En muchas ocasiones confundimos el Live con el menú propio de Xbox. No estamos tratando la inclusión de publicidad en servicios Live que cargan un servidor que hay que pagar. Se trata de meter en el menú de la consola publicidad que les reporte beneficios.
En un mundo sin Live pasarÃa más o menos esto:
Empresario: "Tengo que subir el precio de las consolas porque no me da para sacar el beneficio que la junta estima oportuno en estos tiempos de crisis".
Usuario sin consola: "He leÃdo en Internet que van a subir el precio de la consola. Vaya mierda. No me la compro."
Empresario: "No podemos subir el precio porque no nos compra ni klaus, habrá que buscar otras vÃas"
Empresario 2: "¿Qué me dices de poner publicidad en el Dashboard?"
Empresario 1: "No te como la polla porque mancharÃa mi camisa de 3000 pavos. Pero que buena idea has tenido hombre de dios..."
Usuario con consola: "Yo ya he pagado y no pienso tragar con lo de la publicidad"
Usuario sin consola: "Que lo de la subida de precio era la tÃpica noti de Meri y que al final no. Me la compro fijo."
Empresario: "Bueno, el Usuario con consola que no actualice el Dashboard y a correr y el que se la compre nueva que se coma la publi".
Pero resulta que el Live existe y convive con el Dashboard (de hecho es el Live lo que otorgarÃa al Dashboard la posibilidad de gestionar esta publi) asà que ya que
no pueden hacer una criba entre viejos y nuevos usuarios, calibran la opinión y deciden establecer dos modelos: gold sin publi y silver con publi.
Ya demostraron que les importaba poco que un usuario existente se viese perjudicado en pos de una mayor captación de clientes cuando decidieron cambiar del Dashboard 1.0 al 2.0 con los problemas que ocasionaba a los poseedores de una consola sin disco duro.
Sigo pensando que es una decisión poco popular pero que a nivel empresarial es correcta.
PD: antes he dicho éticamente apropiada, pero quizá debà usar en lugar de éticamente, empresarialmente.