de Junio de 2011, 16:00 por NaSHoOo » En línea

juanjiviris
Pro Gamer
*

31 años de jugón

juanjiviris
« Respuesta #3 : 21 de Junio de 2011, 16:43 »

De que tenga un rato (que estoy currando) te contesto. Y sí, yo tengo y la utilizo para 3D/Zbrush/Potoshó. Hay bastante tema, programitas y chicha muy útil. Desde el control para Windows, pantallas partidas, atajos, etc.

Vamos, mensaje breve para que te quedes tranquilo Guiño

Gracias Sonrisa , espero ansioso esa información de programas, chicha y atajos, mola Sonreir

Bueno, ante todo bienvenido al maravilloso mundo del diseño mediante tableta digital, una vez que entras ya no quieres salir  Sonreir

El modelo que te has agenciado por ese precio no esta nada nada mal...

La verdad es que sí, acabo de mirar en ebay, y el más barato igual que el mio estaba a 120€ gastos incluídos (desde GB).

Te han recomendado bien. En cuestión de tabletas, olvídate de marcas como Trust, Woxter, etc... No hay nadie como Wacom.

Si, son caras, pero son las mejores, y con bastante diferencia.

Si necesitas recambios o accesorios, puedes dirigirte sin problemas a la tienda oficial de Wacom Europa:

http://http://es.shop.wacom.eu/

Yo he comprado ya varias cosas y funcionan a las mil maravillas.

Gracias, no conocía la tienda, y ya he visto que los recambios de 5 puntas valen 4.90 + 6 euros de gastos, por lo que por lo menos , aunque sean 11 euros, ya estoy tranquilo de que sin puntas no me quedo... además he descubierto que los Bamboo de primera generación y de segunda son completamente compatibles, por lo que no me voy a quedar sin recambios en el futuro Sonrisa (por si se me estropea o se me pierde el lápiz, por ejemplo).

La mía es una Intuos4 L, y es una autentica maravilla. La uso con Photoshop y Mudbox, y en menor medida con 3dsmax (en max prefiero el ratón, excepto para algunas funciones especificas en las que es mejor la tableta).

Que tal es Mudbox ? nunca lo he visto/usado... se que es similar a zbrush, pero poco más.

En cuestion de tutoriales, yo tengo unos que son una maravilla (en ingles) donde te enseñan a sacarle el mejor partido a las Wacom. Ocupan bastante, tardaria una eternidad en subirtelos, si los localizo por Internet te digo donde conseguirlos.

Si necesitas ayuda con algo no dudes en preguntar Sonrisa

Si me puedes decir el título de esos tutoriales, vamos, el nombre exacto, ya me busco yo la vida para buscarlos, malo será que no los encuentre... ni se te ocurra ponerte a subir videos, que es un coñazo del 15, jeje.

Muchas gracias Sonreir

Campaña contra el terrorismo ortográfico: "Haber" es un verbo, "A ver" es mirar, "haver" no existe. "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación, "ahy/haiga" no existe. "Haya" es haber, "Halla" es encontrar, "Allá" es un lugar, "Aya" es una niñera. "Iba" es de ir, "Iva" es un impuesto e "Hiba" no existe. "Valla" es un cartel grande, "Vaya" es ir y "Baya" es un fruto.
NaSHoOo
Pro Gamer
*

Vivo en el 3D

NaSHoOo LTFNaSHoOo
« Respuesta #4 : 21 de Junio de 2011, 19:10 »

Cita de: juanjiviris
Que tal es Mudbox ? nunca lo he visto/usado... se que es similar a zbrush, pero poco más.

Pues basicamente, igual que ZBrush, pero con otra interfaz (para mi gusto, mucho mas amigable).

Si me puedes decir el título de esos tutoriales, vamos, el nombre exacto, ya me busco yo la vida para buscarlos, malo será que no los encuentre... ni se te ocurra ponerte a subir videos, que es un coñazo del 15, jeje.
Muchas gracias Sonreir

Te mando un MP Guiño

DavidFreeman
La Élite to the Max -Oro-
*

Conectado Conectado

Filósofo Palanquil

« Respuesta #5 : 21 de Junio de 2011, 20:20 »

Pues basicamente, igual que ZBrush, pero con otra interfaz (para mi gusto, mucho mas amigable).

Como la noche y el día...

NaSHoOo
Pro Gamer
*

Vivo en el 3D

NaSHoOo LTFNaSHoOo
« Respuesta #6 : 22 de Junio de 2011, 00:01 »

Como la noche y el día...

No tanto Freeman... Zbrush destaca mucho mas sobre Mudbox si lo usas también como modelador. ZBrush tiene herramientas poderosas como las Zspheres, que para modelar desde 0 son estupendas. Pero yo particularmente no modelo desde 0 en paquetes de escultura digital como Mudbox o Zbrush. Prefiero otro software de modelado y luego importar la malla para la finalización de los detalles.

Y en eso, ambas son similares.

juanjiviris
Pro Gamer
*

31 años de jugón

juanjiviris
« Respuesta #7 : 22 de Junio de 2011, 00:18 »

Pues ya he estado un poquito más con el tablet, he visto unos videos de youtube sobre cómo configurarlo, cómo te recomiendan coger el lapiz (con los botones hacia abajo), cómo hacer pinceles en photoshop para sketch, entintar y pintar... he estado trasteando un rato, y cada vez me gusta más.

He visto parte de los videos que me ha pasado Nashooo, he hecho los ejercicios esos del principio de repetir círculos y cruces, y he trasteado con la configuración de los drivers (Aunque este modelo tiene muy pocas opciones comparado con las Intuos4).

Eso sí, sólo lo he tocado con photoshop por ahora, haciendo tonterías. Creo que me queda por explorar un mundo de posibilidades Sonrisa

juanjiviris
Pro Gamer
*

31 años de jugón

juanjiviris
« Respuesta #8 : 23 de Junio de 2011, 09:24 »

Ya la he podido usar un poco más... he hecho algún dibujo "a lapiz" en el photoshop y luego le he pasado un "entintado" por illustrator, y la verdad es que es una maravilla usar los pinceles en illustrator gracias al tablet, los trazos son acojonantemente buenos, aparte de que te corrige los defectos que tengas de pulso y te hace unas lineas chulísimas que te costaría la leche hacerlas a ti sin ningún tipo de ayuda... la sensibilidad al apretar el lapiz contra la tablet es brutal para hacer trazos finos y gruesos.

La verdad es que estoy que no meo... cómo me arrepiento de no haberme pillado una hace años, lo que me hubiese ahorrado de dibujar porquerías con el ratón, o de escanear papel, claro XD

PD: Freeman... te has olvidado de mi ?  Joish
« Última modificación: 23 de Junio de 2011, 09:26 por juanjiviris » En línea

Reaversword
Hardcore Gamer
*

Welcome to your destiny

« Respuesta #9 : 27 de Junio de 2011, 17:38 »

Las puntas de recambio te proporcionan varias "sensaciones", como carboncillo, lápiz, o bóli. Yo me pillé la mía en latiendadelcad, y sí, allí tienen puntas. Aún así, si gasta por puro roce, pero no es carboncillo, es decir, es plástico contra plástico. Tardará un huevo y parte del otro que se te gasten, ahora bien, si buscas "sensaciones", puedes ir intercambiándolas (yo aún no he cambiado ninguna y la tengo desde hace por lo menos 4 años). Respecto a "si servirán", no lo tengo claro, pero apostaría que la misma gama serán compatibles al 100%, y a que todas son compatibles entre sí al 50%.

Puedes usar la tablet para lo que quieras, como un botón más a configurar, por ejemplo, también hay softwares de reconocimiendo de "garabatos" (EasyStroke en linux, no sé si también está en windows). Con este software puedes "grabar" un gesto o garabato y que en consecuencia te abra el software asignado al garabato. (Línea vertical de arriba a abajo, abrir Photoshop, espiral, abrir Zbrush, cruz en el esquina, apagar el equipo), para que te hagas una idea.

En el panel de control de windows puedes configurarlo casi todo, desde el rango de presión, la configuración de botones para cada software con que la uses o incluso, al menos en el caso de la intuos, dejar un pequeño recuadro en la esquina de la tableta como una "mini tableta" para poder moverte extremadamente rápido por grande que sea tu tableta, evitando estar haciendo ademanes y aspavientos cuando necesitas hacer tareas tan comunes como mover una ventana.

En linux siempre fue una aventura, funciona bien, pero las cosas cambian rápido, desde tener que configurarla en el Xorg, y ahora se configura sola, o como por ejemplo tener el configurador de wacom (el que aparecía en el panel de control de windows) en el repositorio wacom-tools, y que un buena día desaparezca... ya veré que pasa el día que me llegue el equipo nuevo, que se está convirtiendo en una epopeya épica digna de cualquier juglar, pero bueno, eso es otro tema.

Te acostumbrarás pronto a "no arrastrar" el puntero, sino a moverlo.

Lo más sorprendente que he visto hacer con una wacom es usar una mesa de mezclas virtual y regular los volúmenes del ecualizador con la inclinación del lápiz. Por cierto, prueba la inclinación en photoshop, por ejemplo, haz que pinte azul estando vertical y rojo cuando lo tumbes.

Hay gente que se les va la cabeza por usar una Wacom "para todo", en 3D, yo uso la wacom cuando necesito el medidor analógico de presión, es decir, si modelo con presión, la uso, si no, no. Software como Zbrush/Mudbox es casi imprescindible usarla, en Photoshop/Gimp, por ejemplo para crear una máscara de recorde del pelo, (que ha de ser semitransparente), la presión viene genial

Mi Wacom es tamaño A4, y es jodidamente grande. Si tuviera que pillarla a día de hoy, sería una tamaño A5. No digo que me arrepienta, pero sería más transportable y manejable, y creo que me daría la misma funcionalidad. Es cierto que tengo mayor precisión, pero creo que hubiera bastado con una A5.

Mudbox y Zbrush son para hacer modelado de alto detalle (modelos de 5-20 millones de poligonos), aunque hay que tener mucha ram para llegar a esos 20M.

En mi opinión, Zbrush está demasiado centrado en el modelado orgánico, es decir, todos los polígonos suelen tener más o menos el mismo tamaño, si te sales de ahí, las cosas empiezan a dejar de funcionar. Zbrush tiene una interfaz alienígena, que acabas comprendiendo a base de horas y que es más cosa de instinto que de lógica. El problema de Pixologic, es que van a su puta bola, y por esa razón, pienso seriamente en vender la licencia de Zbrush y pasarme a Mudbox, donde parece que saben la importancia que tiene el modelo no orgánico, las texturas Ptex o la habilidad de trabajar directamente con desplazamiento vectorial. Aún así, Zbrush sigue teniendo plugins muy interesantes, como el exportador para el formato que te permite imprimir en cera tu modelo. Eso sí, nada que meshlab/glcPlayer no resuelvan en el caso de usar Mudbox.

Ya sabes, si tienes más preguntas, dispara.
« Última modificación: 27 de Junio de 2011, 17:50 por Reaversword » En línea

Humm, no sin mi Nvidia 3d Vision. C'mon Eidos!!
juanjiviris
Pro Gamer
*

31 años de jugón

juanjiviris
« Respuesta #10 : 28 de Junio de 2011, 22:04 »

Juer, el último mensaje no se me había actualizado en el RSS, por eso no te contesté... me ha dao por navegar por la web y lo he visto.

Muchas gracias por contestar Reaver...

Mucho de lo que comentas sobre la configuración del tablet, por desgracia, no me atañe, ya que la Bamboo tiene un montón de... llamémosle "restricciones" en comparación con las Intuos, y casi todo relacionado con el panel de control, que tiene muchísimas menos opciones:

Por ejemplo no puedo configurar los botones para diferentes programas, no tiene la opción, los configuro con unas teclas, macros y lo que quiera, pero YA, no puedo tener una configuración para Photoshop, otra para Illustrator, otra para Zbrush, etc... Y es una gran putadilla, porque no hay razón por la que por software no dejen... lo entendería si tuviese que ver con limitaciones del hardware, pero no es el caso.

También veo que en las Intuos detecta la inclinación del lápiz, en la bamboo tampoco lo hace, aunque eso ya es cuestión de que el lápiz esté preparado para ello, claro, eso ya es una limitación de hardware, no de software.

Por de pronto, lo de manejar el sistema con la tableta... no lo veo, me sigue pareciendo más cómodo el ratón, no se... pero vamos, para photoshop e illustrator, que por ahora es lo que más he usado, está claro que es una virguería.

A mi, por ahora, A5 ya me parece muy grande, por lo que no te cuento cómo debe ser manejar ese A4 tuyo... una barbaridad... en sesiones largas te debe quedar el brazo como para meterlo en hielo Sonreir

En 3D aún no he usado la tableta, no creo que se me ocurra usarla para hacer modelos Low Poly, ni para manejar el programa de 3D, la usaría sólo cuando quieres modelar algo de alto detalle como dices tú, como cuando quiero hacer Normal maps para algunos modelos y tal, pero vamos, será algo mucho menos frecuente que el dibujo 2D con el software de Adobe.

Por de pronto no tengo muchas dudas, como puse antes, ya me he currado unos cuantos pinceles que son los que uso, y temporalmente no le estoy pidiendo más a la tableta, de hecho la estoy usando menos de lo que pensaba al usarla sólo en Photoshop e Illustrator (creía que la iba a usar para todo).

Lo único que me gustaría ser capaz de hacer es configurarla para usarla de diferente forma con varios programas, pero como los drivers no me dejan, poco puedo hacer al respecto... y no creo que existan otros drivers "no oficiales" por ahí para hacerlo...

Reaversword
Hardcore Gamer
*

Welcome to your destiny

« Respuesta #11 : 28 de Junio de 2011, 22:39 »

No existen drivers no oficiales que yo conozca. Realmente los de linux no sé si son de Wacom directamente, pero apostaría a que sí.

Me pica la curiosidad por saber... normalmente, los drivers de la intuos te detecta si tienes más de un pen, por ejemplo, puedes tener un lápiz configurado en rojo y redondo, y otro en azul y fino, o la misma "goma" también es configurable como otra herramienta más (no tienes por qué limitarla sólo a la herramienta de borrar de photoshop), pero la cosa es,
¿has probado a instalar los drivers de la intuos?, además de los de la Bamboo. No sé si se liarán, pero no veo porqué alguien no puede tener 2 tabletas gráficas simultáneamente. No sé. Era porque probases a ver si la herramienta de configuración de Intuos interactúa con el pen de la Bamboo...

Es una prueba de esas raras que probablemente sólo sea desperdiciar tiempo, pero yo en este tipo de ocasiones, no puedo dejar de albergar una ligeríiisima esperanza.

Humm, no sin mi Nvidia 3d Vision. C'mon Eidos!!
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.16 | SMF © 2006-2008, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!