Bethesda hizo lo mismo con Fallout y gratuitiamente ni porque quisieran, sino porque fueron inteligentes. Se anticiparon a las censuras de cada pais (que por cierto varia y mucho, en algunos paises meterte con la religion no mola, en otros da igual pero de sexo nada, en otros ambas y ademas violencia y sangre poquitas) para no tener que quedarse sin publicar el juego y/o tener que revisarlo.
Readaptaron muchas cosas según paises (con la de curro y perdida de tiempo que eso conlleva) y se les hincharon los cojones (Se quejaron más de una vez de ello).
Asà que la autocensura no es algo que les guste, ni que deseen, ni un acto de poner el culo con vaselina, es un acto de inteligencia frente a una mierda de sistema y de paises contras los que obviamente no pueden luchar.
No sirve de nada sacar el juego más bizarro y bestia del mundo con un: "ole nuestros huevos no hemos censurado nada" si solo los vas a vender en pericolospaloteslandia. Cuando te juegas tu empresa y toda la pasta invertida tienes que pasar por el aro te guste o no. Y ante esa situación mejor autocensurarte que te censuren los demás.
O sea, la tÃpica actitud conformista.
A ver, una cosa es que esa sea la decisión acertada según la empresa (el dinero es lo único que importa, no el mensaje que querÃa transmitir el creador del juego) pero, ¿VOSOTROS realmente estais de acuerdo con eso?
Como jugadores, me sorprenderÃa que asà fuera.
Además, joder, el ejemplo del cine lo dice todo: ¿porqué no se aplica la censura en el resto de creaciones artÃsticas y en los videojuegos sÃ? ¿Para que coño se inventó el sistema PEGI? ¿Para pasarselo por el sobaco?
¡Ostia! ¡Es que la censura y la limitación de libertad me saca de mis casillas!
Actitud conformista no. Actitud inteligente. Es como el "Y sin embargo se mueve" de Galileo.
Es de sentido común no estar de acuerdo con eso. Pero también es de estúpidos que por ser super libertal todo tu curro se vaya a la mierda y publiques en dos paises.