Yo creo que ahora mismo no se puede establecer un ganador, puesto que la situacion que experimentaremos los primeros 2-3 años sera seguramente de "empate tecnico" como han dicho por ahi, aunque sera un empate mundial, pero en cada sitio una consola tendra mayor o menor fuerza. Wii pudiera llevarse el gato al agua, pero faltara ver si consiguen llegar al publico "casual" que no quiere frikeces sino juegos de carreras, futbol o al publico "casual" de verdad que quiere Singstars y Buzzs.
Entre PS3 y 360, creo que por un lado PS3 tiene en su haber a unos magnificos desarrolladores japoneses, pero Microsoft ha contrarrestado haciendo un embrace brutal a todo lo europeo que huela a videojuegos y posibilidades de IP interesante: Rare, Lionhead, ademas de pillar un par de estudios muy interesantes como Bizarre Creations y tener de "indie" a Bioware. Ademas, ha conseguido entrar muy bien en el mercado americano y, tambien, en el europeo. Ademas, ha salido un año antes, el desarrollo multiplataforma PC/360 sera facil por lo cual es posible que los desarrolladores independientes tiren hacia ese lado. En japon por otro lado, en una filosofia que les honra, muchos estan apoyando la(s) maquina patria con lo cual muchos japos estan trabajando para Sony.
Yo creo que, fuera de japon, 360 va a funcionar muy bien porque es muy buena maquina y puede meterle caña en tema de graficos a PS3... esto hara que ambas maquinas tengan un buen mercado y esto nos beneficia a todos ya que fuerza a los desarrolladores a explotar su potencial (y sobretodo a los europeos que sufrimos a SCEE).
Ahora, una serie de mitos que me gustaria comentar...
a) "la play" vendera por el Metal Gear Solid y el Final Fantasy*... bueno, primero, eso es un argumento partidista porque supones que si alguien compra PS3 no se perdera cosas como Mass Effect, Fable o Dead Rising. Por otro lado, Microsoft esta trabajando/buscando alguna IP que pueda competir con esas (y otras) en nombre y calidad. Añadamos, ademas, que MGS4 es, en principio, el ultimo MGS y FF es una franquicia que, en PSX/PS2, segun muchos (muchos de los cuales defienden esta teoria) esta "en decadencia" (personalmente no lo creo, aunque creo que Square tendria que trabajar en volver hacia atras). Ademas, ninguno de los 2 son juegos "vende consolas" masivamente en occidente. Me da la impresion que el Singstar ha vendido mas consolas que esas sagas...
b) "la play" tiene el nombre. Cierto, tiene un nombre. Pero Microsoft tambien. Coincidireis conmigo (o no) que Sony no es precisamente una compañia que deje satisfecho a los clientes con su atencion al detalle y su soporte tecnico. Y, porcierto, ojead alguna serie de finales de los 80-principios de los noventa... hablan de "el nintendo", asi que no es un argumento tan tan fiable.
c) La cultura del videojuego (en el caso de España)... bueno, las consolas no se venden solo el primer dia. Si Xbox 360 es mejor, mas barata y tiene mejores juegos (que interesen a las masas) no dudes que le comera el suficiente mercado. Xbox 1 salio demasiado tarde... y GameCube tuvo que superar los errores de Nintendo 64 (que porcierto no SOLO fue lo del cartucho que se suele decir, pero eso no es el tema) y el handicap de Nintendo => Pokemon ... una teoria que fomentaron la "filosofia" de juegos "adultos" de PSX.
Eso si, una cosa si puedo asegurar, que lo que no beneficia a los usuarios es "ser de Sony" o "ser de Nintendo". Cada cual debe hacer introspeccion, analizar pros y contras y decidirse por la consola que mas le motive... ademas, en un tiempo PSThree estara a 200€... asi que podreis compraros una y rejugar en platinum los grandes exitazos.
*: Cualquier buen friki sabe que la pregunta es ... ¿en que sistema aparecera Guitar Hero?