Autor Tema: Condenada a 5 años de carcel por hacer ruido y si matas a alguien te caen 3?  (Leído 1840 veces)

Desconectado DavidFreeman

• La Élite to the Max =[Platino]=
  • *
  • Filósofo Palanquil
No lo entiendo, sinceramente. Escribo esto porque por aquí hay más de uno que sabe de derecho lo suficiente (¡Hola keichi!  :P) como para emitir luz a un tema que de primeras se me antoja extraño y con muchísimas dudas. El texto-noticia es el siguiente:

El Supremo condena a cinco años de cárcel a la dueña de un pub barcelonés por el ruido

El alto tribunal reconoce que causar ruido constituye un delito de lesiones

A la cárcel por el ruido de un pub. El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia que dictó la Audiencia de Barcelona por la que condenó a penas que suman cinco años y medio de cárcel para la propietaria de un pub de esta ciudad por las lesiones provocadas a los vecinos del inmueble. Ésta es una de las sentencias más duras dictadas en España por este motivo.

Después del pronunciamiento del Supremo es muy probable que la propietaria ingrese en prisión, aunque esto aún debe decidirlo el tribunal.

La sentencia relata que entre el 7 de abril del 2005 y el 10 de mayo del 2006 María del Carmen Ahijado Villaroel fue la propietaria del pub Donegal, ubicado en el número 44 de la céntrica calle de Nou de la Rambla. Allí funcionaba un equipo de música hasta las tres de la mañana que "perturbó gravemente la vida familiar y la salud psíquica" de cuatro vecinos. Éstos denunciaron a la mujer y el Ayuntamiento de Barcelona le abrió un expediente instándole a cumplir la ordenanza municipal. Sin embargo, este hecho nunca se produjo. Por ello, los perjudicados denunciaron a la fiscalía las molestias que finalmente han acabado en condena, pues la propietaria se volvió a negar a realizar las medidas correctoras que le demandaron en posteriores inspecciones.

El tribunal condena a la mujer como responsable de un delito contra el medio ambiente a cuatro años y un día de cárcel. También le impone otras tres penas de seis meses cada una por otros tantos delitos de lesiones cometidas contra los afectados.

Finalmente el tribunal ordena a Ahijado que indemnice a cada uno de los tres vecinos con 6.000 euros por los daños provocados.

Si esta mujer ha cometido un delito es lógico que lo pague. Si ha cometido daños a ciertas personas es lógico que las indemnize y se someta a un castigo-pago. Entiendo aunque no comprendo que la sentencia se debe a la "suma" de varias penas.

Lo que no entiendo es como está hecho el código penal o que errores se cometen (o quizá que lo estamos juzgando a un nivel moral) para que Farruquito mate a alguien con el coche y sin carnet y le caigan "solo" 3 años. Vamos, no creo que sea el único que piense que no es lo mismo hacer ruido que matar a una persona.

A ver si podéis comentar cuales son los tejemanejes para que se den este tipo de cosas. Porque imagino que esto no ayuda en nada a la consideración de la justicia por parte de la sociedad y antes que emetir juicios mejor será tener todos los datos.

Desconectado roland_81

• Casual Gamer
  • *
Re: Condenada a 5 años de carcel por hacer ruido y si matas a alguien te caen 3?
« Respuesta #1 en: 05 de Febrero de 2010, 22:56 »
Creo que se debe en parte a la intencionalidad de los hechos, y a las circunstancias que se dan.
Atropellar a alguien se supone que se hace sin querer, independientemente a que se tenga carné o se esté bebido y todas estas cosas, creo que al autor de algo así se le acusa de Homicidio por imprudencia grave y la pena máxima es de 5 años.
De los delitos contra el medio ambiente no se nada, pero probablemente se valore la intencionalidad y el desoír los mandatos de la autoridad y cosas por el estilo.
Yo hace tiempo que se la prensa me creo poca cosa, dan la información a medias, mal contrastada, erronea etc... para que el tribunal Supremo condene de esa forma tiene que estar muy bien motivado, por cierto que el detalle es que según pone ahí el delito gordo es contra el medio ambiente, cuatro años y un día y por las "lesiones" un total de 18 meses, su hubiesen tenido en cuenta solo esto último ni tendría que entrar en prisión ni nada.
Por cierto, solo digo como creo que es y no como es, tengalo en cuenta amable lector  ;)

Desconectado Stargamer

• Pro Gamer
  • *
  • Fortuna y Gloria
    • Sueño Virtual
Re: Condenada a 5 años de carcel por hacer ruido y si matas a alguien te caen 3?
« Respuesta #2 en: 06 de Febrero de 2010, 00:49 »
Vecinos, preparaos para pasar 5 años de vacaciones en la cárcel  >:D  :meparto:

La verdad es que debe de ser duro no poder dormir hasta las 3 de la mañana todos los días. Y yo que tengo problemas similares con esto del ruido sé lo chungo que es. Ya he aprendido a pasar, pero tuve épocas muy chungas con la jungla que tengo en mi edificio. De todas formas y pese a que esto del ruido no lo aguanto y sufro cosas similares, veo exagerado mandar a alguien a la cárcel por ello  :o  Estoy de acuerdo en que pague, pero... no sé, me parece muy fuerte. Y más fuerte aún me parece que se tengan que llegar a esos extremos por no tener un poco de educación. Pero en fin...

Y totalmente de acuerdo contigo, Freeman, el código penal está loco, tanto tiempo para algunos, tan poco para otros...

Re-Born to Play!

Desconectado dream_h2o

• La Élite to the Max -Plata-
  • *
  • ¿MaRavilla o MaLavilla?
« Respuesta #3 en: 06 de Febrero de 2010, 01:05 »
Hay varios factores que llevan a esto. He sacado un 7,5 en el examen, así que hacedme caso. :P

A- A Farruquito no lo pudieron condenar por homicidio por que son de 10 a 15 años (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t1.html). Tenría un buen abogado y seguramente le imputasen imprudencia (culposo) con eximente incompleta de alcoholismo. Lo cual actua como atenuante. De ahí lo de los 3 años. No conozco el caso pero debe ser así. Las atenuantes por si solas no hacen que se baje de los 10 años, pero eso es otro tema de escalones y "mitad inferior" que no vienen al caso.

B- A esta señora la denunciaron 4 personas por delitos de 4 víctimas. Por lo que cada juicio es único y la cifra total será la suma de los 4 juicios llevados a cabo. Las penas de lesiones varian entre los de seis meses a tres años. 5 años entre 4 delitos = poco más de un año por delito.

Como veis, la justificación está ahí fuera.

He de decir que, si la comisión del delito es sencilla, tal y cómo está tipificada en el código, el juez tiene la obligación de imponer la pena mínima pues si la aumenta ha de jutificar por qué en la resolución. Por ello el delito ha de ser de lesiones con algún agravante por las circustancias. Quizás sea reincidencia.

P.D: Caso farruquito: "El fallo le condena a dos años de cárcel por homicidio imprudente y a un año por omisión del deber de socorro"

P.D2: Además de la pena de carcel hay que tener en cuenta la responsabilidad civil que, en el caso de Farruquito ascendió a más de 100.000 euros.
« última modificación: 06 de Febrero de 2010, 01:09 por dream_h2o »

**Es lo mismo vivir despacio que morir deprisa  

• *
  • Filósofo Palanquil
« Respuesta #4 en: 06 de Febrero de 2010, 01:14 »
Esos datos son los que yo quería. ¿Aún así no te resulta extraño-injusto?.

Siempre me ha extrañado que el alcohol fuera atenuante. ¿Te refieres a que si vas bajo los efectos del alcohol se reducen las penas no?. ¿No tendría que ser al revés?. Si tomas alcohol te atienes a sus consecuencias, todo el mundo lo sabe. Sino, no hubieras bebido (Pregunto).

Desconectado dream_h2o

• *
« Respuesta #5 en: 06 de Febrero de 2010, 01:21 »

Siempre me ha extrañado que el alcohol fuera atenuante. ¿Te refieres a que si vas bajo los efectos del alcohol se reducen las penas no?. ¿No tendría que ser al revés?. Si tomas alcohol te atienes a sus consecuencias, todo el mundo lo sabe. Sino, no hubieras bebido (Pregunto).

Para nada. El alcohol y cualquier otra drogaina SIEMPRE van a atenuar la pena por que afectan sobre la culpabilidad. Sería injusto penar a una persona que no tenía el control absoluto de sus facultades pues deja de ser completamente culpable.

Es más. No es una atenuante en si, exactamente es una "eximente incompleta". Si fuera "eximente completa" y el médico forense así lo certifica la culpabilidad se anula completamente pues no se puede penar a alguien que no sabía lo que hacía. Este caso jamás se ha dado en un juzgado, por ello se convierten en eximente "parciales" o "incompletas" que funcionan como atenuantes.

Pero no nos equivoquemos, una pena tam baja es por homicidio imprudente. Las atenuantes no bajan "escalones". Es decir, si fuera un homicidio común con una sóla atenuante no podría bajar la pena de los 10 años. (bajar se llama bajar de escalón (5 a 10)) Tendría que moverse entre la mitad inferior. Es sólo un límite no una bajada. Es decir, un homicidio común con una atenuante podría penarse con 10 a 12,5, jamás menos de 10 ni más de 12,5 años de carcel.

Una agravante que es flagrante desde mi punto de vista es la reincidencia por que dejan de fijarse en "los actos" de la persona para fijarse en "quién es la persona" por que se supone que por el delito cometido con anterioridad ya pagó.

P.D: Al final es como una definciencia mental, no se puede culpar a alguien si no sabe lo que está haciendo.
« última modificación: 06 de Febrero de 2010, 01:25 por dream_h2o »

• *
  • Filósofo Palanquil
« Respuesta #6 en: 06 de Febrero de 2010, 01:26 »

Para nada. El alcohol y cualquier otra drogaina SIEMPRE van a atenuar la pena por que afectan sobre la culpabilidad. Sería injusto penar a una persona que no tenía el control absoluto de sus facultades pues deja de ser completamente culpable.

Es culpable de haber tomado alcohol. Nadie le obliga a tomarlo. No digo que sea penado el tomarlo, pero me parece muy fuerte. Si bebes no conduzcas y si lo haces habiendo bebido te jodes y si encima jodes a los demás no puede ser que eso te exima de pena o culpa, pues cuando estabas bebiendo eras plenamente consciente. Porque es precisamente en ese estado cuando se cometen más barbaridades.

Así, según esa teoría si yo quisiera asesinar a alguien, con que lo haga con chorrocientos tequilas en el cuerpo y un buen abogado ale listo.

Desconectado dream_h2o

• *
« Respuesta #7 en: 06 de Febrero de 2010, 01:33 »

Es culpable de haber tomado alcohol. Nadie le obliga a tomarlo. No digo que sea penado el tomarlo, pero me parece muy fuerte. Si bebes no conduzcas y si lo haces habiendo bebido te jodes y si encima jodes a los demás no puede ser que eso te exima de pena o culpa, pues cuando estabas bebiendo eras plenamente consciente. Porque es precisamente en ese estado cuando se cometen más barbaridades.

Así, según esa teoría si yo quisiera asesinar a alguien, con que lo haga con chorrocientos tequilas en el cuerpo y un buen abogado ale listo.

Hay niveles de borrachera, pero lo que no puedes asegurar es que, cuando estés borracho, con el tiempo de reflexión mientras te emborrachas y, el efecto final de la borrachera, acabarás cometiendo el delito por eso mismo, por que no tienes pleno control de tus facultades.

De todas maneras repito para que te quede bien serigrafiado. El atenuante no baja el rango de la pena. Si el homicidio es de 10 a 15 con un atenuante jamás bajará de 10. Limita al juez para que se mueva entre 10 y 12,5, pero jamás bajará de 10. Para eso hacen falta muchas más cosas como, en este caso, la imprudencia o, por ejemplo, las tentativas acabadas o inacabadas.

Leete la postdata que incluí con posterioridad.

Y como tú mismo apuntas de una manra muy correcta, por el momento en España no está penado beber alcohol y la ley ha de ser estricta y escrita como principio de legalidad. Es decir, moralmente puede ser muy muy malo pero, mientras no esté tipificado no pueden aumentarte por algo la pena por que entramos en un estado de indefensión y de falta de garantía para el acusado.

Desconectado Kosh83

• La Élite to the Max -Oro-
  • *
  • Lo que llamas amor fue inventado por tipos como yo
« Respuesta #8 en: 06 de Febrero de 2010, 01:35 »
A- A Farruquito no lo pudieron condenar por homicidio por que son de 10 a 15 años (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t1.html). Tenría un buen abogado y seguramente le imputasen imprudencia (culposo) con eximente incompleta de alcoholismo. Lo cual actua como atenuante. De ahí lo de los 3 años. No conozco el caso pero debe ser así. Las atenuantes por si solas no hacen que se baje de los 10 años, pero eso es otro tema de escalones y "mitad inferior" que no vienen al caso.

A Farruquito le pusieron la mínima condena que se le podía poner solo por una cosa. Mas de 1.000 gitanos en la puerta de los juzgados de Sevilla. Además de que seguro seguro seguro seguro seguro y mil veces más seguro, amenazaron al juez y a su familia una y mil veces. Eso tenedlo en cuenta. Que si el juez lo hacía como debería alguien de su familia iba a morir y eso no es coña.

Y no se donde he leído que van a poner el alcohol como AGRAVANTE en vez de atenuante. No se en donde ni cuando, pero si lo he oído.

Desconectado dream_h2o

• *
« Respuesta #9 en: 06 de Febrero de 2010, 01:42 »

A Farruquito le pusieron la mínima condena que se le podía poner solo por una cosa. Mas de 1.000 gitanos en la puerta de los juzgados de Sevilla. Además de que seguro seguro seguro seguro seguro y mil veces más seguro, amenazaron al juez y a su familia una y mil veces. Eso tenedlo en cuenta. Que si el juez lo hacía como debería alguien de su familia iba a morir y eso no es coña.

Y no se donde he leído que van a poner el alcohol como AGRAVANTE en vez de atenuante. No se en donde ni cuando, pero si lo he oído.

Lo primero me extraña. Bien que es posible que la presión afectase a la imposición de la pena, pero esta debe ser muy bien justificada por el juez por que si no se presenta un recurso de amparo ante el constitucional y na anula al instante. Además, la acusación tiene derecho al recurso y si viera presiones de este tipo no dudes que la utilizaría.

Lo segundo me extraña más aún, no creo que haya ningún derecho del mundo que use alcoholismo como agravante. Hay una que se usa como mixta, que es la de parentesco. Si matas a un familia agrava pero si le robas atenúa. Pero es un clara excepción. De todas maneras me informaré al respecto.

Edito: Acabo de leer que sería en casos de violencia de género, por lo que no sería agravante en si, sería mixta como explico.

Lo que si que me gustaría al acabar esta conversación es dejaros bien claro como funciona una atenuante y como no puede bajar el rango de la pena. Sólo limitarlo. Preguntad todo lo que deseeis. ;)

P.D: Ahora dejadme ver Fringe :XD:
« última modificación: 06 de Febrero de 2010, 01:44 por dream_h2o »

• *
  • Filósofo Palanquil
« Respuesta #10 en: 06 de Febrero de 2010, 01:53 »
Ok, pregunto:

¿Puedo (y si es así donde) denunciar a la SGAE por cobrarme por discos duros un canon que no tengo porque pagar?

(¿Eso va por lo penal-civil?. Es algo que nunca me ha quedado muy claro, esa diferenciación de los sitios a los que has de ir a denunciar).

Desconectado dream_h2o

• *
« Respuesta #11 en: 06 de Febrero de 2010, 02:00 »
Ok, pregunto:

¿Puedo (y si es así donde) denunciar a la SGAE por cobrarme por discos duros un canon que no tengo porque pagar?

(¿Eso va por lo penal-civil?. Es algo que nunca me ha quedado muy claro, esa diferenciación de los sitios a los que has de ir a denunciar).

Civil es un juicio entre particulares en el que uno le pide a otro algo por una desavenencia. Es derecho penal privado.

Penal es un juicio propio del derecho penal público en el que el estado acusa a un particular de un delito tipificado en el código penal. Sólo la sinfracciones más graves estan presntes en este código puesto que este derecho responde con violencia, es decir, la privación de la libertad. Y este debe generar menos daño que el que evita. Es más, los jucios penales que vemos en las películas son pura ficción, por lo general no hay abogado acusador, si no que el fiscal o abogado del estado es el que reune las pruebas y acusa. Pagado por todos. El juicio penal también calcula la responsabilidad civil del acusado. Es decir, se hacen dos juicios paralelos con el mismo juez, para no duplicar gastos.

Y por supuesto men, claro que puedes denunciar a la Sgae presentándote en el juzgado más cercano o ahora mismo en el juzgado de guardia y diciendo claramente "queiro interponer una denuncia por lo civil a la Sgae". Si puedes llevar tu declaración y tus pruebas ya escritas mejor que mejor. Así de sencillo.

Desconectado roland_81

• Casual Gamer
  • *
« Respuesta #12 en: 06 de Febrero de 2010, 10:17 »
Para ese tipo de denuncias, no tiene que designar procurador y abogado? esque la cosa cambia de ir tranquilamente y poner la denuncia a tener que contratar a estas figuras para poder hacerlo, y luego están las costas procesales siempre a cargo del la parte perdedora, es así no?

Si las cosas fuesen así de sencillas (amenazas=reducción de las penas) no habría condenados por terrorismo, o a asesinos en serie/o y cosas por el estilo, que un juez no condene porque sufre amenazas sería el colmo de los colmos, esas cosas van con la profesión y no deberían de afectar.
El tema está en el viejo dicho de quien hace la ley hace la trampa, teniendo una buena asistencia letrada se puede conseguir "orientar" o "motivar" las cosas de forma beneficiosa para el acusado y tener penas más bajas.
Creo que el alcohol como agravante se va a aplicar en los casos de violencia de género, pero no me hagas mucho caso que no estoy seguro

Desconectado Astrónomo

• Casual Gamer
  • *
« Respuesta #13 en: 06 de Febrero de 2010, 10:40 »
Buen tema de debate, me ha recordado a...

¡Viva nuestro código penal! :lol:

Desconectado roland_81

• Casual Gamer
  • *
« Respuesta #14 en: 06 de Febrero de 2010, 11:23 »
Sencillamente genial  ;D