3x25 -- Especial El Videojuego como Arte -- [22/04/09]
FoRo ultimONivel.net
10 de Febrero de 2012, 12:03 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Añade nuestro podcast a tu lista de RSS o suscríbete en iTunes.

Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 ... 27 28 [29] 30   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: 3x25 -- Especial El Videojuego como Arte -- [22/04/09]  (Leído 25959 veces)
Monkey
Élite Gamer
*

Desconectado Desconectado

Mi cerebro a 128K

« Respuesta #420 : 03 de Mayo de 2009, 14:27 »

A ver si puedo utilizar las palabras adecuadas para expresar todo lo que pienso sobre este programa...

Jamás me esperaba que fueran a tratar el tema del arte en los videojuegos de una manera tan brillante como lo han hecho y a la vez llegando a todos aunque algunos les toque desde lejos conceptos artisticos como los que se trataron. Creo que es uno de los mejores programas sobre videojuegos que he oido en toda mi vida por el cariño, sentimiento y rigor que se dieron de la mano.

Bravo porque habeis dejado un recuerdo eterno en este efimero mundo, me apuesto que este programa sera reescuchado muchas veces con el paso de los años. Tiempo al tiempo.

Stargamer
Pro Gamer
*

Fortuna y Gloria

« Respuesta #421 : 03 de Mayo de 2009, 16:15 »

Mmmm... en cada programa, tanto Freeman como yo o Fukuy, se nos va la olla de una manera u otra. ¿Porque iba a ser distinto este? Precisamente el reencontrarse los oyentes con sus locutores de toda la vida no fue al inicio del programa, del que estoy de acuerdo costó un poco arrancar y pillar el dinamismo, sino despues, cuando ya estabamos dentro del meollo y a cada uno se nos iba la bola a nuestra manera habitual, quien más quien menos, y al fin y al cabo eramos nosotros mismos. Fue entonces cuando los oyentes agradecen el reencuentro con su program habitual, bromas justas, idas de olla suficiente y demas. Desde mi punto de vista ese ha sido el resultado y personalmente estoy muy contento.

Totalmente de acuerdo, Maneo_O, al menos personalmente me encantó cuando el programa entró en la tónica de ser vosotros mismos con vuestras opiniones, bromas y demás, y fue cuándo más ameno se me hizo Happy

Re-Born to Play!
Lenko
Gamer
*

« Respuesta #422 : 05 de Mayo de 2009, 01:01 »

Tras haber escuchado el programa (y perdón por el tocho)...

En primer lugar me gustaría felicitaros porque el programa ha sido una delicia. Da gusto cuando te hacen pensar y recapacitar sobre las cosas que tienes a tu alrededor.

En seguida te das cuenta que ha sido algo muy, y muy bien, trabajado. En primer lugar por el propio desarrollo teórico y en segundo por la forma de presentarlo. Con un guión como ese hubiera sido sencillo que el programa se convirtiera en algo difícil y farragoso, aburrido al fin y al cabo. Pero se nota que eso preocupaba y se buscó una fórmula muy original y didáctica para hacernos llegar la información de forma más directa.

Me recordó al famoso "El Mundo de Sofía" o a "El arte invisible", un comic de Scott McCloud donde teoriza sobre el papel del comic como arte. Es tan importante contar algo como encontrar el medio adecuado para contarlo.

Está claro que un programa de este tipo no va a ser sencillo, aprender o pensar nunca lo son, y siempre se necesita que el que escucha aporte su atención. Es justo un tipo de programa opuesto al de las portátiles de la semana anterior, donde te puedes "abandonar" a la narración y no exige ningún tipo de esfuerzo. En la variedad está el gusto.

Sobre el propio tema del programa siempre pienso algo parecido que sobre otra de mis grandes pasiones que es el mundo del comic. El comic lleva toda la vida intentando postularse como arte (el famoso ninth art) y me parece que más importante que el hecho de obtener dicha consideración ha sido el cambio de mentalidad de la gente hacia el medio. Ya lo habéis dicho en el programa, independiéntemente de que lo consideren o no arte (a fin de cuentas es sólo una definición) ahora se conoce más al comic. Ahora mucha gente sabe que Mortadelo y Filemón es comic (y ¡viva Ibañez!), pero también lo es Watchmen, Maus o Persépolis.

Con los juegos pasa algo similar salvo que es un medio que lleva menos años en el mercado y todavía necesita asentarse.

También hay que tener muy en cuenta el tema generacional. No es baladí que el auge del videojuego en la opinión pública tenga lugar en el momento que la generación que lo empezó a disfrutar como niño esté llegando a la madurez. Ejemplo de eso fue la portada que le dedicó público al GTA IV, juego del que se confiesa fan su exdirector.

De las reflexiones cerveceras un par de apuntes.

Sobre el tema de si la IA puede ser considerado arte, en el mundo de la programación hace años también que existen este tipo de cuestionamientos. Hay gente que dice que programar bien es un arte, (incluso hay un famososísimo libro sobre algorítmica se llama "El arte de la programación"), pero en general parece se impone más la idea de que la programación es una artesanía.

Creo que en ese caso se podría hacer una analogía entre el diseño de un videojuego y la arquitectura. Para hacer una catedral hacen falta arquitectos, escultores y pintores. También son necesarios capataces de obra, albañiles y peones. ¿Quiénes hacen arte? Todos no, está claro. Algunos son artesanos: siguen directrices y hacen su trabajo de la mejor manera y, además, resultan imprescindibles, pero no hacen arte. Aunque posiblemente el trabajo conjunto de todos sí puede ser considerado como tal.

Pues lo mismo con los videojuegos.

Ese mismo comentario tiene que ver con el tema de los personalismos, cada vez las grandes obras son más grandes (grandes edificaciones, grandes películas, grandes juegos) y cada vez es más injusto personificarlas, pero sigue siendo el edificio de Norman Foster, la película de Ridley Scott o el juego de Miyamoto.

Lo dicho. Muchas gracias y muchas felicidades por el programa (sobre todo a yuri), genial la intro y el final y, sobre todo, ese dossier que rule Sonrisa

Añadido: Me había olvidado de algo que también quería comentar y es el tema de las llamadas de teléfono. Es curioso que los últimos programas, donde habéis pedido explícitamente que llamen no lo ha hecho nadie. Aunque es verdad que no os coméis a nadie tampoco es algo que fomentéis en exceso. Cuando la gente llama da la impresión de que os interrumpe, amén de que siempre empezáis con la coletilla: "por favor rápido que vamos mal de tiempo". El que habla lo hace cohibido, un poco como si molestara.

Creo que podríais hacer dos cosas: o bien dejar el teléfono sólo para programas específicos o bien programar un tiempo en cada programa específico para llamadas (5 minutos, por ejemplo) y en caso de que se cumpla se cierra la línea. De esa manera no tendréis el estrés de pensar que las llamadas os van a impedir cumplir con el guión.
« Última modificación: 05 de Mayo de 2009, 09:18 por Lenko » En línea

- Lenko -
yuri.
Redactores
*

·Jε sμιs Ŀιļιтн ·

« Respuesta #423 : 05 de Mayo de 2009, 09:57 »

[...]

Tengo pendiente hacer un repaso por todos los comentarios tras la escucha del programa, pero no he podido evitar leer tu última aportacion mientras me tomo el te. Ante todo, muchas gracias por tu aportación; he disfrutado mucho leyéndote tanto por la forma de expresión, como por los ejemplos expuestos (muy acertados y comparto plenamente la semejanza de la arquitectura o el camino del mundo del comic hasta hoy, con los videojuegos) y la argumentación. He de decir que la comparación que has hecho del Especial con el gran libro de Jostein Gaarder y el comic "El arte invisible" (muy recomendado, por cierto) es un gran piropazo para el programa ^___^ . Si se personificara, no dudes que estaría sonrojado.

Me gustaría explayarme, pero deberia haberme ido hace 10 minutos.

¡VOLVERE! [modo Terminator Off] 

« Última modificación: 05 de Mayo de 2009, 10:01 por yuri. » En línea

·La cordura es una locura que se usa para bien; la vida despierta es un sueño controlado·
DavidFreeman
La Élite to the Max -Oro-
*

Conectado Conectado

Filósofo Palanquil

« Respuesta #424 : 05 de Mayo de 2009, 23:51 »

Pequeña puntualización:

http://zonaforo.meristation.com/foros/viewtopic.php?p=19429700#19429700

Ojito con el tema planteado aquí. Quizá no hila lo fino que se debería, pero no está nada mal el planteamiento (Ha sido una sorpresa encontrarmelo pensaba que era una crítica a nuestro programa). No sé si ponerselo, porque como miembro de on quizá lo tachaban de spam...qui lo sa.

En fin, pequeño apunte, na más.

expada
Pro Gamer
*

« Respuesta #425 : 06 de Mayo de 2009, 00:01 »

Pequeña puntualización:

http://zonaforo.meristation.com/foros/viewtopic.php?p=19429700#19429700

Ojito con el tema planteado aquí. Quizá no hila lo fino que se debería, pero no está nada mal el planteamiento (Ha sido una sorpresa encontrarmelo pensaba que era una crítica a nuestro programa). No sé si ponerselo, porque como miembro de on quizá lo tachaban de spam...qui lo sa.

En fin, pequeño apunte, na más.

Estoy completamente de acuerdo con lo planteado por el tal EVILcpu, Freeman, de echo digo algo parecido en la respuesta 385, que nadie, excepto tú, dió una opinióm al respecto, por cierto Sonrisa

Si el videojuego acaba con las notas y se centra en las impresiones, en la subjetividad, dará un paso adelante

En mi opinión

Vive cada día como si fuera el último y al final, tendrás razón.
Lor_Shepard
Pro Gamer
*

Bow Ties are Cool

« Respuesta #426 : 06 de Mayo de 2009, 00:08 »

Que casualidad Freeman, que cierto forero de meri que comparte dirección Ip conmigo haya hablado del programa en cuestión, ¿no crees?

Tv ^^

Pocoyó FanClub #6
DavidFreeman
*

Conectado Conectado

Filósofo Palanquil

« Respuesta #427 : 06 de Mayo de 2009, 00:17 »

Que casualidad Freeman, que cierto forero de meri que comparte dirección Ip conmigo haya hablado del programa en cuestión, ¿no crees?

A mí lo que me flipa es que todos los foreros de ON o no foreros jamás (generalmente) ponéis los links de ON por miedo al Spam (cuando vosotros no formáis parte del STAFF) y luego veo que la peña pone links del otrolado, vandal y demás en un trillón de post. Lo digo porque no eres el primero que me encuentro  Sonreir. Mega LOL

No digo que avasalléis, de hecho da igual, pero es significativo como en muchos foros donde los links si están permitidos y se tachan de spam si eres "miembro de" luego no lo hagáis.

Mega LOL

No te habia leido Guiño.

« Última modificación: 06 de Mayo de 2009, 00:19 por DavidFreeman » En línea

Xander
La Élite to the Max -Bronce-
*

Friki hispano en tierras germanas

« Respuesta #428 : 06 de Mayo de 2009, 00:51 »

El tema de las notas me parece absurdo... tanto el querer usarlas como axiomas como el querer prescindir de ellas. Lo primero es borreguismo (ya está bien de la gilipollez de "este juego es objetivamente así porque en Metacritic tiene tal nota"). Lo segundo es esnobismo (ya está bien de la gilipollez de "ponerle un número a una obra de arte es faltarle al respeto").

A ver si entra en la cabeza de ambos bandos de una puñetera vez que la nota es una ayuda para comprender mejor la visión del analista. Punto pelota. Querer rascar más de eso ya es tocar los cojones, en plan "cuando el sabio señala la Luna, el tonto se fija en el dedo": El sabio es el analista, la Luna es el videojuego y la nota es el dedo. Oigamos al sabio, disfrutemos de la Luna y dejemos el puto dedo en paz.

DavidFreeman
*

Conectado Conectado

Filósofo Palanquil

« Respuesta #429 : 06 de Mayo de 2009, 01:05 »

El tema de las notas me parece absurdo... tanto el querer usarlas como axiomas como el querer prescindir de ellas. Lo primero es borreguismo (ya está bien de la gilipollez de "este juego es objetivamente así porque en Metacritic tiene tal nota"). Lo segundo es esnobismo (ya está bien de la gilipollez de "ponerle un número a una obra de arte es faltarle al respeto").

A ver si entra en la cabeza de ambos bandos de una puñetera vez que la nota es una ayuda para comprender mejor la visión del analista. Punto pelota. Querer rascar más de eso ya es tocar los cojones, en plan "cuando el sabio señala la Luna, el tonto se fija en el dedo": El sabio es el analista, la Luna es el videojuego y la nota es el dedo. Oigamos al sabio, disfrutemos de la Luna y dejemos el puto dedo en paz.

Pero como que hay gente que parece que se pasa el dia con el dedo metido en el culo....

expada
Pro Gamer
*

« Respuesta #430 : 06 de Mayo de 2009, 01:07 »

Es que soy muy cabezón, Xander, y a mi seguir dedos es que..., fíjate ahora mismo estoy jugando a fallout 3 y estoy coleccionando dedos, fijate lo que me gustan.... Mega LOL Mega LOL

En serio, Xander si mañana te pido tu opinión sobre un juego, háblame tío, dime que te parecen los gráficos, que te evocan, a que te recuerdan, háblame de su banda sonora, que te hace sentir, ¿la tarareas?, háblame de su jugabilidad, ¿te aburriste?, ¿es dificil?....

O puedes decirme, gráficos 8, sonido 8,5, jugabilidad 9......

¿de que me sirven? no es faltarle el respeto, es que no es suficiente.

A los analistas los deberíamos creer según su prestigio, el prestigio se basa en su experiencia, en que sábes como son y cómo piensan,

O como dijo aquél, "la fama es que te conozca todo el mundo, el prestigio es que te conozcan sólo los que importan...",

Mind Reader
Pro Gamer
*

I've been on a long journey.

« Respuesta #431 : 06 de Mayo de 2009, 01:47 »

Las notas son totalmente prescindibles. ¿Una ayuda para comprender mejor la visión del analista? Yo creo que ayuda más decir "la ambientación/jugabilidad/dificultad/whatever de este juego me recuerda a la de estos otros". Estableces una comparación, y el usuario que haya jugado esos otros juegos podrá hacerse una idea de lo que le espera.

Es cierto que una escala numérica nos puede ayudar a expresar y evaluar más fácilmente conceptos, pero su utilidad va menguando a medida que los datos a evaluar aumentan y se hacen variables. Me explico con un ejemplo. En un examen de historia, por ejemplo, todos los alumnos responderán las mismas diez preguntas, y todas ellas tendrán un valor fijo (el que sea) y una respuesta relativamente similar. Aunque luego el profesor subjetivamente suba o baje décimas en cada respuesta de cada alumno en función de cómo se expresa y lo precisa que sea su respuesta, se parte de una base objetiva e igual para todos, y el objetivo a alcanzar por parte de los alumnos es el mismo.

En los videojuegos eso no pasa. No tienes una base a la que puedas asignar x puntos, y que la suma del total te dé la nota final. Cada juego parte de unas bases diferentes, y sus objetivos a alcanzar son diferentes. No tienen las mismas pretensiones un Lost Odyssey que un Megaman 9, por ejemplo. Y el hecho de que en plena era poligonal y realista te saquen un juego pixelado no lleva ya a ponerle directamente un suspenso en gráficos, sonido o jugabilidad.

Llegados a este punto, puedes argumentar que esa escala numérica es para comparar cosas similares. Por ejemplo comparar Magaman 9 con los otros Megaman clásicos. Pero ves, ya estás recurriendo a una comparativa. Y desde luego tiene mucho más sentido decir "Megaman 9 es más fácil que Megaman 3" a decir "Megaman 9 es más fácil que un 7,5".

I traveled to Another World, running through Time at Sonic speed in order to unleash the power of the Demon's Crest.
expada
Pro Gamer
*

« Respuesta #432 : 06 de Mayo de 2009, 02:03 »

Exacto Mind Reader, es como decir: "todos los juegos de 8 son iguales", es perverso.

hay una cosa que el forero dice en su texto que me llama la atención especialmente, cito de memoria: "el hecho de que los videojuegos se puntuen dice mucho de A QUIEN van dirigidos"

pensad en ello...

Stargamer
Pro Gamer
*

Fortuna y Gloria

« Respuesta #433 : 06 de Mayo de 2009, 07:48 »

...

Totalmente de acuerdo. Yo por mi es que quitaba todas las notas de los análisis pero ya. No todos los usuarios lo hacen, pero la mayoría se guía por ellas. Y yo he visto casos de gente que coge y hace una lista de los juegos que se han llevado notas de 10, 9 y 8, por ejemplo (en definitiva los de notas más altas) y los compra para su estantería, sin ni siquiera leer el análisis. Y ojo, repito que no lo hace todo el mundo, pero me parece una pena que los que lo hagan pasen por alto las sensaciones que provocan ese juego, la ambientación, etc... Cómo dice Mind, los juegos de misma nota no tienen por qué pretender lo mismo.
   Hay muchos juegos que en su época tuvieron notas en su época que fueron bajas y que para mi han sido auténticos juegazos o, que sin ser obras maestras, me han dado más horas de diversión que un juego 10.

Por cierto, igual que se pone un enlace a alguna noticia, a alguna foto o página, no debería ser problema poner un enlace a un programa de ON si encima concuerda con el tema del que se está hablando, ¿No? Es cómo cuando estás hablando por ejemplo de la creación de motores gráficos, por poner un ejemplo, y posteas un link que va a un artículo o entrevista de cómo se hizo un motor gráfico, está relacionado con el tema, no lo veo spam ni nada de eso, sirve para ampliar conocimientos y mejorar el post.

Re-Born to Play!
nerofonte
Casual Gamer
*

« Respuesta #434 : 07 de Mayo de 2009, 17:15 »

Pero el arte no tiene que ver con la calidad gráfica o desarrollo gráfico de un videojuego, crysis tiene gran calidad gráfica en los escenarios pero está muy lejos del arte desde luego, no da una visión artística del mundo se limita a copiar lo que hace el viento en los arboles y las balas pero eso no es arte anda que no hay juegos en pc mejores que ese jugable y artísticamente siempre se pone de ejemplo si es hasta aburrido, en fín opiniones del director.

pam, pam, pam, pom dale con el palo al bidón!!!
Páginas: 1 ... 27 28 [29] 30   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.16 | SMF © 2006-2008, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!