Bueno, esta mañana he escuchado el final de temporada (con mi habitual retraso voy por detrás de todo el mundo) y lo prometido es deuda (o al menos siempre que lo prometido sea inferior a 5€

).
Bromas aparte, la verdad es que estoy hasta nervioso a la hora de escribir esto

. Como dije, voy a dejar mi especie de opinión sobre la temporada y aún estoy algo afectado por el último programa que apenas si lo he escuchado hace un par de horas mientras caminaba por la montaña en soledad.
Ha sido una temporada que en lo personal no he podido seguir en directo y es algo que me ha apenado bastante, pero qué le vamos a hacer, cuando no he tenido problemas por no tener trabajo es que cuando por fín he encontrado uno me tenía que acostar a las 21:00 para levantarme a las 5:00, con lo cual he tenido que ir escuchando en diferido cuando podía (de ahí ese retraso enorme con el cual he terminado la temporada hoy mismo). Si yo tengo problemas para escucharlo, que solo tengo que dedicar hora y media, ¿qué de trabajo tendréis que realizar vosotros a lo largo de toda una semana para planificar y realizar el programa? Los que tienen obligaciones y proyectos seguramente entenderán todas esas cosas que habéis estado hablando al final, aunque no quiero adelantarme... Volvamos al principio y dejémonos de lado el hablar de mí

Hablemos de vosotros, de ON, que sois los auténticos protagonistas

Todavía recuerdo el día en que esta cuarta temporada comenzó, el único programa que pude escuchar en directo, estábamos todos nerviosos, tras el final de la tercera temporada en la que el grandísimo Fukuy había tenido que retirarse de sus tareas de espionaje radiofónicas. ¿Qué nos esperaba ahora? ¿Cómo volvería ultimONivel? ¿Quienes serían los integrantes? ¿Cómo iría el nuevo cambio de horario? ¿Qué nos depararía la nueva temporada? Eran muchísimas dudas concentradas en las mentes de los oyentes y la expectación se palpaba en el aire. Yo recuerdo los cinco minutos antes del primer programa de esta temporada en los que estaba totalmente eufórico porque sabía que volvía ON y que cada vez quedaba menos. En el foro todos estaban preparados, los post se sucedían mientras se escuchaba el programa aquel en el que la chica simpática aquella posteriormente nos dedicó un saludo

Hasta que llegó la hora y ON volvió por la puerta grande, de nuevo todo comenzó...
¡Y qué comienzo, señores, qué comienzo! Para mí, de largo, la mejor intro que ha aparecido en la historia de ON, que brutalidad, que realización, que interpretaciones... Que energía y que fuerza demostraba ON en su vuelta con una sorpresa incluida que a todos nos dejó flipando, yo jamás lo hubiese supuesto: ¡el regreso de Samuel Snake a los mandos! Una intro que reflejaba totalmente el espíritu que vendría a tener esta temporada: fuerza, dinamismo, unión entre todo el equipo de ON (con redactores incluídos) y energía por un tubo. Lo dicho, la intro es una metáfora de lo que ha sido, bajo mi punto de vista, la cuarta temporada, una sinergía creada entre todos que ha dado lugar a una nueva versión del programa. ON se había renovado gracias al nuevo enfoque que Sam consiguió darle. Yo admiro de verdad el grandísimo trabajo de planificación que se ha logrado, sacando de hora y media todo el jugo posible y más, haciendo un programa muy dinámico, tocando varios temas y con entretenimiento contínuo, manteniendo, por supuesto, ese toque cercano que ha hecho siempre de ON algo muy especial.
Excelentes secciones (noticias, la voz del colaborador, porque yo lo digo, análisis...) con mucho apoyo y unión de todos, con mucha variedad (no solo de secciones, sino también de voces) y un nuevo enfoque que yo creo que dio la fórmula perfecta para ON adaptándola al horario que tenía. Otra cosa que me ha encantado es el hecho de que estas secciones han permitido hablar de juegos del pasado, no solo de los que están recientes, ha habido estupendos "porque yo lo digo" tratando juegos antiguos que han dado más variedad aún si cabe al asunto. Yo creo que la ilusión que se ha puesto en esta temporada y la planificación y ejecución del programa solapan y hacen brillar a ON por encima de cualquier problema que haya podido haber (como el tiempo más reducido o los programas que no han podido hacerse por problemas técnicos, etc).
Sam, no sé si leerás esto, pero me ha encantado haberte escuchado en todos los podcast y tu papel en esta cuarta temporada ha sido también genial. Y digo esto sinceramente: se te da estupendamente esto de la radio y de presentar, espero que si tus pasos se encaminan hacía ahí te vaya estupendamente, esto se te da de lujo.

Muchísima suerte en tu camino, como ya te dije, como oyente me apena tu marcha, pero por otra parte me alegro si es lo que necesitas y eso te va a dar la paz que buscas.
yuri.: menudo chute de adrenalina has metido al programa

. Como bien dijo Sam en este último programa, y yo pienso igual, eras un toque que necesitaba ON. Tu sentido del humor, tu energía, visión del mundillo, forma de hablar (que también se te da estupendamente esto de hablar por radio) y tu voz (que ha introducido fijamente una voz femenina en el programa) han aportado variedad al conjunto. Una cosa que me ha encantado y que sobretodo he notado en estos últimos programas, es el positivismo que destilas y por el que te mueves, ¡hace falta más de ese pensamiento en el mundo!

Me alegra emormemente que podamos escucharte en la siguiente temporada

MaNeo_0!: ¿Qué decir? ¿Qué decir del Dios absoluto de ON

? Esta temporada te has salido por todos sitios

En serio, tu participación, tu buen rollo, tu espontaneidad y tus comentarios han provocado cosas como que me parta de la risa escuchando el podcast en plena madrugada y despierte a la peña en mi casa

Además no todo han sido risas y bromas, sino que tus comentarios siempre han sido también muy acertados y bien fundados. Me alegra muchísimo también que te tengamos en la quinta temporada.
Freeman: A mí siempre me ha encantado Freeman, porque trasmite mucha pasión al hablar de videojuegos y para mí siempre ha sido esencial en ON. Por eso estaba algo apenado por su casi-marcha cuando se anunció. Por suerte pienso que, dentro de que su participación ha sido menor, hemos tenido bastante de él, sobretodo en el último trimestre, que por suerte ha sido bastante constante en apariciones y es algo que ha acabado de redondear esta temporada. Estoy seguro de que, si llegas a tomar los mandos en la quinta temporada, no tendrás ningún problema con ellos, porque, por cierto, el programa de Juegos Descargables que has dirigido en esta temporada, quedó estupendamente y lo llevaste de manera genial (y además hubo un "porque yo lo digo" de Shadowman, ¡grande!

). Espero con muchísima ilusión también tu vuelta.
En fin, chicos, una temporada diferente y renovada, con un enfoque distinto pero que a mí me ha encantado. No me voy a poner a comparar con temporadas anteriores ni tonterías, porque pienso que cada época es una época, cada momento es único y diferente y hay que saber disfrutarlo. Y yo he disfrutado con esta temporada. Respecto a lo último que se ha comentado en el final de temporada, pues... prefiero no comentar mucho y hacer como que no he oído nada

Y es que claro, cuando uno lleva ya tantos programas escuchados a las espaldas y te das cuenta de que esto alguna vez tendrá que acabar pues es algo que impacta y apena... Y cuando escuchaba esa parte final en la que se hablaba que la quinta temporada probablemente sería la última no he podido evitar incluso emocionarme y pensar en todo lo que se nos va en caso de que ON terminase. Para mí es el único podcast de videojuegos que ha logrado engancharme y con el que me siento como escuchando a unos amigos radiofónicos que comparten conmigo la ilusión por el mundillo. No quiero ni puedo imaginarme el momento en el que esto terminase... aunque sé, como bien habéis dicho, y comprendo, que tendrá que llegar. Peeeero, de momento, y para no estar triste y poder disfrutar de la, seguro que será estupenda, quinta temporada, como he dicho, prefiero olvidar el tema y simplemente dejarme llevar, vivir ON... ¡Hasta Octubre que os escuche de nuevo! ¡Recuperad la barrita de vida y unos cuantos créditos y que la próxima batalla sea Win con Perfect!