999: 9 Hours, 9 Persons, 9 Doors (Nintendo DS)
FoRo ultimONivel.net
26 de Mayo de 2012, 17:57 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: El podcast de ultimONivel entra en 'standby': http://www.ultimonivel.net/2010/10/on-radio-entra-en-modo-stand-by/

Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: 999: 9 Hours, 9 Persons, 9 Doors (Nintendo DS)  (Leído 1802 veces)
sanctus249
Gamer
*

Desconectado Desconectado

« : 15 de Diciembre de 2010, 21:15 »

Como dije ayer, y aprovechando que tengo tiempo libre, aprovecho para hablaros de este juego. 999 es una especie de aventura gráfica (he leído por ahí que es una "Visual Novel", pero ante mi desconocimiento del tema prefiero dejarlo ahí) desarrollada por Chunsoft. Pero antes de adelantar nada, vayamos paso a paso.

GRAFICOS

Aquí los veis. Yo suelo decirlo bastantes veces, no soy un entendido en estos temas. No podría decir tecnicismos gráficos ni sonoros, así que, a mi manera, intentaré explicar qué es lo que se ve. Prácticamente, podríamos decir que el desarrollo es muy parecido al de Phoenix Wright. En la parte de historia vemos a unos personajes de estética manga que se nos disponen en pantalla según hablen unos u otros. Sin embargo, cuando nosotros tomamos el control de la situación, lo único que se ven son unos fondos estáticos como vemos en la parte derecha de la imagen. Ya hablaremos en la parte de jugabilidad sobre lo que podremos hacer en ellos, pero en lo que nos concierne ahora, lo único que se puede decir es que son magníficos y ambientan a la perfección la situación en la que nos encontramos. Son escenarios opresivos, angustiantes y concordantes con lo que se nos cuenta en la historia. Por tanto, se puede decir que cumplen a la perfección su cometido.

No me extenderé en la explicación por dos motivos: que, como ya he dicho, soy un inculto en este aspecto y porque, realmente, no es algo que se deba tener en cuenta en este videojuego. Básicamente podría decirse que si no es por las partes de los puzzles, no harían falta gráficos algunos.

SONIDO

999: Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors - Ternary Game (2009)

Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors - Foreboding

Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors - Eternitybox

Aquí os pongo tres ejemplos bastante explicativos de lo que es la banda sonora de esta obra. Una banda sonora conpuesta por Shinji Hosoe y que nos quiere llevar por el mismo camino que el anterior apartado. Nos quiere agobiar, hacernos sentir incómodos y a fé que lo consigue. Una música modernita que acompaña muy bien el desarrollo. Poco más que comentar porque donde está la chicha del asunto es en la historia y la "jugabilidad".

HISTORIA

Aquí nos encontramos con la parte totalmente central de todo esto. El videojuego nos pone en la piel de Junpei, un joven que, sin sabe cómo ni por qué acaba se encuentra encerrado en una habitación de un barco en el cual se acaba de producir una explosión que hace que se empiece a inundar. Al mismo tiempo se da cuenta de que en su muñeca izquierda tiene una especie de reloj que no marca la hora, sino que, simplemente, tiene un número 5 en él. Confuso, Junpei busca en su habitación la forma de salir de allí. Cuando lo consigue se encuentra a otros 8 individuos que, al parecer, se encuentran en su misma situación.

Según explican, todos y cada uno llegaron de la misma manera: dormidos, secuestrados y trasladados (según creen) por un individuo con una máscara de gas que impide su identificación. Al mirar a su alrededor ven como solo hay dos salidas posibles, dos puertas con los números 4 y 5 respectivamente, pero que están cerradas.

Acto seguido una persona que se hace llamar Zero habla por unos altavoces para arrojar un poco de luz sobre el asunto. Todas esas nueve personas han sido elegidas para jugar al "Nonary Game". De esa manera, deben pasar por las puertas numeradas hasta encontrar la salida, que estará marcada con un número 9. Pero claro, dicho así sería muy fácil y es obvio que Zero no lo va a permitir. Para empezar, no pueden pasar todos de cualquier manera por cada puerta. Cada una de las personas tiene una especie de reloj con un número del 1-9, mientras que al lado de las puertas nos encontramos un identificador conocido como "RED", consiguiendo crear una combinación que sea igual al número de la puerta. Poniendo un ejemplo, para pasar por la puerta cuarto habría que hacer la siguiente combinación: 3+1+9=13; 1+3=4. Eso sí, solo pueden entrar en cada puerta grupos de 3, 4 o 5 personas. Una vez dentro (la puerta solo está abierta 9 segundos), tienen 81 segundos para encontrar otro dispositivo llamado DEAD. ¿Por qué? Al parecer, cada uno de ellos tiene una bomba alojada dentro de su organismo que explotará si no se autentifican en el DEAD en un plazo de 81 segundos.

Por si fuera poco, no pueden intercambiarse esos "relojes identificadores" entre ellos, puesto que la única forma de que quitárselos de encima es o escapando por la puerta 9 o... muriendo.

Y, para rematar, resulta que el barco se está hundiendo y solo tienen un plazo de 9 horas para salir de allí con vida.

Como veis, no es bonito el panorama que se encuentran nuestros compañeros.

Ya analizándola un poco, hay que decir que, para entenderlo todo, hay que jugarlo a fondo. Y cuando digo a fondo es consiguiendo todos y cada uno de los 6 finales distintos que hay en el juego (aunque hay dos que son iguales solo que con la diferencia de que uno corta bastante antes que el otro y te deja con algunas incógnitas). Aquí no vale con llegar al final una vez y ya está. Por poner un ejemplo (lo pongo en spoiler):

(haz click para mostrar/ocultar)

Es decir, que en tu primera partida quizás acabes desorientado, sin saber qué cojones ha pasado... pero todo tiene una explicación.

Yo conseguí 5 de los 6 (el "cortado" me lo salté) y puedo dar fe, como dije en el hilo de los premios DS, que el premio de mejor historia es bien merecido.

Bien. Como dije antes, no estamos solos, si no que somos un total de 9 personas las que nos encontramos en esa tesitura, a saber, con su nombre en clave y por orden de aparición en la imagen: Lotus, Santa (el bajito), Seven (el grande), June, Jumpei, Ace, Snake, Clover y "the 9th man".

Como todo juego que se vanaglorie de tener un buen argumento, sus historias individuales terminan bien entrelazadas, pero, amigos míos, eso es algo que debeis de comprobarlo por vosotros mismos.

En fin, en conclusión, el mejor apartado del juego con diferencia, con una historia que engancha (de hecho, es el único motivo porque el que rejugué el juego hasta encontrar todos los finales, y creo que eso habla tanto para bien como para mal del juego, según cómo lo miremos...), adulta y entretenidísima. ¿Cuál es el problema? Que esto no es un libro, sino que es un videojuego y, por tanto, tendría que haber algo entre medias de la historia...

JUGABILIDAD

... Y ese es, precisamente, el gran debe de este juego: que prácticamente no hay juego. Nos encontramos con, simplemente, una historia magníficamente hilvanada en el que la parte jugable es, parece ser, una molestia, un "lo ponemos porque no hay más remedio...". Lo cual es una gran pena.

Vosotros, que sois unos ávidos jugones, sabréis enseguida cuál es la mecánica del juego con un ejemplo. ¿Os acordais de esos típicos juegos en flash colgados en páginas como las de minijuegos.com en las que hay que encontrar una llave para salir de la habitación? Pues ese es el desarrollo jugable de 999. Nos encontraremos (siempre) encerrados en una habitación (obviamente, no siempre iguales, iremos desde la cámara del capitán hasta habitaciones de primera clase pasando por cosas como una biblioteca) en la que el objetivo no es otro que salir de allí encontrando una llave, una contraseña o una tarjeta que abra la puerta de salida. Como veis, un desarrollo bastannte simple que está muuuuuuuuy por debajo del apartado de historia.

Los puzzles que nos encontramos son bastante sencillos y cortos. Además, solo disponemos (según veo ahora mismo en mi pantalla) de un total de 16 puzzles. Pero... parad el carro, porque no haremos los 16 puzzles en una partida, sino que ese es el TOTAL. Y es que no hay que pasar por las nueve puertas para salir sino que, a lo sumo, cada partida nos hara pasar por 3 o 4 puertas antes de contemplar el final al que hemos llegado. Y, para más inri, cada vez que comencemos la historia para conseguir un nuevo final (porque sí, hay que jugar una partida DESDE EL PRINCIPIO) existe la posibilidad de que tengas que volver a hacer puzzles ya hechos, por lo que puede ser (a mi me ha pasado) que hayas jugado una partida nueva, hayas conseguido un final nuevo, pero solo hayas hecho un puzzle distinto, lo cual, en ocasiones, puede llegar a aburrir, porque se hace bastante repetitivo.

¿Cómo se resuelven los puzzles? Pues como en esos juegos en flash que dije antes, recojes objetos, inspeccionas el lugar en el que estás, cambias de lugar gracias a unas flechas, y usas los objetos para salir de allí. Nada novedoso, vaya.

¿Quiere decir eso que el juego sea malo? Pues no... Simplemente señala varias cosas. La primera es que los jugadores que vengan con la intención de jugar 10 minutos deben abstenerse TOTALMENTE, porque, muy posiblemente, en esos 10 minutos no hayas visto más que texto. Incluso 20 minutos de texto. Y segundo, aquel que odie repetir puzzles... también debe alejarse de este juego, ya que, sino repites... te pierdes gran parte de la historia.

DIVERSION

Antes de nada, aclaro que no pongo el apartado duración porque no hay medidor de tiempo el juego (tranquilos, que si vais lentos y tardais más de 9 horas no vais a morir automáticamente  Sonreir Sonreir)  y porque es un poco... difícil medirlo Hay que decir que la historia es muy, muy larga, que te puedes tirar perfectamente más de 30 minutos leyendo (y más...) y que cada puzzle, la primera vez que lo hagas, no te va a llevar más de 15-20 minutos si vas con tranquilidad inspeccionando todo. Eso sí, para alivio de los que vaya con prisas, a partir de la segunda partido puedes pasar rápidamente los diálogos que ya hayas leído con el botón derecho de la cruceta de la DS. Y es que, si no, lo iba a rejugar su prima la coja  Sonreir Sonreir.

Pero no nos desviemos más, llegamos al que, como siempre digo, para mi es el apartado clave de un videojuego, y es que hay que responder a la pregunta: ¿es divertido?

Como conjunto, debo decir que sí, pero SOLO (y digo SOLO) disfrutas leyendo un libro. Y es que es eso, el chaval que venga aquí con intención de JUGAR a un juego... lo va a tener muy, muy crudo.

Ya digo que la historia es cojonuda, que los puzzles (a pesar de ser bastante cortos y sencillos) pueden ser entretenidos la primera vez que los haces, y que cada final que ves es más impactante que el anterior. Pero, señores, estamos hablando de un videojuego. Y si en un juego te tienes que olvidar de jugar, es que ese videojuego tiene un problema.

Lost Oddysey tiene como principal arma su gran historia y ambientación, pero tiene un gran sistema de juego detrás. Este no. Este solo tiene la historia y poco más.

¿Es eso poco? Para mi no. Como ya he dicho, y viendo cuál es mi opinión del sistema de juego en sí, he estado jugando hasta llegar a los cinco finales, lo cual dice mucho y todo positivo de la historia que tiene.

En definitiva, NOTAS (Y digo bien, NOTAS):

8.5 por experiencia global/3 por videojuego.

Y es que no podía ser de otra forma. Me es imposible ponerle una mala nota al juego porque me lo pasé genial con él, pero no por el juego, sino por la historia. Y es que quiero que se distinga bien para no llamar a engaño: EL QUE QUIERA JUGAR, QUE COJA OTRO JUEGO. AL QUE DISFRUTE CON UNA BUENA HISTORIA SIN IMPORTARLE LO QUE SE JUEGUE, ESTA TARDANDO EN JUGAR A 999.

Por cierto, he obviado algo que no debería de haber hecho, así que lo pongo aquí. Supongo que sabreis que el juego solo ha salido en Japón y EEUU, por lo tanto, el que no esté familiarizado con el idioma de Shakespeare, debe huir de él tan pronto como pueda.

Y hasta aquí mi análisis, espero que os guste y que digais qué cosas puedo mejorar para el siguiente. Un saludo a todos.

PD: El que quiera probar el juego para ver cómo es la mecánica, tiene una demo en la siguiente página web para jugar desde el propio ordenador. Eso sí, no tomeis en cuenta lo que aparece en la demo porque las cosas no suceden exactamente así (como bien avisan al iniciar la demo):

http://aksysgames.com/999/pages/demo

Raziel12
Redactores
*

Ahora los mxcoles son un poco más triste sin ON...

« Respuesta #1 : 07 de Enero de 2011, 18:32 »

Me ha gustado tu análisis Ok

Es un juego que me enteré que existía hace poco y me parece MUY interesante. Me gustaría jugarlo, ¿sabes por casualidad si va a salir en español? Huh?

sanctus249
Gamer
*

« Respuesta #2 : 11 de Enero de 2011, 12:32 »

Juraría haber contestado a este mensaje, pero parece ser que ha sido borrado (supongo que poque coincidió con un ataque de SPAM).

Que yo sepa, no hay intención de sacarlo aquí. Y de hacerlo, sería dificilísimo que saliera en español. Es mucho, muchísimo texto que traducir y muy pocas las presumibles ventas que obtendría, ya que es un juego totalmente desconocido. Por tanto...

Burning
Hardcore Gamer
*

Burning88
« Respuesta #3 : 11 de Enero de 2011, 19:35 »

Es juego que siempre me ha llamado la atención, pero entre que no ha salido aquí y demases lo dejé en el olvido, quizá en un futuro lo juegue, ya veremos.
Por cierto, buen análisis Guiño

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.16 | SMF © 2006-2008, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!