Perfect Dark 0 ya cumple un añito entre nosotros, y me gustaria escribir mi crítica sobre este, para mi, gran shooter.
Este juego nació bajo una gran expectación,sobretodo para los fans del original de Nintendo 64. Esta secuela en un principio debia crearse para Xbox, pero al final decidieron que seria la punta de lanza de Microsoft para el lanzamiento de la 360. Y ese para mi fue un error por parte de la compañia de Redmond.Creo que si el juego hubiera tenido unos cuantos meses mas de desarrollo para pulir algunos detalles y tener unos kits de la 360 mas avanzados,se hubiera convertido en una OBRA MAESTRA de la desarroladora inglesa, y no en el gran juego que es para mi este Perfect Dark 0.
GRÁFICOSAquí es el apartado donde se notan mas las prisas en el desarrollo, ya que no puede ser que un juego de esta categoria sea en unos apartados muy avanzado( como en las impresionantes texturas y la utilización del HDR) y en otros tan pobre como en las represantaciones faciales,algunas fallos en animaciones o una falta de v-sync que a veces, hace bastante molesto disfrutar del juego.
Este juego ,para mi, sigue siendo ,hoy en dia, un referente en cuanto a calidad de texturas. A veces es impresionante acercarse a una pared y ver que la textura, aunque la tengas delante de las narices, se ve de fábula.Incluso diria que no hay juego actual ni en consolas ni en pc que haya conseguido tal nivel de calidad.En definitiva, que tiene unos gráficos Next Gen, pero que cuando estas jugando dan como sensación de inacabados y poco pulidos.
Los diseños de personajes es otro tema bastante conflictivo en este título. Rare rediseño a sus personajes dándoles un aspecto mas de cómic que el del original, que era mas mas estilizado y realista. A mi el diseño de Joanna me gusta mas en este juego que en el original, pero es solo cuestión de gustos y creo que Rare acertó mucho en dar a su protagonista de esta precuela un diseño mas moderno y mas "rebelde".Pero donde si falla el diseño es en los personajes secundarios, pero no técnicamente, sino en el horrible diseño de algunos de ellos. Para mi que pusieron los primeros diseños que crearon y dijeron venga que tenemos prisa y no podemos matarnos mucho en este aspecto

.
La iluminación me parece muy buena y el uso del HDR también, aunque hay que reconocer que hay algunos sitios donde se exceden en el uso y hace que le HDR quede francamente mal. Eso pasa por querer abusar de las técnicas novedosas cuando no se requieren.
SONIDOGrandiosa banda sonora compuesta por David Clynic.El tema central y sus variaciones me parecen una maravilla y representan muy bien la temática del juego y saben adapatrse en todo momento a la acción. La selección de canciones vocales me parece también muy buena, aunque un poco arriesgada, sobretodo en los dos temas de Morrison Poe, "Glitter Girl" y "Pearl Necklace", con unas letras muy subiditas de tono para los que nos tienen acostumbrado los videojuegos.
El doblaje tambien me parece muy adecuado y me encanta esa voz de chica reblede de Joanna. Las demás cumplen bastante bien y aunque no estemos ante el mejor doblaje que se ha hecho en un videojuego, está muy por encima de la media.
Los efectos sonoros son de una calidad muy buena ya sea en sonidos ambiente como en las armas.
JUGABILIDADEl control del juego para mi es excelente, aunque habiendo jugado al GOW recientemente, veo que lo de cubrirse en el PD 0 podria haber dado mucha mas juego si lo hubieran implementado de forma similar, ya que en el juego de Rare ,no te dejan mover mientras estas cubierto y solo puedes apuntar.Pero aún así no es una cosa que quite puntos en la jugabilidad para mi.
El control es muy comodo en todos los aspectos y responde perfectamente en todo momento,aunque al principio cuesta un poco apuntar(como la mayoria de shooters de consola).
PD 0 tiene una gran variedad de armas, sobretodo en el LIVE. Muchas de estas armas tienen disparo secundario e incluso algunas disparo terciario.Esto hace que puedas actuar de diferentes formas según la arma que lleves, aunque hay que reconocer que casi siempre en la campaña de 1 jugador tiraras por lo fácil y usaras las armas mas convencionales y dejarás de probar algunas mas curiosas.
El diseño de niveles en el modo historia es un aspecto donde también se notan las prisas. A mi ciertamente me gustan , pero creo que con mas tiempo podrian haber sido mas amplios y dar mas posibilidades en conjunto con algún tipo de arma o objeto.Es una cosa que espero que si hay un Perfect Dark nuevo lo mejoren. Los escenarios algunas veces te dan caminos alternativos para actuar, pero en contadas ocasiones y creo que esto empeora un poco el conjunto ,ya que la mayoria de veces acabarás en plan tiroteo no porque quieras o no, sino porque el diseño de los escenarios obliga a eso y creo que este juego te deberia dar la oportunidad de poder ir de una forma mas sigilosa.
El live de este juego me parece excelente. Una variedad de armas brutal y un muy buen diseño de los escenarios multijugador hace que tengamos unas partidas muy divertidas a través del Live. El cooperativo es otro punto a favor ya que es altamente adictivo.
Por último decir que la historia es muy sencilla y es solo un pretexto para seguir avanzando, pero aún así, se puede decir que no "molesta"

En definitiva para mi es uno de los juegos de 360 que guardo con mas cariño y con los que he disfrutado mas desde que tengo la blanquita.
Notas
Gráficos : 8
Sonido: 9
Jugabilidad: 8