Hideki Kamiya es de esos creadores de videojuegos que siempre tiene muy claro lo que se tiene que hacer para rejuvenecer y volver a potenciar una jugabilidad con tintes de extinción o ya demasiado vista, en este caso jugada. En el 2001 revolucionó,junto con Shinji Mikami, el genero de Beat Em Up con una obra maestra llamada Devil May Cry. A partir de allà muchas compañias comenzaron a "copiar" la base y concepto de este juego, destacando sobretodo sagas como God of War o Ninja Gaiden. Asà que mejor persona para volver a renovarlo 8 años después...
Y en el 2008 se presentó Bayonetta, creado por Platinum Games para Sega. Las primeras impresiones de la gente fueron bastante dispares. Gente que defendia a ultranza a Hideki ya que sus obras anteriores merecian esto y mas, y otros que empezaron a criticarle el diseño y a la protagonista del juego. Y este conflicto siguió hasta octubre del 2009, cuando se puso a la venta en Japón Bayonetta precedido de un 40 sobre 40 en la revista Famitsu. ¿Merecida la nota? ¿ No merecida?
Bayonetta es la renovación del genero hack & Slash, llevandolo a un nivel que ni sus actuales rivales ,ni los iniminentes, como God of War o Dante´s Inferno, podrán competir con ella. La obra de Kamiya es de esos juegos que tan solo con los primeros minutos ya sientes que estás jugando a algo que marcará una punto y aparte en el genero de los Beat´em up. Es uno de los juegos que mejor homogeniza todos sus apartados y hace que toda imagen tenga una respuesta apropiada a través del sonido, arte o movimiento. Te da la sensación de que todo esta allà por algo y que no se ha dejado nada al azar.
Nivel TécnicoPosiblemente este sea el único punto donde flojea la obra de Platinum Games. Desde el punto de vista técnico el juego deja mucho que desear en muchos apartados gráficos. Texturas de muy baja calidad,sobretodo en los escenarios, sombras que recuerdan epocas muy pasadas,antialiasing inexistente y en general un acabado arcaico. ¿Entonces podemos decir que es malo graficamente? Para mi no, ya que tiene una cosa que hace que esto muchas de las veces pase desapercibido, y es su gran trabajo artÃstico. Todo el concepto artÃsitco es simplemente impresionante. Los diseños de Bayonetta y todos los protagonistas principales son magistrales, por no decir la variedad de diseños de los enemigos, que llegan a su máxima expersión con unos bosses que ya han pasado a ser referentes del género. Los escenarios están diseñados con un gusto muy exquisito, y sobretodo, toman como referencia la obra de GaudÃ.
Por muchas limitaciones que tenga a nivel técnico, os puedo asegurar que cuando entras en un combate te olvidas rapidamente de todo esto y solo ves lo bien animado que están todos los personajes o la espectacularidad de sus combos, acompañados de unos efectos sublimes.
Otro apartado donde destaca esta obra es en la representación gráfica de los combates con los Final Bosses. Los enfrentamientos contra Jeanne, Jubileus o Fortitudo ya han pasado a los anales de la historia de los videojuegos. Desde cambios de escenario durante la batalla, pasando por los eventos, y acabando en la espectacularidad y epicidad de todos estos combates hace de todo esto una experiencia que ningún fan del género hack & Slash debe perderse.
La versión a la que he jugado es la de Ps3. Esta versión ha sido muy criticada por la conversión que Sega ha hecho de la versión que Platinum Games ha programado para la Xbox 360. La bajada de frames en la versión de PS3 hay que decir que existen ,pero en ningún momento repercuten en el aspecto jugable, ya que son muy puntuales. Lo que realmente molesta es ,sobretodo en los videos iniciales, un efecto desenfoque realmente mal implementado. Lo raro es que este problema va desapareciendo cada vez que vas avanzando en el juego, lo que te lleva a la conclusión que han hecho una chapuza en la conversión el equipo interno de Sega. Pero estos fallos no repercuten en nada a la jugabilidad y si tienes Ps3 estos problemas en la conversión no te han de tirar para atrás a la hora de decidir pillarte o no este juego.
SonidoEn pocas palabras, la banda sonora de Bayonetta es de las mas completas y mas impresionantes que jamás se han creado para un videojuego. La música se nota mucho que ha sido una cosa muy importante desde el diseño inicial de este juego. Aquà no se deja al azar el tipo de música que se utiliza, y este juego tiene desde pop, jazz, rock o de temas orquestales simplemente majestuosos.Solo decir que la banda sonora que ha salido ya a la venta en Japón tiene la friolera de 5cd´s

Otra cosa muy destacable es el doblaje. La protagonista tiene una de las mejores voces que recuerdo en mucho tiempo. La sensualidad,humor, frialdad, chuleria,... que tiene Bayonetta están representadas por un trabajo de doblaje magistral. Los otros personajes también tiene unas voces con un altisimo nivel, pero sin llegar al nivel de la protagonista.
Los efectos cumplen su cometido en todo momento y dan una gran ambientación a los combates.
HistoriaAquà llegamos a otro factor que la gente adorará o simplemente odiará de este tÃtulo. Bayonetta no busca explicar una historia lógica, sino mas bien es un historia muy bizarra.Yo me decanto por los que le encanta esta locura de guión. Hacia tiempo que no veia en un videojuego una historia que mezclara tan bien humor negro y bizarro,con pasajes realmente serios y complejos, y esto ,para mi,es la gran virtud de este tÃtulo en este aspecto. Aparte de esto destacar un gran trabajo a la hora de recrear la narrativa de este titulo, que mezcla videos con imágenes estáticas de celuloide con la cual nos narrarán el pasado y el presente del personaje.
La historia nos narra la historia de Bayonetta, una bruja que ha perdido la memoria y que se verá envuelta en una batalla entre la luz y la oscuridad por algo relacionado con ella.
JugabilidadHideki Kamiya ha renovado el género Hack & Slash y es ,sobretodo, por este apartado. La profundidad, timing y variedad que tiene Bayonetta en los combos no tienen rival en su género. Por no decir que aquà defenderse da una ventaja táctica muy interesante. Si se hace en el momento justo entrarás en el tiempo bruja que hará que todo a tu alrededor vaya mas lento durante unos pocos segundos y tu puedas desatar tus mas mortÃferos combos sin miedo a que te ataquen. Aviso que le timing del tiempo bala ha de ser perfecto por lo que no es fácil que salga.
Otra cosa que has de estar atento en los combates es a los eventos que harán que puedas acabar con los enemigos utilizando movimientos especiales como guillotinas,ataudes de pinchos,.... y que además tendrán algo de interacción para que sumes mas puntos.
Bayonetta aparte tiene transformaciones en pantera. murcielago o cuervo lo que también amplia la profundida de combate con ellas. Por cierto, el diseño de la pantera me parece genial y es una pasada transformarse en ella y aumentar tu velocidad.

Y que seria de Bayonetta sin sus armas. Desde las simples pistolas,pasando por escopetas, latigos, katanas e incluso ,aunque no la he podido sacar aún, tengo entendido que hay bazookas. Y todo esto, excelentemente implementado para que cambies rapidamente entre ellas en medio de cualquier combate.
El juego al principio solo te deja elegir como dificultad mas alta la media, y os puedo asegurar que es un juego bastante hardcore en su dificultad. Aunque hay que reconocer que comprando o haciendo objetos de curación, protección o potenciadores te lo puedes pasar. Esto que he dicho parece una contradicción, pero aquà es donde entra en juego el excelente sistema de puntuación.Podrás pasarte el juego tirando de pociones y otros potenciadores, continues,..... pero todo esto repercute en los puntos o trofeos de cada nivel. Y aquà os puedo asegurar que jugando bien ya es dificil pillarse cosas de la tienda como potenciadores de armas,movimientos, talismanes,... jugando mal ya ni os digo. Yo al acabarmelo creo que tendré entre un 15-20% de lo que ofrece la tienda. Y lo que tengo es lo mas fácil de conseguir, que son los movimientos. Este juego no te regala nada y tu habilidad se ve recompensada. Por no hablar de los retos que nos propone Kamiya y Cia en todos los niveles, algunos realmente de locura.
Mención especial para los bosses finales. Su diseño y la manera como los que actua la protagonista con ellos me parece espectacular. Eso si,en normal no son muy complicados, pero se ve que en los niveles altos de dificultad estos serán un infierno.
ConclusiónBayonetta es a dia de hoy uno de los mejores juego de esta generación y uno de los mejores de la historia. Su jugabilidad, sonido, historia, arte hace de él un conjunto perfecto y que rapidamente olvidas sus fallos técnicos, porque hablando en serio, cuando se tiene una jugabilidad tan absorbente ¿para que te vas a fijar en una sombra o textura?
Lo bueno- Una jugabilidad que renueva el género.
- La impresionante y variada soundtrack.
- La apoteósica y bizarra parte final del juego. Esto pasará a los anales de la historia del videojuego

- Los homenajes a clásicos de Sega tanto en el aspecto jugable como musical.
- Bayonetta
- Los creditos finales y la sorpresa final

Por cierto hay una cosa en los creditos que hace que podamos tener esperanzas de ver un cooperativo en una futurible 2ª parte.
- Los bosses finales y el gran diseño de estos y de toda clase de criaturas que pueblan los mundos de este juego.
- Los desafios escondidos por los mapas. Algunos rozan la locura.
- La transformación en pantera

- Animaciones
- El guión del juego.
- El excelente sistema de puntuación, que realmente marcará tu pericia con el mando.
- El "Fly me to the Moon" que acompaña algunos combates.
Lo malo- Tecnicamente muy justito en aspectos gráficos.
- Conversión Ps3. Aunque sigo diciendo que esto a la hora de jugarlo no molesta.
- Tiempos de carga en algunos momentos como los de la tienda totalmente exasperantes. Pero al menos han tenido la gran idea de que podamos probar los combos mientras carga un nivel.
- Que la gente pase de él por su estética o por pensar que por tener una protagonista asà es solo para pajilleros o cosas por el estilo.