SÃ, pero esto de las puntuaciones de cine viene más por parte del ámbito consumista y comercial. Yo pienso que esto de las puntuaciones deriva de que son "artes" más modernas que otros. Sino mirad, hay listas en todo internet con puntuaciones y rankings sobre música y canciones. ¿Se hacÃa esto con la música antigua? Esto de las notas es un "invento" para que la gente de poco tiempo pueda hacerse una idea de un vistazo rápido de si la canción es buena o no (una soberana estupidez, en mi opinión, porque resumir sensaciones, etc, en un número es imposible, además de que cada uno es un mundo, una canción 9 para tà puede ser un 6 para mÃ...). Igual de haberse inventado ahora lo de los circos romanos sacaban revistas puntuando que tal estuvo la función de ayer y si la diversión del león merendándose a la vÃctima fue de 7 o de 8

También pienso que todo esto de las notas en cine y videojuegos es en cierto modo un invento de las revistas por ofrecer algo al lector. Estas revistas antiguas de cine (¿Era CinemanÃa, aquella tan famosa y que creo que todavÃa se vende?) ya puntuaban con estrellitas a las pelÃculas. Igual con las revistas de videojuegos. Lo que en principio tal vez se hacÃa más inocentemente se ha convertido en una gran degeneración, porque ahora, cómo muchas veces se ha puntualizado en ultimONivel y en un montón de sitios, la mayorÃa de la gente (no toda) se fija en si la nota es 9 o 10 y sino el juego no vale la pena. Luego vinieron las pagamentas de parte de las empresas a las revistas y se lió

Sin embargo yo pienso que los que de verdad auténtica consideramos a esto arte y nos alejamos un poco más de ese punto de vista comercial, no creemos que una nota pueda expresar las sensaciones y emociones vividas con una peli, videojuego, lo que sea. ¿A que a muchos no les harÃa gracia ponerle nota a El Padrino, o a El Retorno del Rey, o a qué se yo...? A mà por lo menos no me hace gracia, igual que tampoco me gusta ponerle notas a los juegos, decir que Monkey Island o Silent Hill son juegos de tal nota... buf... Jamás se trasmitirÃa en un solo número tanto arte ante nuestros ojos.