sayan44
Casual Gamer
|
 |
« : 26 de Noviembre de 2006, 16:59 » |
|
¿Por qué las empresas no liberan los juegos que ya no comercializan para que pasen a ser de dominio público y así la gente los juegue libremente? Si no ganan dinero con esos juegos, ¿qué más les da? Entiendo que no lo hagan con los juegos que estén en el Live de 360, en la consola virtual de Wii, o bien con aquellos que pienden reeditar. Pero, ¿y el resto? Cuando tú firmas un producto, éste será tuyo pasen 5, 10, 20... años. Por tanto la ley se aplica igualmente a los juegos salidos a diario, como a los expuestos en el mercado hace años, se sigan comercializando o no. Por tanto descargarse roms de juegos que no tienes originales es ILEGAL. Luego está la concepción moral del asunto. Las personas que apoyan a aquellos que persiguen webs de abandonware y emulación para cerrarlas argumentan... Cuando tú creas algo, es tu obra. Propia y de nadie más. Si decides comercializarlo, das el derecho a quien paga or tu producto de usarlo. El pagar es la llave legal para poder usarlo. Pero hasta ahí. Hacer uso de éste de otra manera es lo mismo que usar algo de alguien sin su permiso. Algo parecido a copiar una práctica en la universidad de alguien sin su consentimiento. Desde luego, eso no es correcto. He abierto un hilo en el foro de meristation, porque en la sección de emulación, las normas sobre el foro no eran correctas desde el ámbito legislativo actual. No creo que tarden en tirarse a la yugular (consideradlo un experimento sociológico) http://zonaforo.meristation.com/foros/viewtopic.php?t=647526Bueno, el debate está abierto. Me interesan todas vuestras opiniones. Salu2 a todos. 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
FuKuy
La Élite to the Max -Oro-
Proud to be a PC Gamer
|
 |
« Respuesta #1 : 26 de Noviembre de 2006, 17:09 » |
|
¿Por qué las empresas no liberan los juegos que ya no comercializan para que pasen a ser de dominio público y así la gente los juegue libremente?
Algunas empresas SÍ lo hacen. En el post de juegos gratis hay muchos juegos free que han sido liberados.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
CHRONO
Casual Gamer
Nusquam est qui ubique est.
|
 |
« Respuesta #2 : 26 de Noviembre de 2006, 18:00 » |
|
Lo que un autor de una obra literaria, científica o artística haga con su creación solo es de su incumbencia pues solo a el le corresponde la propiedad de lo creado salvo paso de la titularidad mortis causa o por cesión o contrato. No importa el tiempo que pase.
Nuestra actual ley orgánica de propiedad intelectual asi lo pone de manifiesto (y la cosa viene de antiguo pues el texto es un refundido legal).
Yo puedo hacer uso del disfrute de algo de mi propiedad asi pasen 100 años. Como derecho real que tengo sobre esa cosa creada en cualquier momento puedo emprender acciones reipersecutorios de caracter inmediato, y siempre goza del caracter "erga omnes".
Nunca se sabe cuando una cosa dará frutos (El señor de los anillos comenzó a dar frutos importantes en la era de la globalización y de las grandes producciones multimedia) asi que tengo todo el derecho del mundo a aprovechar esos frutos sean cuando sean, y si alguien me priva de ellos yo puedo emprender una acción legal para que se me haga valer el derecho anteriormente comentado. Asi que: ¿porque las compañías no ceden el uso de la cosa a titulo público? pues porque quiere sacar frutos de la cosa aunque sea dentro de 30 años (nunca se sabe) pero como dice Fukuy, hay gente que lo hace...
|
|
|
|
« Última modificación: 26 de Noviembre de 2006, 18:11 por CHRONO »
|
|
 Nulla res multitudiem efficacius regit quam superstitio.
|
|
|
sayan44
Casual Gamer
|
 |
« Respuesta #3 : 26 de Noviembre de 2006, 18:05 » |
|
¿Por qué las empresas no liberan los juegos que ya no comercializan para que pasen a ser de dominio público y así la gente los juegue libremente?
Algunas empresas SÍ lo hacen. En el post de juegos gratis hay muchos juegos free que han sido liberados. Muy buenas Fukuy. En efecto, desde luego que sí, pero por desgracia no es la norma. La cuestión... el debate que quiero plantear es.. normalmente le gente respeta la ley en ese sentido, o tal vez la desconoce? Si la conociesen, la respetarían? En tu caso, como jugón habitual.... cuando visitas alguna web de abandon o emuladores, siempre te contienes a descargar el software no adquirido legalmente? O caes en la tentación? Realmente, qué se hace habitualmente...? Por cierto, mis felicitaciones por el pedazo de programa Pirats Day, de la segunda temporada de Montcada. Muy bueno.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Nendrel
Pro Gamer
|
 |
« Respuesta #4 : 26 de Noviembre de 2006, 21:23 » |
|
Puede que a muchos les pese, pero mi opinión es que todos los juegos que difícilmente se puedan conseguir porque en la mayoría de las tiendas los tengan descatalogados, tendrían que ser gratuitos o que el pirateo de esos títulos fuera legal. Es muy frustrante intentar comprar juegos y ver que no los encuentra en ninguna tienda y los tienes que adquirir de 2ª mano (cuando yo los prefiero nuevos). Dudo que les hagas mucho mal, porque si ya está descatalogado es que ya no vende (y si dicen que venden, que lo saquen de nuevo). No sé vosotros si pensáis de la misma manera que yo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
the_FôG
La Élite to the Max -Bronce-
Necesitas ayuda? Puedo conseguírtela..............
|
 |
« Respuesta #5 : 26 de Noviembre de 2006, 21:37 » |
|
Un momentito que saque mi bola de cristal.... Si, aqui se ve claramente, Cualquiera se podra bajar las roms por el sistema que le plazca, lo que tendran una protección, que si en 24 horas no has enviado un SMS, al numero que te dicten en un readme, la FAP, la DEA, y el FBI, te asaltaran la casa, y te prporcionaran un juicio "justo", y acto seguido sentencia, en el mismo lugar de los hechos! Al mas puro estilo Juez Dred  xDDD
|
|
|
|
|
|
 Pocoyó FanClub#12<:HaY 2 EpiLepSiaS; La qUe eS eNfErmEdaD, y La qUe eS DEMONIO! ESPIRITO!:>
|
|
|
Razielus
Redactores
Redactor, moderador y Señor del foro
|
 |
« Respuesta #6 : 26 de Noviembre de 2006, 21:37 » |
|
Puede que a muchos les pese, pero mi opinión es que todos los juegos que difícilmente se puedan conseguir porque en la mayoría de las tiendas los tengan descatalogados, tendrían que ser gratuitos o que el pirateo de esos títulos fuera legal. Es muy frustrante intentar comprar juegos y ver que no los encuentra en ninguna tienda y los tienes que adquirir de 2ª mano (cuando yo los prefiero nuevos). Dudo que les hagas mucho mal, porque si ya está descatalogado es que ya no vende (y si dicen que venden, que lo saquen de nuevo). No sé vosotros si pensáis de la misma manera que yo.
Me suena a lo que me acaba de pasar a mi con la GameCube,no ahora,si no hace ya tiempo Pero claro para los señores de Nintendo la pirateria si que es mala,no el poco apoyo a esta consola,incluso antes de tiempo
|
|
|
|
|
|
Gygabyte Z68A-D3-B3| Intel Core i5 2500K @ 3300MHz| 8192MB (2 x 4096 DDR3-SDRAM )|SSD Crucial M4 (128GB)| Western Digital ATA Device (2500GB)| NVIDIA GeForce GTX 560 Ti| Thermaltake 600W| Aerocool VS9 
|
|
|
shamash
Pro Gamer
|
 |
« Respuesta #7 : 26 de Noviembre de 2006, 22:19 » |
|
Me da igual que se ilegal o no, lo que tengo claro es que no voy a pagar por una rom (no juego, solo rom) de hace más de 10 años. Si no estoy dispuesto a dia de hoy a comprar un juego que no tenga caja y manual a menos que se pague por el mantenimiento de servers, pues ya no os digo mi opinión de comprar un rom de snes.
Pero bueno la posición de las empresas es comprensible, sacar el máximos posible de cualquier producto por muy viejo que este sea.
|
|
|
|
|
|

| Juegos pasados 2012 y top 10:Link
|
|
|
|
Chicloso
Élite Gamer
Roland Deschain...último pistolero de Eld
|
 |
« Respuesta #8 : 26 de Noviembre de 2006, 23:07 » |
|
Por mucho que pase el tiempo sigue siendo un producto hecho por el esfuerzo de unas personas y la inversión de cantidades de dinero, por eso no lo liberan. Yo entiendo la visión del jugador que añora sus antiguos juegos de Amstrad o Comodore o Spectrum pero si yo fuera el programador que en su día estuvo desarrollando el proyecto, tampoco lo liberaría 
|
|
|
|
|
|
"Primero vienen las sonrisas, luego las mentiras...lo último en venir son las balas"
Rolando, último pistolero de Eld.
|
|
|
sayan44
Casual Gamer
|
 |
« Respuesta #9 : 26 de Noviembre de 2006, 23:27 » |
|
Yo hasta hace algunos meses jugaba bastante a ROMs de juegos que no compré cuando era un crío, porque no sabía nada de ésto. Pero ahora que estoy bien informado, y sabiendo que no es legal... considero que no puedo hacer uso de una de las cosas que más aprecio como es el retro. Me estoy planteando seriamente dejar el mundillo de los videojuegos. No es coña. Lo digo en serio. Siento que las empresas pretenden estafar a todas las personas posibles. Sacar dinero de donde sea, y como haga falta, aunque ésto signifique joder a otras compañías (vease la guerra Next Gen Sony y Microsoft tirandose los trastos, e intentando engañar al personal) SI la única salida que tenía para divertirme sin tener que pagar era jugar a los emuladores, y por lo visto tampoco se puede, ¿qué me queda? www.minijuegos.com  Si apoyo la ley me ponen entre la espada y la pared. O pago, o me quedo sin nada. Un estudiante como yo no se puede permitir costearse casi nada. Lo único posible es ir ahorrando dinerillo, muy poco a poco para, muy de vez en cuando, hacerme con algún juego de la línea económica CODEGAME o FX. Y suerte que tengo PC. Si tuviese consola tendría que dejarme una pasta increíble. Lo dicho, me estoy planteando seriamente dejar ésto de los videojuegos. Ésta semana tomaré una desición.Salu2.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
CHRONO
Casual Gamer
Nusquam est qui ubique est.
|
 |
« Respuesta #10 : 26 de Noviembre de 2006, 23:54 » |
|
Me estoy planteando seriamente dejar el mundillo de los videojuegos. No es coña. Lo digo en serio. Siento que las empresas pretenden estafar a todas las personas posibles. Sacar dinero de donde sea, y como haga falta, aunque ésto signifique joder a otras compañías (vease la guerra Next Gen Sony y Microsoft tirandose los trastos, e intentando engañar al personal)
Como te dije mas arriba, aqui nadie engaña a nadie, siempre se actua desde el marco de la legalidad y el amparo de la ley, las cosas son asi y aceptalas. Ahora si, puedes hacer uso de las roms... bajo tu responsabilidad. Como todo el mundo. De ahi a decir que dejas los videojuegos... no se, para melodramas ya tenemos las pelis españolas, no te enfades, de buen rollo  No es pa tanto chaval.
|
|
|
|
|
|
 Nulla res multitudiem efficacius regit quam superstitio.
|
|
|
FANatiko
Hardcore Gamer
Level 80 Programmer

|
 |
« Respuesta #11 : 27 de Noviembre de 2006, 00:25 » |
|
Los derechos de un juego, es un tema tremendamente complejo y acaban siendo propiedad de una gran empresa distribuidora/editora. Estas empresas no quieren regalar nada, por miedo a que, en un futuro pierdan la posibilidad de hacer negocio con sus productos. A parte, para el caso de p.ej el emu de PSX en PSP o de las virtual console/xbla existe tambien el problema que, es probable que en el contrato no se mencionase nada de redistribuir el juego por otros medios, de forma que quizas no sea tan facil ver el tan cacareado FFVII corriendo en PSP. O Chrono Trigger en Wii. O tantos otros...
Tambien, debemos añadir otro factor, tan importante como el anterior para poder hacer negocio con unos minimos de calidad. El estado de los originales. No es lo mismo tener el codigo fuente y los datos "raw" de Beneath a Steel Sky o Grand Theft Auto que tener, por decir uno, la version comercial de Larry o Space Quest IV en 4 disquettes de 3 y medio.. si disponemos de las "fuentes" podemos portarlo, adaptarlo a los nuevos requerimientos, etc. Si no solo se puede enchufar en un emulador (que no seria problema por potencia, pero para cosas mas recientes: N64, PSX,etc. quizas seria algo mas problematico)
Ya como ultimo apunte, menciona sayan44 que solo puede permitirse comprar juegos en CODEGAME o FX, como si, por eso, fuera "peor jugon". De hecho, muchos hardcore que escriben por aqui se jactan de comprar solo juegos a 20€ y es o no les hace "peores". Decia Greg Costikyan que los juegos no son fruta. Un juego (no entremos en demos tecnicas como Doom 3) es igual de bueno cuando sale, que dos meses despues, que un año despues o 10 años despues. Claro que, ultimamente (y luego entrare mas en ello) se hacen muchos juegos que son propios del momento y lugar y no tienen mucha substancia por la que seran recordados para la posteridad.
Si volvemos al razonamiento de Greg Costikyan, un juego es parecido a una pelicula. Los clasicos del cine, se pueden comprar hoy en dia, y siguen siendo interesantes y, casi diria, necesarios. En videojuegos sucede que, todavia, no hemos encontrado un medio de reivindicar esos clasicos y, quizas, eso provoca que el nivel de "satisfaccion" con un juego sea cada vez menor. Si por algo me parece interesante ultimONivel (no, no es por el infame sentido del humor) es porque, de vez en cuando se hace un poco de retrospectiva y se sacan del olvido titulos que, quizas en su dia no fuesen muy conocidos (y espero que, para cuando salga Bioshock, haya un System Shock day). Quienes me "conocen" sabe que defiendo la diferenciacion total entre cine y videojuegos, que considero dos medios totalmente distintos. Pero me parece apropiado decir que necesitamos parecernos "un poquito mas" al mercado cinematografico. Prueba de ello es que en un mercado masculino saturado de Blockbusters y chick flicks... haya tenido que venir un Quentin Tarantino (Guitar Hero) (aunque, por influencia quizas seria mas un Scorsese, por aquello de dejar el seminario por el rock) o un Kevin Smith (Introversion, que hace juegos con cuatro chavos) a demostrar que los videojuegos aun pueden ser divertidos.
Moraleja: No pasa nada por jugar a juegos antiguos, como tampoco lo pasa por ver (SOLO) pelis antiguas... el criterio de los años es un gran filtro y te aseguras ver lo "imprescindible".
|
|
|
|
|
|
|
|
|
the_FôG
La Élite to the Max -Bronce-
Necesitas ayuda? Puedo conseguírtela..............
|
 |
« Respuesta #12 : 27 de Noviembre de 2006, 03:35 » |
|
Tienes toda la razon!  Yo mismo tengo como limite, 24,90€, a lo sumo 29,90€, aunque siempre puede haber excepciones... pero poquiiiiiiiisimas 
|
|
|
|
|
|
 Pocoyó FanClub#12<:HaY 2 EpiLepSiaS; La qUe eS eNfErmEdaD, y La qUe eS DEMONIO! ESPIRITO!:>
|
|
|
shamash
Pro Gamer
|
 |
« Respuesta #13 : 27 de Noviembre de 2006, 12:00 » |
|
Bueno como indicación yo no me suelo comprar juegos que valgan más de 30 euros, no me importa esperar a las segunda mano.Por supuesto tengo excepciones con aquellos juegos que considero obra de arte pero estos son poquitos. Bueno volviendo al tema, indicar que en el DCMA han puesto una excepción relacionada con este tema: "2. Computer programs and video games distributed in formats that have become obsolete and that require the original media or hardware as a condition of access, when circumvention is accomplished for the purpose of preservation or archival reproduction of published digital works by a library or archive. A format shall be considered obsolete if the machine or system necessary to render perceptible a work stored in that format is no longer manufactured or is no longer reasonably available in the commercial marketplace." Fuente: http://www.eff.org/deeplinks/archives/005021.php
|
|
|
|
|
|

| Juegos pasados 2012 y top 10:Link
|
|
|
|
Teryon
Pro Gamer
|
 |
« Respuesta #14 : 27 de Noviembre de 2006, 14:09 » |
|
Bueno los emuladores son ilegales siempre y cuando vengan los polis y lo sean mientras, son tan legales como tu kieras XD en mi casa, los emuladores y sus roms son totalmente legales ^^ (por ejemplo)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|