En parte fue comprensible que
Doom 3 recibiera esas crÃticas. VeÃas
Half-Life 2 y
Far Cry, y esperabas una fÃsica más bestia y que lo que enseñaban los bichos en el tráiler no estuviera tan scripteado. Además de respetar más o menos la esencia de la saga. Al final, se quedó en un hÃbrido de
AVSP y
Doom, pero más lento, cerrado, con una fÃsica básica y una puesta en escena repetitiva de unos monstruos que se andan faltos de facultades una vez hacen su presentación

. Sumas a todo eso las expectativas que no correspondÃan con lo prometido (como es habitual), cosas de la alfa que quitaron, el tÃpico ¨la optimización es una mierda porque no me va a tope¨ y lo de la linterna, pues ya ves. En cualquier caso, pese a la controversia y la piraterÃa, fue el juego más vendido de
ID Software. Lo que pasa es que también su desarrollo fue más caro; y su rival
Valve y un recién llegado (
Crytek) pasaron por encima suya.
Yo flipé con el juego cuando salió, aunque menos que la competencia. Y con el tiempo, menos todavÃa. Eso sÃ, no quita que sea uno de mis FPS más jugados gracias al modding. Y que, comparado con mucha morralla de ahora, sea pura gloria

.
Quake IV...en algunas cosas, es muy superior. Combates mucho más variados, dificultad mejor balanceada y respeta más el espÃritu de su papaÃto. Por contra, tiene tufo a copy & paste de
Doom 3. Como el tÃpico interrruptor a pulsar para pasarte el nivel (aunque no en todos), por ejemplo. Los exteriores, más grandes, pero con un diseño horroroso. Y más sobrerraÃles y corto. Luego tiene otros defectos similares, como el bajón de contundencia de algunas armas, aunque menos que en
Doom 3; o el doblaje, igual de flojo, con
Synthesis Iberia en el cargo.
De todos modos,
Quake IV, al igual que
Doom 3, aunque en menor medida, tiene mods que mejoran muchas cosas. Como ponerles a las armas los sonidos de
Quake 3 (que anda que no mejora la cosa), mayor desafÃo o mejores gráficos.