MaNeo_0!
Redactores
..:: MaNeru-kun ::..
|
 |
« : 10 de Septiembre de 2010, 14:49 » |
|
Estrenamos sección de " Los viernes de la comunidad" con un artículo de opinión de la mano de Javier Anta ( Verj@v del foro) sobre el mercado de la segunda mano en videojuegos. Tema bastante candente hoy en día debido a las últimas declaraciones de algunas desarrolladoras que han echo que se convierta en tema de foros y bocas de muchos.

El crecimiento exponencial de este mercado pone contra las cuerdas el derecho fundamental de jugador a comerciar con sus adquisiciones, ¿Se vulnera un derecho o las desarrolladoras tienen derecho a facturar por 2ª vez?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
juanjiviris
Pro Gamer
31 años de jugón
|
 |
« Respuesta #1 : 10 de Septiembre de 2010, 15:38 » |
|
Buah, viendo las diferencias de opiniones que hay en el foro, ésto va a traer cola  Sólo comentar que yo nací en el 70, y cuando en el 83-84 los juegos de spectrum estaban a 2000, 2500 y 3000 pesetas, Dinamic pegó el bombazo poniendo todos sus títulos a 875 pesetas, lógicamente fue un éxito de ventas brutal, y otras compañías lo imitaron... en aquella época yo era un piratón, con mis 15 años no me podía permitir pagar 3000 pelas por un juego, pero cuando bajaron de precio compré muchos, y muchos amigos mios hicieron lo mismo. Cuanto más suban los precios, más gente va a querer usar el mercado de segunda mano y/o el de importación... ya ni hablar de las claves baratas que venden los de g2play por ejemplo. Si se quieren buscar otros métodos nuevos (digital) para vender, a mi me parece perfecto (de hecho soy un gran consumidor de lo digital, ya casi no compro nada en físico), pero que no me digan que yo no puedo revender mi juego en caja... anda, no me jodas. Eso sí, cuando ya no haya forma de comprar juegos baratos, sea de segunda mano o sea de importación, dejaré de comprarlos nuevos y sólo compraré en "rebajas", al estilo de las que hace Steam habitualmente, o cuando hayan pasado unos meses y los juegos estén a menos de 20 euros.
|
|
|
|
« Última modificación: 10 de Septiembre de 2010, 16:44 por juanjiviris »
|
|
Jugando desde 1980... 31 años disfrutando de vicio sano.Campaña contra el terrorismo ortográfico: "Haber" es un verbo, "A ver" es mirar, "haver" no existe. "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación, "ahy/haiga" no existe. "Haya" es haber, "Halla" es encontrar, "Allá" es un lugar, "Aya" es una niñera. "Iba" es de ir, "Iva" es un impuesto e "Hiba" no existe. "Valla" es un cartel grande, "Vaya" es ir y "Baya" es un fruto.
|
|
|
Helios
Casual Gamer
|
 |
« Respuesta #2 : 10 de Septiembre de 2010, 18:34 » |
|
Yo cuando empecé en esto del PC, ya tardecito, los juegos nuevos rondaban las 6000 pesetas y los que llevaban un tiempo pues rondaban los 3000 y pico. Siempre había ofertas como las de Dinamic o los packs de "Los mejores videojuegos" de El Mundo. Y pensar que ahora nos cuestan 10.000 pesetas ya incluso en PC...
Yo estoy muy a favor de la importación, la mayoría de títulos que tengo de PlayStation 3 los compro fuera desde Internet, en Reino Unido siguen siendo MULTI5 (es decir, contiene español entre sus lenguajes disponibles) y me ahorro casi 20€ por juego o más que si lo comprara aquí en una tienda. Bayonetta mismo el día de su salida lo pedí nuevo y me costó 45€ envío incluído.
Sobre comprar de segunda mano, conozco mucha gente que compra juegos, se los pasa, después los vende y con el importe que le devuelven compra otro nuevo añadiendo la diferencia de precio que falte y sigue el ciclo... eso hace que aparezcan juegos de segunda mano media semana después de salir a la venta. Aunque las tiendas traten de mantener el precio un poco alto, ya es menos que su precio oficial de venta. Casi todos mis títulos de PlayStation2 los he comprado de segunda mano sobre 10-15€. Incluso algunas tiendas ofrecen garantía con la compra de juegos seminuevos.
La importación y la compra de segunda mano son muy buena opción siempre y cuando se tenga bien segura su procedencia y estado en una época donde los precios suben y suben sin motivo ni justificación.
|
|
|
|
« Última modificación: 10 de Septiembre de 2010, 18:37 por Helios »
|
|
|
|
|
Kosh83
La Élite to the Max -Oro-
Lo que llamas amor fue inventado por tipos como yo
|
 |
« Respuesta #3 : 10 de Septiembre de 2010, 18:51 » |
|
Muy buen texto señor Verj@v. Enhorabuena. Sería todo un placer tenerle por aquí a menudo y verlo participar más activamente por el foro. Espero que pueda ser. Que aqui no nos comemos a nadie... aunque ayer quizá si  Yo sigo creyendo que aunque las ventas sean 100% digitales habrá sitios donde puedas alquilar juegos (Onlive). Segurísimo, porque no es algo malo, es algo más en el mercado. Y si los juegos de ahora son de 6 horas, pues alquiler o compra de segunda mano al canto. Además todo el mundo sabe de que va esto, pero para el que no lo sepa os voy a decir lo que debéis de saber. La segunda mano y la importación están mal. Son el demonio, el diablo. Y el que compra un juego de importación merece castigo, pero el que compra o vende un juego de segunda mano o lo alquila merece una muerte lenta y dolorosa, ya que es peor que un pirata. Eso es así. Es un axioma lo creas o no. Así de claro y de sencillo, porque hay seres superiores (a la altura de Florentino  ) que nos iluminan con su todopoderosa sapiencia y nos indican que es lo que hay que pensar, sino quieres ser peor que un pirata. Y no creo que haya más discusión. O crees eso o estás equivocado. pc: Lo malo de este post es que ya se ha hechado mucha mierda antes 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
DavidFreeman
Filósofo Palanquil
|
 |
« Respuesta #4 : 10 de Septiembre de 2010, 19:34 » |
|
Lo que no entiendo del texto es lo siguiente. ¿Porque se hacen varias pregutnas si no se responden en el artículo? (en negrita). Las he leido y no he visto respuesta por ningún lado, pero intentaré ofrecer un poco de luz al asunto: 1. ¿Es el mercado de segunda mano una lacra equivalente a la piratería?- En términos de retorno para el estudio desarrollador sí. Ya que ni con la piratería ni con la segunda mano el estudio no ve ni un duro. A Illusion Softworks se la sopla que tu vendas el Mafia II para dar dinero al F1 de Codemasters. Illusion no verá un duro de Codemasters, y Codemasters no le dará un % de su venta. De donde venga el dinero (trabajar, segunda mano, freelance, prestado) da igual, lo importante es donde acaba y con la segunda mano solo acaba en GAME (los trueques entre usuarios particulares son una minoría muy bestia de todo ese pastel. Si, una grandísima minoría). 2. ¿Tiene derecho a coartar la importación para obligarnos a comprar en nuestra región?Pues por supuesto que tienen derecho. Otra cosa es que a nadie le haga gracia comprar a 70€ sabiendo que de importación está a 30€. Pero es que quien paga la localización al Español es la distribuidora Española y si compras en el extranjero esa distri no ve un duro, la ve la distri de UK. Y a la hora de hacer cuentas a la distri española no le sirve de nada que se hayan vendido en nuestro pais 1000 copias del mismo juego UK. Pero es como todo, un mal menor. La piratería es un problema muy grande, la importación es un mal menor (porque al menos se está pagando por el juego y hay mucha gente que por no tener trabajo, no quererse esperar o lo que sea, tiene que tirar de ello). 3. ¿Por qué no tenemos estos precios en España?Porque aunque os sorprenda en España no se venden tantos videojuegos para compensar según que lanzamientos. Hay grandes bombazos, multis de grandes empresas, que por ejemplo en PC y en físico ni siquiera superan las 4 cifras. Hay muy muy pocos juegos en España (para consola) que superen las 4 cifras. Además en España no hay la bestial competencia que hay en UK. En España el cotarro de los videojuegos la llevan unas pocas mayoristas y unas pocas cadenas de videojuegos. Y a no ser que las rebajas no vengan por distri (que se están empezando a poner las pilas), son las tiendas las que marcan el ritmo de rebaja. Pero claro, no interesa rebajar un juego de 70€ a los dos meses (como se hace en UK) porque es mucho más lucrativa la segunda mano. Si puedes mantener la novedad a 70€ (sacando un % considerable de beneficio), el beneficio que sacarás por segunda mano (a 50€, por ejemplo) será muchísimo mayor. Ahora, con todos estos datos, seguir debatiendo y rajando si queréis. Pero es que poco más hay a comentar. P.d: Kosh, dejalo de verdad. No por ser más demagogo vas a crear más mierda. Ayer ya me reconociste que es beneficioso atacarme para que te lean más, aunque pongas en mi boca palabras que no he dicho. Te aconsejo que no utilizes la técnica del PP-Elmundo, de repetir hasta la saciedad según que mentiras para que "acaben siendo verdad". Porque acabará repercutiendo en tu contra, de verdad  .
|
|
|
|
|
|
|
|
|
juanjiviris
Pro Gamer
31 años de jugón
|
 |
« Respuesta #5 : 10 de Septiembre de 2010, 19:38 » |
|
Además todo el mundo sabe de que va esto, pero para el que no lo sepa os voy a decir lo que debéis de saber. La segunda mano y la importación están mal. Son el demonio, el diablo. Y el que compra un juego de importación merece castigo, pero el que compra o vende un juego de segunda mano o lo alquila merece una muerte lenta y dolorosa, ya que es peor que un pirata. Eso es así. Es un axioma lo creas o no. Así de claro y de sencillo, porque hay seres superiores (a la altura de Florentino  ) que nos iluminan con su todopoderosa sapiencia y nos indican que es lo que hay que pensar, sino quieres ser peor que un pirata. Y no creo que haya más discusión. O crees eso o estás equivocado. Dentro de poco sacarán videos en Youtube como el famoso de "Nintendo es el Demonio" del predicador Josue aquel, pero en vez de eso, despotricando contra los que compramos de segunda mano ... "Los juegos usados son el Demonio !!!"
|
|
|
|
|
|
Jugando desde 1980... 31 años disfrutando de vicio sano.Campaña contra el terrorismo ortográfico: "Haber" es un verbo, "A ver" es mirar, "haver" no existe. "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación, "ahy/haiga" no existe. "Haya" es haber, "Halla" es encontrar, "Allá" es un lugar, "Aya" es una niñera. "Iba" es de ir, "Iva" es un impuesto e "Hiba" no existe. "Valla" es un cartel grande, "Vaya" es ir y "Baya" es un fruto.
|
|
|
MaNeo_0!
Redactores
..:: MaNeru-kun ::..
|
 |
« Respuesta #6 : 10 de Septiembre de 2010, 20:22 » |
|
Lo que no entiendo del texto es lo siguiente. ¿Porque se hacen varias pregutnas si no se responden en el artículo? (en negrita). Las he leido y no he visto respuesta por ningún lado, pero intentaré ofrecer un poco de luz al asunto: Muy bien Freeman, has entendido la gracia de subrayar en negrita a las preguntas! Habiendo o no respuestas en el articulo, la gracia de toda esta movida es ni mas ni menos para que los lectores respondan lo que ellos creen que saben o pueden saber
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Kosh83
|
 |
« Respuesta #7 : 10 de Septiembre de 2010, 20:23 » |
|
P.d: Kosh, dejalo de verdad. No por ser más demagogo vas a crear más mierda. Ayer ya me reconociste que es beneficioso atacarme para que te lean más, aunque pongas en mi boca palabras que no he dicho. Te aconsejo que no utilizes la técnica del PP-Elmundo, de repetir hasta la saciedad según que mentiras para que "acaben siendo verdad". Porque acabará repercutiendo en tu contra, de verdad  . ¿Acaso no es cierto lo que he dicho? Resumiendo el tema de la segunda mano esa es la idea que tengo yo y mucha más gente de tu postura tan radical, no solo yo. Resumiéndolo repito. Me has llegado a decir que para alquilar y comprar y vender juegos de segunda mano, mejor que piratee porque me va a salir más barato y me ahorro berrinches. Todo lo que he dicho ha sido un resumen de estos días, ni más ni menos. Pero vamos, solo pretendía hacerme el gracioso-tocapelotas un poco, porque no iba a meterme en el tema ni nada. Juanjiviris me ha seguido el juego en plan coña y ya está. No quería debate  . Es tontería volver a lo mismo. Y por cierto, ayer te reconocí eso que dices por PRI-VA-DO. Que bien eso de airear las cosas de privado en público sin el reconocimento de la otra persona ¿no? hablando de tácticas del PP-El Mundo. Pero bueno lo has dicho y es verdad discusiones contigo tienen más repecursión que palabras al aire y eso está a la vista. Además fuera de eso no tengo ningún problema ni contigo ni con nadie y si molesto a alguien con mi actitud desde aquí pido perdón públicamente. No pienso entrar en guerras ni discusiones ni nada. Solo pasarlo bien y soltar alguna coña de vez en cuando sobre la segunda mano  Por favor, discutamos sobre el tema, no quiero que esto se vaya de las manos, al menos no por mi parte. Una vez más mi enhorabuena a Verj@v 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Mind Reader
Pro Gamer
I've been on a long journey.
|
 |
« Respuesta #8 : 10 de Septiembre de 2010, 20:24 » |
|
Más o menos opino como Freeman. Básicamente, mi postura se resume en lo siguiente: Las compañías tienen derecho a ofrecer el producto que consideren oportuno; el jugador tiene la responsabilidad de legitimar o no la forma de actuar de las compañías comprando o no dichos productos. Lo que motive a unos y otros (compañías y clientes) a actuar de una forma u otra es irrelevante. (Al menos para mí; cada cual actuará a favor de sus intereses.) 3. ¿Por qué no tenemos estos precios en España?
Porque aunque os sorprenda en España no se venden tantos videojuegos para compensar según que lanzamientos. Hay grandes bombazos, multis de grandes empresas, que por ejemplo en PC y en físico ni siquiera superan las 4 cifras. Hay muy muy pocos juegos en España (para consola) que superen las 4 cifras. Unas preguntillas, Freeman, por si pudieras responderlas. Respecto a los juegos que ni siquiera superan las cuatro cifras, ¿como cuánto son “muy pocos juegos”? ¿Alguna web de referencia donde poder consultar datos de ventas en España? En tu opinión, ¿cómo de grande debería ser el mercado español para que compensara esos “según qué lanzamientos”, que no salen rentables de por sí?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
DavidFreeman
Filósofo Palanquil
|
 |
« Respuesta #9 : 10 de Septiembre de 2010, 20:30 » |
|
P.d: Kosh, dejalo de verdad. No por ser más demagogo vas a crear más mierda. Ayer ya me reconociste que es beneficioso atacarme para que te lean más, aunque pongas en mi boca palabras que no he dicho. Te aconsejo que no utilizes la técnica del PP-Elmundo, de repetir hasta la saciedad según que mentiras para que "acaben siendo verdad". Porque acabará repercutiendo en tu contra, de verdad  . ¿Acaso no es cierto lo que he dicho? Resumiendo el tema de la segunda mano esa es la idea que tengo yo y mucha más gente de tu postura tan radical, no solo yo. Resumiéndolo repito. Me has llegado a decir que para alquilar y comprar y vender juegos de segunda mano, mejor que piratee porque me va a salir más barato y me ahorro berrinches. Todo lo que he dicho ha sido un resumen de estos días, ni más ni menos. No, no es cierto. Es TÚ resumen. ¿Que puedo hacer yo si no entiendes como me expreso o captas que el sol gira alrededor de la tierra en vez de al revés?. De cara al dinero que recibe el estudio, que tú compres de segunda mano es exactamente igual que piratees, porque el resultado es que ven 0 euros de TÚ bolsillo (relee el ejemplo de Codemasters-Illusion). Eso es así lo mires como lo mires. No obstante ya tienes arriba el verdadero resumen, pues tus intercambios particulares o los que se hacen en ON o en cualquier otro lado, son una nimiedad comparado con el VERDADERO problema (que es el que cito más arriba). Ahí tienes los datos y realmente todos los pensamientos, en tú mano está seguir erre que erre con tu mentira o comprender de verdad lo que se te dice ^^. P.d: Mind tienes un MP ^^.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
zombie
Gamer
|
 |
« Respuesta #10 : 10 de Septiembre de 2010, 20:47 » |
|
A ver quien es el primero que me explica esto. "una diferencia entre perder dinero, como ocurre con la piratería, y dejar de ganarlo, como con la segunda mano"
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Kosh83
|
 |
« Respuesta #11 : 10 de Septiembre de 2010, 20:54 » |
|
Unas pequeñas reflexiones existe una diferencia entre perder dinero, como ocurre con la piratería, y dejar de ganarlo, como con la segunda mano. Yo realmente no creo que eso sea así. No al menos al 100%. No creo que un juego pirateado sea igual a juego no vendido. Es de cajón. Porque mucha gente que piratea quizá pruebe el juego y ni lo termine o que lo deje a los 10 minutos. Sin embargo, como dice Freeman el problema de la segunda mano es Game y demás mierda. Que prohíban a las grandes tiendas comprar y vender videojuegos de segunda mano, y que a los usuarios de a pie nos dejen en paz. Y si la industria quiere ganar dinero de los juegos que sean para alquiler que se vendan a las tiendas más caros porque va a pasar por más manos. Como ocurre o ocurría en el cine. No que al Game le cuesta un juego 50€, lo alquila durante 3 meses, recupera esos 50 y luego lo pone a venta como seminuevo por 50€ y le gana el 200%. Y eso en la vida ha pasado en el alquiler de DVD y VHS. Es que la industria para unas cosas quiere ser pionero, pero para otras está anclada en el pasado.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Spike
Redactores

|
 |
« Respuesta #12 : 10 de Septiembre de 2010, 20:58 » |
|
Unas pequeñas reflexiones existe una diferencia entre perder dinero, como ocurre con la piratería, y dejar de ganarlo, como con la segunda mano. Yo realmente no creo que eso sea así. No al menos al 100%. No creo que un juego pirateado sea igual a juego no vendido. Es de cajón. Porque mucha gente que piratea quizá pruebe el juego y ni lo termine o que lo deje a los 10 minutos. Sin embargo, como dice Freeman el problema de la segunda mano es Game y demás mierda. Que prohíban a las grandes tiendas comprar y vender videojuegos de segunda mano, y que a los usuarios de a pie nos dejen en paz. Y si la industria quiere ganar dinero de los juegos que sean para alquiler que se vendan a las tiendas más caros porque va a pasar por más manos. Como ocurre o ocurría en el cine. No que al Game le cuesta un juego 50€, lo alquila durante 3 meses, recupera esos 50 y luego lo pone a venta como seminuevo por 50€ y le gana el 200%. Y eso en la vida ha pasado en el alquiler de DVD y VHS. Es que la industria para unas cosas quiere ser pionero, pero para otras está anclada en el pasado. Esa es buena, los videoclubs, pagan unos impuestos por tener peliculas? si es así, porque no les aplican este impuesto a las tiendas Game y demases. Lo de la segunda mano es un tema espinoso, porque es completamente legitimo. La verdad es que entiendo que las compañías se preocupen de que no haya segunda mano, pero si el mercado funciona así lo que deben hacer es buscar soluciones que no perjudiquen a los usuarios.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Kosh83
|
 |
« Respuesta #13 : 10 de Septiembre de 2010, 21:05 » |
|
Unas pequeñas reflexiones existe una diferencia entre perder dinero, como ocurre con la piratería, y dejar de ganarlo, como con la segunda mano. Yo realmente no creo que eso sea así. No al menos al 100%. No creo que un juego pirateado sea igual a juego no vendido. Es de cajón. Porque mucha gente que piratea quizá pruebe el juego y ni lo termine o que lo deje a los 10 minutos. Sin embargo, como dice Freeman el problema de la segunda mano es Game y demás mierda. Que prohíban a las grandes tiendas comprar y vender videojuegos de segunda mano, y que a los usuarios de a pie nos dejen en paz. Y si la industria quiere ganar dinero de los juegos que sean para alquiler que se vendan a las tiendas más caros porque va a pasar por más manos. Como ocurre o ocurría en el cine. No que al Game le cuesta un juego 50€, lo alquila durante 3 meses, recupera esos 50 y luego lo pone a venta como seminuevo por 50€ y le gana el 200%. Y eso en la vida ha pasado en el alquiler de DVD y VHS. Es que la industria para unas cosas quiere ser pionero, pero para otras está anclada en el pasado. Esa es buena, los videoclubs, pagan unos impuestos por tener peliculas? si es así, porque no les aplican este impuesto a las tiendas Game y demases. Lo de la segunda mano es un tema espinoso, porque es completamente legitimo. La verdad es que entiendo que las compañías se preocupen de que no haya segunda mano, pero si el mercado funciona así lo que deben hacer es buscar soluciones que no perjudiquen a los usuarios. Hace unos 8-10 años había un videoclub debajo de mi casa y de tanto ir me hice amigo del tío, y me lo comentó. Ellos pagaban bastante más, pero bastante (no recuerdo exactamente cuanto ahora) de lo que costaba una película porque evidentemente la gente que lo alquila no la compra (salvo raros casos). No son impuestos, es una película más cara porque la vas a alquilar. Una forma de compensar las no ventas. Eso sí, también ellos tenían de una semana a un mes la película antes de que saliera a la venta según la distribuidora. Pero es algo lógico. No se si ahora se hará pero antes te aseguro que si.
|
|
|
|
« Última modificación: 10 de Septiembre de 2010, 21:08 por Kosh83 »
|
|
|
|
|
juanjiviris
Pro Gamer
31 años de jugón
|
 |
« Respuesta #14 : 10 de Septiembre de 2010, 21:21 » |
|
Se que no es el mismo tipo de producto, pero que pensariais si Peugeot (por decir una marca) vendiese sus coches con un sistema para saber si lo está conduciendo su dueño original?, y que cuando lo conduzca otra persona distinta le obliguen a pagar 6000 Euros a la casa, o el coche no funciona? Es un coche por el que el dueño ha pagado su dinero y lo ha vendido de segunda mano... es suyo, pero no le dejan revenderlo porque de ese dinero, Peugeot no ve un duro a no ser que cobre ese "impuesto" que se ha inventado. Y no me digais que los coches se devaluan según pasan los años y los videojuegos no se devaluan, porque no es cierto, cuanto más tiempo pasa, un juego tiene menor valor porque salen cosas nuevas más interesantes, y también se deteriora el soporte, la caja y los manuales. Aquí hay que hacer mención a "los clásicos" con lo que puede pasar lo contrario, pero eso pasa al igual en coches y en videojuegos. En ninguno de los dos casos (coches y videojuegos) la venta de segunda mano le da dinero al fabricante, pero eso no quiere decir que el fabricante tenga derecho a inventarse reglas para intentar sacar dinero de esa práctica, ya que es 100% legal y lícita... de hecho, opino que el intentar hacerlo debería ser castigado por la ley (y no lo digo de coña). O que cambien la ley y prohiban el mercado de segunda mano... pero para TODOS LOS PRODUCTOS 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|