No sabemos casi nada de WiiU sólo que va a tener un nuevo chupimando, que saldrá en 2012 (¿A principios o en navidades?) y que será más potente que PS3 y 360. Pero ayer estuve leyendo comentarios de que su precio podría rondar los 250/300 €. Y si eso se confirma yo creo que Nintendo tiene muchísimas papeletas para ganar la próxima generación.
(Que conste que todos estos argumentos se vienen abajo si el precio rondara los 400 €)
¿Por qué digo esto? Pues porque veo varias posibles situaciones a corto y medio plazo donde saldría favorecida WiiU.
Vayamos por orden cronológico.
Año 2012. Lanzamiento de Wii U con precio rumoreado de 250/300 €. Precio similar a la competencia, con mejores gráficos, el nuevo chupimando, y con el nombre de Wii en su caja. Creo que pocos dudamos de que tendría unas buenas ventas en este supuesto tanto por usuarios casuals como hardcores. La competencia comienza a hablar de sus sucesoras para intentar generar el efecto "la nueva generación comienza cuando nosostros lo digamos".
Año 2013. La competencia ya anuncaia cosas definitivas de sus sucesoras, mientras que Wii U lleva más de un año en el mercado ¿Cuánto puede vender una consola como Wii U en ese tiempo? Unos 7 millones siendo conservadores o más de 10 millones si la consola cae en gracia (efecto Wii).
Año 2014. Han salido las sucesoras de 360/PS3 este año o a finales de 2013. Si son máquinas sensíblemente más potentes que PS3/360 y Wii U, por consiguiente tienen que ser más caras por huevos. ¿Cuánto más caras? ¿400/450/500 €? En todo caso nos encontraríamso con consolas que pretenden ser la competencia de Wii U con un precio mucho más alto y llevando la consola de Wii unos cuantos millones de ventaja. Por no hablar de la clave ¿Se notaría tanto la diferencia gráfica?
Hagamos un poco de memoria sobre este punto. Recordemos Los saltos gráficos de las anteriores generaciones.
PS2>>>>>>>>>>>>>>>>>>PSX
PS3>>>>>>>>>>>PS2
360>>>>>>>>Xbox
Si miramos el mundo del Pc con la gráficas más potentes podrían ser los equivalentes a lo que llevarán PS4/Xbox720. Vemos como ejecuta los juegos a 1080p, 60 FPS, con filtros y efectos Directx11. Y miremos como ejecuta esos mismos juegos una PS3/360 a 720p, 30 FPS, sin filtros (o con poco AA). ¿Hay diferencia, pues sí que la hay? Pero no es del tipo "en consola se ve mal y en Pc se ve bién". yo lo veo más como "en consola se ve de puta madre y en Pc se ve de putísima madre". De hecho ahí están los consoleros presumiendo de Uncharted 3 y Gears of War 3, y obviando lo que supone un Metro 2033, Crysis 2 o The Witcher 2 en Pc.
A dónde quiero llegar con esto. Pues que cada vez el salto gráfico será menos evidente. Yo soy de la opinión de que a Wii le ha perjudicado bastante el no tener HD y verse de pena en las televisiones que tenemos actualmente casi todos. Si Wii hubiera tenido salida HDMI a 720p con los mismo juegos hubiera sido menos criticada (al menos por mi parte que me tengo que agarrar lo machos cada vez que enchufo la Wii a mi 40" y bajar la nitidez al mínimo).
Las nuevas consolas seguirán funcionando en televisores FullHD y eso es una barrera que no se podrán saltar. Así que yo creo que la diferencia de PS4/XBXO720 a WiiU será similar a que hubo entre Xbox y Ps2, notable pero teniendo que compartir el 90% del catálogo (o más viendo el rumbo multiplataforma de la industria). Ni de coña veremos un salto como el que hay hoy día entre PS3/360 y Wii. Las compañías tirarán por algo del tipo "Que quiero sacar el COD MW5 en PS4/Xbox720 a 1080p y 60 FPS con filtros, pues los sacaré también en Wii U a 720p, 60 FPS, con menos filtros y algún efecto de menos de luz o de texturas.
¿Pagará la peña el doble de dinero por tener ese nuevo nivel gráfico? Probablemente nosotros sí, pero la mayoría del público ni notará la diferencia a menos que le pongas el juego ejecutándose en las distintas consolas a la vez uno al lado del otro.
Y más si pensamos que en 2016 podrái salir la "Wii U They" con mejores gráficos que PS4/720 y a 250/300 €.
Por esto le auguro una futura generación similar a esta (con Nintendo reinando) o incluso un dominio aún mayor de la compañía de Kioto.
¿Cómo podrían MS y Sony evitar esta situación? Hay varias posibilidades
1- Intentar matar a Wii U dando un apoyo extremo con rebaja de precios y nuevas posibilidades a PS3 y 360. Sony podría intentarlo haciendo que la PSVita se comportara con PS3 de forma similar a como lo hace el mando de Wii U. Pero a MS no el veo con muchas ganas de apostar más fuerte por 360 y simplemente seguir viviendo de rentas pasadas, multis y Kinect.
2- Que PS4/720 no fueran mucho más caras que Wii U. Pero haría que no hubiera tanta differencia gráfica y por tanto menores motivos para compra.
3- Que PS4/720 salgan con algo realmente imnovador del peso del que tuvo en su día el Wiimote. Pero veo clarísimo que usarán algo evolucionado del mando de Wii U.
4- Que las desarrolladoras usen Wii U para llevarse cutreports de PS3 y 360 y alargar la vida de estas últimas. Lo cual sería malo para nintendo pero también malísimo para las futuras PS4/720.
Vamos que lo tienen chungo.
¿Cómo lo véis?