Creo que el único post sensato de todo el hilo ha sido la primera respuesta de Freeman. El resto, puro marujeo y sinceramente, no me veo ni con ganas ni con energÃas tan de mañana para entrar a saco (llevo un tiempecillo algo ocupado, tanto dentro como fuera del curro). Además que no hace falta. Freeman ha dicho casi todo lo que hubiera tenido que decir yo (ya era hora de que pasara alguna vez, que siempre eres tú el que espera a que hable yo por ti, capullo.

)
Ahora entremos en materia a lo que interesa.
Es innegable el terreno que ha perdido Japón en cuanto a ventas fuera de su tierra natal. Estaban muy acostumbrados a que los juegos que creaban para sus propios compatriotas fueran lo que arrasara también en el resto del mundo. Ahora la gente ha descubierto las lindezas de los juegos occidentales y el mercado se está abriendo a ellos. Y claro, esta situación es nueva para los japos, por lo que están algo asustados.
Eso sÃ, espero que Inafume no invoque al espÃritu de sus antepasados samurai y considere que ante esta "derrota" la única solución sea hacerse el hara-kiri.
No obstante, un buen amigo mÃo me hizo una vez una observación sobre los japoneses que yo creo que se cumplirá con el tiempo: los japoneses suelen asimilar las costumbres occidentales para después adaptarlas a su cultura, reinventarlas y después revenderlas al exterior. Probablemente eso será lo que pase en los videojuegos. Ahora mismo Japón está en proceso de asimilar los juegos occidentales (siempre se me quedará grabada la imagen de aquellos carteles gigantes de "Fallout 3" y "Fable II" que vi en Shibuya y Akihabara). Si todo va bien, acabarán reinventándolos y dándoles un nuevo giro. Crucemos los dedos para que se cumpla y asà tenemos a los japos dando caña de nuevo.
A todo esto, me he dado cuenta de la manera en que las dos "facciones" de la dicotomÃa J-RPG/FPS se dan de leches. Los fans del JRPG señalan el encasillamiento de los FPS para salir del paso (lo que se ha hecho en este post... y yo en alguna ocasión, para qué engañarnos), mientras que los fans del FPS señalan al del J-RPG para hacer lo mismo (la última vez que lo he visto, hace poco en una entrada de Anait).
Lo cual resulta gracioso, porque ninguno de los dos tiene razón. Todo puede verse en las respuestas de Freeman que pueden resumirse en la siguiente frase:
Hoy en dÃa, los analistas se ahogan en un vaso de agua.
Y si los analistas se ahogan en eso, los usuarios directamente con que les entre una gota de agua por una fosa nasal.