3x25 -- Especial El Videojuego como Arte -- [22/04/09]
FoRo ultimONivel.net
10 de Febrero de 2012, 06:42 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Únete al grupo de ultimONivel en STEAM.

Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 30   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: 3x25 -- Especial El Videojuego como Arte -- [22/04/09]  (Leído 25937 veces)
Stargamer
Pro Gamer
*

Desconectado Desconectado

Fortuna y Gloria

« Respuesta #15 : 22 de Abril de 2009, 06:36 »

¡Pedazo de programón se avecina! No sé si podré escucharlo en directo entero, pero intentaré escuchar aunque sea un buen trocito. Cómo os lo curráis, ¡ánimo, On Team (y Yuri), os va a salir un programON con MUCHO ARTE  Guiño!

...
   A mi cada día que pasa me gusta menos la expresión "El mejor juego de tal saga", "el mejor juego de tal género" y mi más odiada: "El mejor juego de la historia". Estoy de acuerdo en lo que dices de que es mejor catalogarlos cómo Obras Maestras, muchos Zeldas sin duda lo son, y es que subjetivamente "el mejor" o "el peor" juego siempre cambiarán según la persona que los juegue. Pero no estoy de acuerdo con lo de que quitando esto hay que dictaminar cuál es el mejor o el peor basándose solo en técnicamente, imagino que te refieres a una objetividad, pero es que el arte sería algo más que esa objetividad, un título puede ser la releche técnicamente pero no trasmitir nada, sin embargo un título con pocos polígonos y efectos, si tiene una dirección artística muy buena y un guión flipante puede trasmitir más que el otro.
   En fin, de todas formas y aún así, ya digo que ni objetivamente, ni subjetivamente, ni-de-ninguna-manera-mente  Sonreir me gustan esas afirmaciones tan categóricas que he visto muchas veces navegando por internet, siempre he comprobado que habrá quien te diga eso para distintos juegos, además de que pienso que siempre hay sensaciones que dan unos juegos que no pueden dar otros, para mi lo mejor de todo es coger lo mejor de cada juego, no veo uno solo absolutamente cómo el mejor.
Y por supuesto estoy totalmente de acuerdo en que los videojuegos son ARTE, de hecho para mi, en ciertos sentidos, y aunque muchos me maten, estarían por delante de la literatura y el cine, ya que la inmersión es mayor, las sensaciones son más directas y además aúna varias cosas cómo imagen, estilo artístico, escritura de guión, música, jugabilidad... Una maravilla... ¡Un saludo!  Sonrisa
« Última modificación: 22 de Abril de 2009, 06:39 por Stargamer » En línea

Re-Born to Play!
Mind Reader
Pro Gamer
*

I've been on a long journey.

« Respuesta #16 : 22 de Abril de 2009, 08:30 »

A mi cada día que pasa me gusta menos la expresión "El mejor juego de tal saga", "el mejor juego de tal género" y mi más odiada: "El mejor juego de la historia".

Con respecto a las expresiones de ese tipo, a mí también me gustan poco o nada, y cada vez menos todavía. Aunque hay que reconocer que de vez en cuando vienen bien para crear algo de "polémica" Lengua

Estoy de acuerdo en lo que dices de que es mejor catalogarlos cómo Obras Maestras, muchos Zeldas sin duda lo son, y es que subjetivamente "el mejor" o "el peor" juego siempre cambiarán según la persona que los juegue. Pero no estoy de acuerdo con lo de que quitando esto hay que dictaminar cuál es el mejor o el peor basándose solo en técnicamente, imagino que te refieres a una objetividad, pero es que el arte sería algo más que esa objetividad, un título puede ser la releche técnicamente pero no trasmitir nada, sin embargo un título con pocos polígonos y efectos, si tiene una dirección artística muy buena y un guión flipante puede trasmitir más que el otro.

Exacto. Una vez pasamos de cierto nivel "artístico", por así decirlo, carece de sentido valorar un juego de forma únicamente objetiva. Lo cual redunda en la idea de buscar un "mejor de" una saga, un género o lo que se tercie. Y cuando ya nos alejamos de las "obras maestras de arte" es cuando van cobrando importancia otros factores más técnicos. Lógicamente, un juego "artístico" tendrá buenas cualidades técnicas, solo que quizá no tan "punteras" y "espectaculares" como el último megahit ultra-hiper-realístico. Por eso, juegos técnicamente inferiores pueden ser "mejores" que otros más pulidos en ese sentido.

Dicho de otra manera, no es que haya que basarse solo en los apartados técnicos para valorar un juego. En realidad tenemos dos escalas que se complementan generalmente de forma inversamente proporcional. A mayor nivel artístico, menos importancia para el nivel técnico y viceversa. Si bien es posible, claro, tener juegos con niveles altos de ambos conceptos (¿GOTY?) o con niveles bajos de los dos (¿FOTY? [Fail of the Year]).

Pero no estoy de acuerdo con lo de que quitando esto hay que dictaminar cuál es el mejor o el peor basándose solo en técnicamente, imagino que te refieres a una objetividad, pero es que el arte sería algo más que esa objetividad.

Remarcando más específicamente este comentario, te has dejado por el camino un matiz, y es que cuando me refería a que hay que dictaminar cuál es mejor en base a los apartados técnicos, lo decía en referencia a juegos de similar nivel artístico (comparaba OoT con TP).

I traveled to Another World, running through Time at Sonic speed in order to unleash the power of the Demon's Crest.
Stargamer
Pro Gamer
*

Fortuna y Gloria

« Respuesta #17 : 22 de Abril de 2009, 08:40 »

...
Completamente deacuerdo en todo, Mind  Guiño

Remarcando más específicamente este comentario, te has dejado por el camino un matiz, y es que cuando me refería a que hay que dictaminar cuál es mejor en base a los apartados técnicos, lo decía en referencia a juegos de similar nivel artístico (comparaba OoT con TP).

Entonces fallo mío que no entendí bien, en ese caso sí que te doy la razón  Guiño En apartados artísticos similares o iguales, por supuesto pienso que es mejor el mejor tecnológicamente, ya que se representa lo mismo pero mejor, así que deacuerdo también con eso  Sonrisa

Re-Born to Play!
magoichi
Casual Gamer
*

« Respuesta #18 : 22 de Abril de 2009, 09:09 »

ya solo por la presencia de yuri vale la pena escucharlo...así no tendremos la tabarra del de siempre  Sonreir

Xander
La Élite to the Max -Bronce-
*

Friki hispano en tierras germanas

« Respuesta #19 : 22 de Abril de 2009, 09:18 »

ProgramON que se nos viene encima. Sonreir

Una cosa que espero que se trate en el programa es el hecho de que en dentro de la industria todavía tenemos un absurdo complejo de inferioridad con respecto al carácter artístico de los videojuegos, principalmente por culpa los los típicos pedantes elitistas (AKA gilipollas) que pervierten la percepción del arte para hinchar su ego (que existen en todas las artes).

Y por culpa de ellos, mucha gente de la industria tiende a agachar la cabeza en vergüenza cuando se habla de este tema, ya que la percepción que se tiene es que, si alguien considera a los videojuegos como arte, puede que sepa mucho de videojuegos, pero de arte no tiene ni puta idea. Algo parecido a lo que ocurre con las historias y guiones, que de un tiempo a esta parte se me cae el alma a los pies cuando se considera que las historias de videojuegos son SIEMPRE malas. Y sí, ello incluye todos los referentes de guiones en los videojuegos en los que os paréis a pensar.

Principalmente esto se debe a que la gente suele aplicar a los videojuegos criterios de otras artes, lo cual es un error flagrante.

Y luego por último está el tema de la trascendencia. Un videojuego, para que sea bueno, ha de ser divertido. Es condición "sin equanum", de hecho. Y claro, los elitistas gilipollas de turno consideran que, debido a esa condición, los videojuegos NO pueden ser arte, por definición. Porque diversión implica entretenimiento, y el entretenimiento es algo vulgar, superficial, estúpido. Y eso no puede ser. Desde el minuto menos uno, el arte ha de ir más allá de la consciencia del ser humano y bla, bla, bla...

Sin pararse a pensar que muchísimas obras de arte de la historia se hicieron precisamente con intención de entretener. Los cantares épicos de Homero se usaban para darles al populacho una historia que llenara sus tardes en las plazas griegas. Cervantes quería reírse un rato de las novelas caballerescas cuando escribió el Quijote. Alfred Hitchcock era un "showman" nato. Es más, muchísimas obras de arte ni siquiera tenían eso, sino que no eran más que encargos que ellos realizaban para ganarse las lentejas. No hay más que repasar las obras del Renacimiento para verlo.

Así que menos tontería con este tema, que luego tenemos situaciones tan subrealistas como que a Fumito Ueda le siente mal el hecho de que la gente use a "Ico" y "Shadow of the Colossus" como ejemplos de videojuego hecho arte (que diga que esa no era su intención, pase... ¿Pero sentirse mal por tan magno halago? ¡Venga ya!)

Ale, perdón por la parrafada. Lengua
« Última modificación: 22 de Abril de 2009, 09:20 por Xander » En línea

Stargamer
Pro Gamer
*

Fortuna y Gloria

« Respuesta #20 : 22 de Abril de 2009, 09:28 »

Muy cierto, Xander, hay guiones e historias de videojuegos que superan a muchas que hay en cine, y si el cine es considerado arte, ¿por qué no los videojuegos entonces si logran llegar a ese nivel e incluso más en algunos casos? Yo pienso que mucha gente que dice estas cosas no han jugado títulos cómo Metal Gear Solid, Silent Hill, Grim Fandango... Tal vez los que dicen esto no están muy informados y tienen la idea de videojuego cómo los arcades de los años 80 dónde el argumento era prácticamente nulo.
Por cierto, creo que Kojima también dijo en alguna ocasión que los videojuegos "no son arte". Curioso que diga esto cuándo él ha creado una AUTÉNTICA OBRA DE ARTE  Sonreir

Re-Born to Play!
elmessias
Élite Gamer
*

"Si intentas matar al rey, no falles" Omar Little

« Respuesta #21 : 22 de Abril de 2009, 09:29 »

Programón!! On es diferente si señor!!

Felicidades OnTeam siempre os sacais algo diferente de la manga.

<br />
Una princesa no come el pollo con las manos aunque puede hacerlo con los pies.
Denis
*

« Respuesta #22 : 22 de Abril de 2009, 09:50 »

Gran programa sin duda, no faltaremos por aqui Happy.

Antec Twelve Hundred || Nox Pulsar 750W ||Gigabayte EP45-DS4 || Quad Q6600 OC 3.6Ghz || Thermalright Ultra 120 Extreme True Black || 8GB Mushkin Redline DDR2 1066Mhz || MSI R6950 Twin Frozr III 2GB 850/5200Mhz ||
Kosh83
La Élite to the Max -Plata-
*

Lo que llamas amor fue inventado por tipos como yo

« Respuesta #23 : 22 de Abril de 2009, 10:28 »

Para mi el arte al fin y al cabo es transmitir sentimientos y emociones a través de algo creado por el hombre (o al menos eso creo yo) Y si los videojuegos no hacen eso que baje dios y lo vea. Al igual que creo que Zidane hacía del fútbol arte, hay gente en los videojuegos que lo hacen arte. Y el que no lo quiera ver, dos piedras.

Pero después de esto tengo que decir que todos los videojuegos no son arte, al igual que no lo son todas las películas o todos los cuadros. Porque si American pie es arte... Otra cosa es que sea algo que le guste a la gente y que tenga éxito. Al igual que "El Código da Vinci" que fue un éxito mundial y de arte tiene poco (salvo el enganchar al lector). O al igual que el pintor que vive de vender bodegones que no es arte (para mi), pero es lo que vende. Y por eso, los videojuegos en general entiendo que no se consideren arte, al igual que el cine, literatura, pintura.

Para mi el cine no es arte, lo es Blade Runner, lo es Big Fish, lo es El Tercer Hombre... al igual que para mi el videojuego no es arte, pero si es arte Bioshock, The Witcher... y al igual que las series no son arte, pero Pushing Daisies o Dr Horrible's son arte para mi. El arte no debe de encasillarse en cine, pintura y literatura. El Arte es simplemente ARTE, y puede estar por todas partes. Todo depende de la persona

Espero que mi posición haya quedado clara Guiño

Y luego por último está el tema de la trascendencia. Un videojuego, para que sea bueno, ha de ser divertido. Es condición "sin equanum", de hecho. Y claro, los elitistas gilipollas de turno consideran que, debido a esa condición, los videojuegos NO pueden ser arte, por definición. Porque diversión implica entretenimiento, y el entretenimiento es algo vulgar, superficial, estúpido. Y eso no puede ser. Desde el minuto menos uno, el arte ha de ir más allá de la consciencia del ser humano y bla, bla, bla...

Totalmente de acuerdo en (casi) todo, pero sobre todo en ese párrafo. El que diga que el entretenimiento es algo estúpido que le metan un palo por el culo, que como eso no es entretenimiento (a veces) quizás le parezca arte. Como me repatean ese tipo de gente.
« Última modificación: 22 de Abril de 2009, 10:33 por Kosh83 » En línea

DavidFreeman
La Élite to the Max -Oro-
*

Filósofo Palanquil

« Respuesta #24 : 22 de Abril de 2009, 10:37 »

Nada hombre. Te la robo, luego digo que ya la tenía en guión y ale.  Sonreir

pablaud
Hardcore Gamer
*

See you in another life brotha!

« Respuesta #25 : 22 de Abril de 2009, 10:43 »

Estaremos aqui sin duda! Se avecian un gran progrma

Y como no podia resistir!! Gran Banner Hura! Enhorabuena, me gusta mas la idea de Bioshock que la de Lara xDD

Sin mas, esta noche nos vemos, mejor dicho, ns leemos.
Un saludo...

PD: Contando las horas que faltan!!
Ciao

expada
Pro Gamer
*

« Respuesta #26 : 22 de Abril de 2009, 10:57 »

Sin pararse a pensar que muchísimas obras de arte de la historia se hicieron precisamente con intención de entretener. Los cantares épicos de Homero se usaban para darles al populacho una historia que llenara sus tardes en las plazas griegas. Cervantes quería reírse un rato de las novelas caballerescas cuando escribió el Quijote. Alfred Hitchcock era un "showman" nato. Es más, muchísimas obras de arte ni siquiera tenían eso, sino que no eran más que encargos que ellos realizaban para ganarse las lentejas. No hay más que repasar las obras del Renacimiento para verlo.

Todas, absolutamente todas las bellas artes tienen su parte vulgar, Arquitectura : La Sagrada familia o la Alhambra, no tienen nada que ver con las barriadas periféricas de las grandes ciudades, Música: Mozart no tiene nada que ver con Leonardo Dantés, Escultura: La Venus de Milo no tiene nada que ver con la gitana y el toro que se pone encima de la tele, Danza: El lago de los cisnes no tiene nada que ver con la Macarena, .... etc

Los videojuegos no son una excepción, en todas las bellas artes hay una élite, una punta de lanza, a la que todos siguen, es decir, primero están los creadores, y luego están las copias, que a su vez se dividen en dos: las buenas copias y los truños Sonrisa

Vive cada día como si fuera el último y al final, tendrás razón.
Elnef
Pro Gamer
*

« Respuesta #27 : 22 de Abril de 2009, 11:31 »

Hype por el programa aumentando. Espero grandes cosas del especial de hoy.

No es por meteros presión, o sí.

Pd: Los graffiteros consideran que ellos hacen el 8º arte.

Mis consolas actuales: Wii, PS2, PSP, DS Lite, XBOX360 y PS3
Mi PC: C2D E8400@3,60 GHz + 4 GB RAM DDR2 + 8800GTS 512MB@740/1850/2100
Mi portatil: Asus EeePC 1000H

"La vida es como el Tetris. La clave está en saber encajar los palos"
Xander
*

Friki hispano en tierras germanas

« Respuesta #28 : 22 de Abril de 2009, 13:04 »

Todas, absolutamente todas las bellas artes tienen su parte vulgar, Arquitectura : La Sagrada familia o la Alhambra, no tienen nada que ver con las barriadas periféricas de las grandes ciudades, Música: Mozart no tiene nada que ver con Leonardo Dantés, Escultura: La Venus de Milo no tiene nada que ver con la gitana y el toro que se pone encima de la tele, Danza: El lago de los cisnes no tiene nada que ver con la Macarena, .... etc

Los videojuegos no son una excepción, en todas las bellas artes hay una élite, una punta de lanza, a la que todos siguen, es decir, primero están los creadores, y luego están las copias, que a su vez se dividen en dos: las buenas copias y los truños Sonrisa

No quería decir eso. Tú hablas de la élite. Yo hablo del elitismo. Cosas que aunque relacionadas, no son lo mismo.

Quería decir que normalmente se suele despreciar las obras que buscan entretener tachándolas de "vulgares" y que el arte pretende ir siempre "más allá". Y claro, como los videojuegos tienen su base en el entretenimiento (la misma palabra lo dice: videoJUEGO), pues ya por su propia naturaleza es IMPOSIBLE que sean arte. Y encima con la palabra "imposible" usada en un sentido casi científico. Pero hay infinidad de obras artísticas a lo largo de la historia cuyo objetivo no era otro que el de entretener, pero dichos pedantes obvian ese hecho, en parte debido a que son obras antiguas a las cuales el tiempo ha magnificado.

En "Rattaouille" lo explicaron mejor: No todo el mundo puede ser un gran artista, pero los grandes artistas pueden salir de cualquier sitio. El elitismo es una manera de pensar que normalmente centra tanto su atención en el primer punto que se olvida por completo del segundo, cuando ambos son igual de importantes. El entretenimiento es un camino más hacia el arte, tan válido como cualquier otro. Es más, yo lo considero increíblemente loable. Si además de emocionarte consiguen que pases un rato agradable, miel sobre hojuelas.

Además que lo que me da verdaderas arcadas de este tema es que, en el fondo, se trata de un sistema de pensamiento cuyo verdadero objetivo es el de que los entendidos se sientan seres superiores por encima de "la chusma", cuales dioses entre insectos. Después de todo el entretenimiento lo entiende la chusma, mientras que sólo ellos entienden el arte no entretenido. Así que si el arte lo entiende la chusma (aunque sea en parte), en vez de ser algo solo accesible a la gente preparada, entonces el arte se "degrada".

Lo cual me parece una de las maneras de pensar más agilipolladas a las que puede llegar el ser humano. Es incluso peor que la estupidez "normal", ya que un estúpido "normal" lo suele ser por falta de conocimientos (para Freeman, ignorancia Lengua XD), mientras que esta forma de estupidez la ejerce gente que, a priori, no tendría por qué serlo, pero aún así lo son. Y la razón por la cual "escogen" ser gilipollas es, simplemente, para auto-convencerse de que ellos la tienen más grande.

Ya un poco aparte, me gustaría parafrasear algo que dijo Emil Pagliarulo ("Fallout 3") en la pasada GDC:

Las primeras películas estaban hechas para entretener al público, y acabaron transformándose en arte como parte de ese proceso… Creo que todo ese debate en torno a Rogert Ebert sobre si los videojuegos son arte se ha llevado un poco demasiado lejos. [...] Acabaremos llegando ahí de manera natural. No necesitamos forzar el tema. ¿A quién estamos tratando de impresionar? Creo que los desarrolladores se deben concentrar en hacer buenos juegos. El arte aparecerá por sí solo.

Aunque no estoy de acuerdo con que hable de la consecución del arte en tiempo futuro, creo que la base del mensaje es muy cierta: Dejémonos de comernos tanto la cabeza con el tema. No hace ninguna falta. Además que chapó por mi parte por la frase que resalto en negrita.

Ale, que hoy estoy hablador. Sonreir
« Última modificación: 22 de Abril de 2009, 13:07 por Xander » En línea

Dark_Alexi
La Élite to the Max -Plata-
*

ONFan since 2006

Dark Alexidark_alexi
« Respuesta #29 : 22 de Abril de 2009, 13:19 »

Este programa no me lo pierdo ni loco, espero que el streaming no haga de las suyas. Y además con una voz femenina, si!

Peazo banner Hura, impresionante.

Páginas: 1 [2] 3 4 ... 30   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.16 | SMF © 2006-2008, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!