Creo Stargamer que no me has comprendido bien o yo no me he explicado claramente. El programa que me resultó pretencioso fue el de videojuego como arte no el del número 100. Tal vez ha sido que se hayan juntado el 100, el primero de la nueva (que sigo opinando que me han resultado flojitos) pero he notado que cada vez se hablaban de temas más personales y se dejaba aparte lo que supuestamente más interesa que es el análisis.
Disculpa entonces, más bien no te entendí, aunque me refería a lo de "autobombo" del programa 100.
Respecto al videojuego como arte, ¿pretencioso? Yo no lo veo así. Más bien ha sido una realización distinta. Tal vez te refieras a todo eso del museo y tal, ¿o es a otra cosa? No lo hicieron por nada, sino por hacerlo todo más ameno. Y es un tema más como se han tratado tantas veces en ON (o en MEJ, donde ya se trató "la literatura y los videojuegos"). Fue un enfoque distinto y un tema para hacer reflexionar, para ver los juegos desde otro punto. ¿Pretencioso? No lo creo. Más bien otro especial más, otro tema más, otra temática que acercar al oyente.
Respecto a reinventar el programa no es que me parezca bien, me parece necesario. Pero creo que no se está haciendo bien, por lo menos por ahora, porque rompen el ritmo del programa. Y lo siento por elhombresinnombre (creo que se llamaba así) para vaya parrafada monotóna y aburrida soltó. Que no fueron 5 minutos, que fue un tocho insufrible que hizo que lo pasará hacia adelante. Y el análisis del Max Payne, buff, tres cuartos de lo mismo, de hecho mejoraba cuando los "comentaristas oficiales" comentaban ellos el juego. Por último la música del Katamari OTRA VEZ ya harta.
Esa es mi opinión, y si os gusta a todos pues adelante, solo he dado mi opinión que para eso está el hilo. Pero hago una pregunta ¿recordáis algún análisis destacable de la nueva temporada? porque salvo el Dead Space Extraction (ese si me gustó y eso que no tengo wii) del resto ni me acuerdo.
Bueno, yo ahora voy a exponer mi opinión, no es ni mucho menos una verdad categórica, pero es como yo veo que la gente ve (círculo vicioso de palabras

) a ON. Esto ya lo he expuesto en otros muchos temas y es que sucede contínuamente en videojuegos, en cine, en series de televisión... ¡en lo que sea! El "ya nada es como antes", el "antes molaba más", "¿te acuerdas cuando...?"... Yo ya digo que respeto cualquier opinión, faltaría más, pero pienso sinceramente, que mucha gente se ancla tanto en el pasado que no aprende a valorar o a disfrutar lo nuevo, ya no se abren a esos cambios.
La gente recuerda el Especial Zelda, el Especial Metal Gear, el Especial Bioshock, etc, etc... Vale, y ahora yo pregunto, ¿por qué recuerdas esos? La memoria selectiva nos hace quedarnos con lo que más nos gusta en este caso. Y la gente se queda con esos especiales, pero es que señores, en TODAS las temporadas de ON ha habido entre medias de estos especiales análisis más "normalitos", por así decirlo, es decir, programas que no son especiales. Insisto en que la temporada acaba de empezar, no sabemos si habrá o no habrá especiales, o qué pasará. Pero vamos, todo lo veo al nivel de siempre, trabajado, con humor, con buen rollo, con realización técnica irreprochable, no sé... Yo sí que recuerdo los análisis que se han hecho en esta temporada, igual que puedo recordar alguno de las antiguas.
Yo creo que la nostalgia en muchas personas hace que idealicen lo pasado y menosprecien lo presente. Hay que tener cuidado con eso. Te invito, Rosebond, a ver una sección de noticias antiguas y otra nueva y verás que no hay diferencia, salvando las distancias. Lo mismo con los análisis (antes había dos, ahora hay uno, pero bueno, siguen siendo igual, su apartado de guión, gráfico, sonoro, jugabilidad, un par de experiencias aquí y allá, conclusión y nota). Además ahora tienes estas nuevas secciones extras. En hora y media se crea un dinamismo que al menos a mí me parece todo lo contrario de la palabra "aburrido".
Pero vamos, es solo como lo veo yo, ya digo que esto no es ninguna verdad categórica. De hecho, si hay alguna verdad categórica es que nada es verdad categórica

Todos los gustos son subjetivos y todas las percepciones también.
Respecto a las nuevas secciones, pues hombre, no están nada mal, además, recuerda que se trata de algo personal, de ahí que den su toque y sus opiniones, no son análisis al uso. Yo pienso que estas secciones pueden ser interesantes, ¿no? Descubrir juegos que no son tan sonados, o que fueron parte del pasado y que muchos pueden querer volver a rememorar... o esas reflexiones que hacen que pensemos un poco en cosas más profundas que el típico "análisis, nota y a la calle", sino que nos van introduciendo en cuestiones del mundo del videojuego que pueden dar lugar a mucho debate. Hombre esto es como todo, a muchos puede gustar o puede aburrir, pero lo que no se puede negar es que la sección no tenga contenido ni calidad. Es como si digo que un libro de historia me aburre a nivel personal (es un ejemplo hipotético), podrá aburrirme, pero no por ello deja de tener un contenido importantísimo y con mucha calidad. Tal vez en otro momento de mi vida esté preparado para asimilarlo y entonces me gustará.
¿Qué tal vez se echa en falta un debatillo detrás de esas reflexiones? No voy a negártelo. Yo me quedé con ganas de que la cosa se pudiese alargar más y que después del texto de dream el equipo del programa debatiese sobre el asunto y se tirase los trastos (en el buen sentido

). Pero volvemos a lo mismo: el problema del tiempo. No hay materialmente tiempo para eso (a no ser que se dedique un programa entero a ello) y para estar todo comprimido en hora y media creo que mejor es difícil hacerlo. Dan un trocito de cada cosa y yo siempre quedo sorprendido con lo bien aprovechada que está la hora y media. ¿Quién sabe que deparará el futuro, qué tienen pensado o qué programas vendrán?
No sé, es mi visión, yo las veo interesantes. Desde luego tienes toda la razón en que ultimONivel no es perfecto (ni creo que lo pretenda), pero es que si fuese perfecto yo dejaría de escucharlo

Pero vamos, solo es mi opinión, tampoco quiero sentar cátedra ni tampoco privar de opinión a nadie, cada uno está en su derecho de expresarse, faltaría más.

P.D.: Y se me olvidó comentar que sí que en esta temporada hay un programa ultra-mítico, al menos para mí, a nivel personal, ese primer programa con esa mega-intro y el ir descubriendo las nuevas secciones así como todas las sorpresas fue totalmente mítico