Matamarcianos 2D: Scroll vertical u horizontal?
FoRo ultimONivel.net
24 de Mayo de 2012, 21:47 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Pasate por la página principal de ON, es nueva, bonita y la ostia de sexy Sonreir

Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Encuesta
Pregunta: ¿Qué tipo scroll para matamarcianos 2D te gusta más?
Vertical, tipo 1942 - 9 (60%)
Horizontal, tipo R-type - 6 (40%)
Total de votos: 15

Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Matamarcianos 2D: Scroll vertical u horizontal?  (Leído 4561 veces)
gpoint
Élite Gamer
*

Desconectado Desconectado

serjor1981
« : 22 de Febrero de 2009, 01:45 »

Hola,

Hace un par de días, después de escuchar un par de podcasts de videojuegos, leer alguna noticia y demás me dije: "¿por qué narices no hago un videojuego?" (que levante la mano al que no se le haya pasado por la cabeza alguna vez).
Así que me puse a investigar para ver que opciones tenía en linux para desarrollar algo, y leyendo y leyendo me quedé con SDL, parece fácil y completa (y para lo que yo quiero, más que de sobra).

Mi objetivo es humilde, entre otras cosas porque me conozco y me cansaré del proyecto en poco, hacer algo sencillo que me acerque al desarrollo de videojuegos para atisbar de lejos sus entresijos, y se me ha ocurrido hacer un matamarcianos de toda la vida, de los de recreativa de cuando era pequeño. Y a la hora de plantear como "hacer los escenarios" me he preguntado ¿horizontal o vertical? La respuesta es vertical, son los que más me gustaban.

Eso a mi, ¿a vosotros? Me ha entrado la curiosidad, porque siempre me ha dado la sensación de que hay más matamarcianos horizontales que verticales.

nanaki
Hardcore Gamer
*

Quédate ahí... atrapado en mis recuerdos

« Respuesta #1 : 22 de Febrero de 2009, 01:54 »

No es mi genero favorito ni mucho menos pero los que mas me gustaban de crio eran los de scroll vertical.

Vincent_Valentine_Sama
La Élite to the Max -Plata-
*

瓦伦汀

http://steamcommunity.com/prof
« Respuesta #2 : 22 de Febrero de 2009, 02:21 »

Ni vertical ni horizontal, 360 grados  Sonreir

Creo que perdi media infancia con este juego, GYRUSS

http://mYFzOZmGwMc

Otro que me encanta es Twinbee, en vertical.

http://w_Fc-wmo_ME

Con Gradiuss tambien me pegue mis buenos vicios, pero al ser horizontal me desesperaba mas por tener la sensacion de menor libertad.

http://bUPWWuI2EY4

Joder, en un momento me he sentido un abuelo total. Abuelito

Ah, se me olvidaba Galaga, mitico donde los haya.
http://9l_hgABR3cI&feature=related

Y habia uno tambien donde el fondo cambiaba de color y salian dinosaurios de estos con alas ¿ terodactilos?, no me acuerdo de cual era el juego , pero era enorme. En realidad no era ni vertical ni horizontal, el fondo se movia como cuando te pones en una bicicleta estatica y te ponen una proyeccion, era algo asi como un rollo.
« Última modificación: 22 de Febrero de 2009, 02:31 por Vincent_Valentine_Sama » En línea

Caja: Nox Coolbay 25::Procesador:Phenom II 955 x4 @3,8GHz::Disipador:Scythe Katana III ::Placa Base:Foxconn A88GMV ::Fuente:Axpertec Simplepower 500W::Memoria:Kingston HyperX CL9 Blue DDR3 1600mhz 8GB::T.Gráfica::XFX HD 5770::Ratón: Thermaltake Láser 4000 dpi + Alfombrilla Ozone Ground Level S::Teclado: Logitech Compact K300::Auriculares:Ozone Oxid Gaming::SO:Windows 7 64 bits
juanjiviris
Pro Gamer
*

31 años de jugón

juanjiviris
« Respuesta #3 : 22 de Febrero de 2009, 03:35 »

Yo era de los de vertical, hoy en día me siguen gustando más, soy de la vieja escuela, crecí jugando a estas máquinas, que para algo tengo ya más años que casi todos vosotros, 39 tacos... mis clasicos son:

Moon Cresta:

Terra Cresta:

Phoenix:

Slap fight:

Star Force:

1942:

Y otras cosas ya más modernas,

PEROOOOO...

Hay una cosa que ha cambiado en el mundo...

NUESTRAS PANTALLAS... hoy en día casi todos jugamos en pantallas panorámicas, 16:9 ó 16:10, y evidentemente son pantallas perfectas para hacer juegos de naves horizontales.

Si yo fuese tú, haría un horizontal en pantalla de 16:9, a 1920x1080, puede quedar de lujo Sonrisa sobre todo si lo juegas en la tele del salón.

Imagínate un R-type, pero con un 30% más de ancho de pantalla, mucha más visión del mapeado con más facilidad para maniobrar y ver lo que se te viene encima...
« Última modificación: 22 de Febrero de 2009, 03:48 por juanjiviris » En línea

Jugando desde 1980... 31 años disfrutando de vicio sano.

Campaña contra el terrorismo ortográfico: "Haber" es un verbo, "A ver" es mirar, "haver" no existe. "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación, "ahy/haiga" no existe. "Haya" es haber, "Halla" es encontrar, "Allá" es un lugar, "Aya" es una niñera. "Iba" es de ir, "Iva" es un impuesto e "Hiba" no existe. "Valla" es un cartel grande, "Vaya" es ir y "Baya" es un fruto.
dante_devil
La Élite to the Max -Oro-
*

Hip Hop.. my Life..

« Respuesta #4 : 22 de Febrero de 2009, 03:41 »

El vertical me gusta más.

heva
Hardcore Gamer
*

« Respuesta #5 : 22 de Febrero de 2009, 04:01 »

Imposible decidirme, mis 2 juegos (sagas) favoritos de este género son Raiden (vertical) y R-Type (horizontal).
Por cada buen juego vertical hay otro horizontal, ES IMPOSIBLE!  Lengua
Gemini Wing VS Gradius
Aero Fighters VS UN Squadron
....

Raiden

r-type

Gemini Wing

Gradius

Aerofighters

UN Squadron

« Última modificación: 22 de Febrero de 2009, 04:13 por heva » En línea

Mind Reader
Pro Gamer
*

I've been on a long journey.

« Respuesta #6 : 22 de Febrero de 2009, 04:33 »

Ni vertical ni horizontal, 360 grados  Sonreir

Creo que perdi media infancia con este juego, GYRUSS

Otro que me encanta es Twinbee, en vertical.

Con Gradiuss tambien me pegue mis buenos vicios, pero al ser horizontal me desesperaba mas por tener la sensacion de menor libertad.

Joder, en un momento me he sentido un abuelo total. Abuelito

Ah, se me olvidaba Galaga, mitico donde los haya.

Y habia uno tambien donde el fondo cambiaba de color y salian dinosaurios de estos con alas ¿ terodactilos?, no me acuerdo de cual era el juego , pero era enorme. En realidad no era ni vertical ni horizontal, el fondo se movia como cuando te pones en una bicicleta estatica y te ponen una proyeccion, era algo asi como un rollo.

¡Dios, el GYRUSS! Ese juego es súper difícil. Pero muy viciante. El Twinbee es para mí el matamarcianos de mi infancia. Es al que más horas dediqué, y el multijugador simultáneo ayudó. La Guerra de las Campanas, era aquello. Buff... qué vicios. El Gradius tambiés es genial, la melodía del primer nivel es mítica Happy. Y el Galaga, como bien dices, el clásico entre los clásicos (con permiso de Space Invaders).

El otro que dices, puede que sea el Exerion, al que también me pegaba mis buenos vicios  Lengua

Yo en general me decanto por los de scroll vertical, no por nada específico, pero me lo pasaba mejor con ellos. Otros matamarcianos a los que jugué son:

B-Wings
Este era mi favorito y al que jugaba cuando lo hacía solo. Era pleno vicio, con el toque extra de poder ir cambiando tu armamento entre diferentes posibilidades, además de tener un movimiento evasivo. Era difcíl de narices en cuanto avanzabas unas cuantas fases

Galg
Olvidaba comentar este XD. Era un shooters que me encantaba porque al final de la fase siempre tenías una bifurcación. Por ejemplo en el primer nivel, el camino de la izquierda te llevaba a la fase 2, y el de la derecha a la fase 3. Pero claro, cuanto más adelantadas eran las fases, más complicadas. Y a veces las bifurcaciones no te adelantaban varios niveles, sino uno solo. Vamos, que no por irte siempre a la derecha ibas a avanzar más fases que si te ibas siempre por la izquierda. era muy viciante, pero si recuerdo bien era de los pocos shooters que no tenía power-ups Impresionado
(haz click para mostrar/ocultar)

Mag Max
Este era uno de los de scroll horizontal que jugaba. Creo que lo más lejos que llegué fue la tercera fase. La gracia estaba en que ibas por la superficie o el subsuelo y podías añadir piezas a tu robot.

Macross
Otro de scroll horizontal. No estaba mal, aunque reconozco que si lo jugaba era por oir el gong sonando y esa musiquita japonesa XD

Formation Z
Este molaba porque podías ir a ras de suelo o lanzarte al vuelo por el cielo. Lo malo es que a medida que volabas bajaba un medidor y si se vaciaba volvías al suelo irremediablemente, y si en vez de suelo tenías el océano o un enemigo, adios muy buenas.

Super SWIV
Este era de SNES, y aunque los juegos de helicópteros/aviones/tanques militares no me molan, este tenía su gracia. (Mejor esto que 1942 )

Sky Destroyer
Otro al que le dedicaba sus ratillos en la NES. No me mola el rollo avión y tal, como decía arriba. Pero molaba tirar torpedos a los barcos y submarinos Sonreir

Star Force
Bufff..... eeste era pleno vicio también. Los jefes finales molaban porque tenían como nombre las letras del alfabeto griego. Además, la melodía de inicio de fase es la mejor de la historia, he dicho. Bueno, se lo podría discutir a Gradius tal vez...

The Guardian Legend
De todos los juegos que alquilé para NES (y fueron muchos) este es junto a Little Samson uno de los que más gratamente recuerdo. Menuda banda sonora tenía. Además, recuerdo que alquilé ambos seguidos, y que tuve que realquilar ambos porque eran sencillamente OBRAS MAESTRAS. Bueno, este quizá un poco menos, pero tenía un planteamiento muy interesante. Mezclaba fases de shooter de scroll vertical con otras de acción con vista cenital en las que ibas por un complejo al estilo de los juegos de Zelda, buscando abrir nuevas fases.

Prehistoric Isle in 1930
Puro vicio recreativo Sonreir

Sexy Parodius
Porque Konami ya mezclaba con gracia y salero sus sagas antes de Smash Bros y los Todos vs Capcom Cool.
El shooter de scroll horizontal más divertido que he jugado jamás, y no creo que nunca salga otro que lo supere en ese sentido. En el 1' 48'' empieza una de mis partes favoritas. Justo antes de que sonara el "Galop infernal" (nombre real del tema del cancán más popular) se iniciaba la fase con los primeros acordes de la Danza Húngara nº 5 de Brahms. Cuando lo oí por primera vez me encantó Happy.

DoDonpachi Daifukkatsu
Descubrí este juego por su banda sonora, bastante cañera. Luego descubrí que en occidente se llama Hyperzone. Finalmente descubrí que tiene el jefe final más difícil de la historia. Si no tienes escudo protector, o eres un mañas para pasar con precisión milimétrica entre la munición del jefe final (una avispa gigante), o estás acabado. He de decir que aún no lo he jugado, pero tienta mucho. A ver si me hago con él para al menos probarlo y poder presumir de jugar al, posiblemente, shooter con jefe final más chungo de la historia de los videojuegos.

Tras este breve repaso a mi experiencia con los shooters, espero que alguno de ellos te sirva de inspiración para el que te propones hacer. Espero que una vez acabes nos dejes probarlo, aunque sea una demo. Y para la banda sonora, fíjate en el Sexy Parodius, que es el mejor de los mejores en ese sentido Happy.
« Última modificación: 22 de Febrero de 2009, 04:53 por Mind Reader » En línea

I traveled to Another World, running through Time at Sonic speed in order to unleash the power of the Demon's Crest.
NekOkapi
Pro Gamer
*

Do Okapis dream of Electrical Schoolgirls?

« Respuesta #7 : 22 de Febrero de 2009, 11:16 »

Los cute'm up horizontales, mejor que verticales. Del resto me da igual, me divierto con todos. Aunque ahora, con eso de tener dos sticks analógicos en los pads y que el segundo se use para disparar en la dirección seleccionada, los verticales proliferan más.

Si quieres que sea sencillo, es más resultón el vertical. EL horizontal ya se presupone con algunas cosas, como la colisión con el suelo (y/o techo) y scroll de fondo a varios niveles para dar la sensación de profundidad. En el vertical eso te lo ahorras, salvo que metas el juego en el espacio, en ese caso, da igual ... pero no te olvides de los asteroides  Sonrisa

palpatine
Pro Gamer
*

emperador de mi casa con permiso de mi mujer

suco_palpatineSuco_Palpatine
« Respuesta #8 : 22 de Febrero de 2009, 11:54 »

Mi juego preferido de matamarcionos es el r-type así que adivinad como me gustán más.

Pero realmente, nientras el juegosea grande, me la suda bastante si voy palante que pal lao.

Lo que no me gusta es tener que usar un stick para moverme y el otro para dispartar. Acabo despistandome.....el disparo para adelante y ya moveré yo la nave.

ahhhh.... y lo que no me acaban de convencer son los tipo dodonpachi con millones de disparos en pantalla que unos te matan y otros no. Me acaban tocando las narices y solo en sucian la pantalla de disparos. No. Estos no me convencen nada de nada (mi limite es el ikagura y muy limite ya que es muy chungo y al final solo he visto dos pantallas....).
« Última modificación: 22 de Febrero de 2009, 11:57 por palpatine » En línea

"Una misión. Un propósito." Kane, Lider de la Hermandad de NOD.
A lo que yo añado: "Una misión. Un propósito. Gruñir"

Nota:
Mis faltas de ortografía son solo mías. Tiene derecho de autor y no se pueden hacer citas expresas de ellas.
Vincent_Valentine_Sama
La Élite to the Max -Plata-
*

瓦伦汀

http://steamcommunity.com/prof
« Respuesta #9 : 22 de Febrero de 2009, 13:17 »

Juanjiviris, los he jugado casi todos los que has puesto, Terra Cresta, Star Force, 1942, asi que tu edad no sive de nada  Mega LOL

Enorme Mind Reader, que memoria tienes! El B wings es rayante total, pero y lo que mola las armaduras, sobretodo la de las bolas negras. El Mag max parecia un robot travelo XD, Macross es hyperhchungo, no he llegado muy lejos con este juego.

Y si, era el Exerion  Sonreir. Bua he jugado a casi todos los que has puesto, que grande la NES.

Enorme Gyruss eh  Lengua, me puse a jugarlo despues de poner mi mensaje XD, vaya vicio, llegué hasta Jupiter  Triste
« Última modificación: 22 de Febrero de 2009, 15:25 por Vincent_Valentine_Sama » En línea

Caja: Nox Coolbay 25::Procesador:Phenom II 955 x4 @3,8GHz::Disipador:Scythe Katana III ::Placa Base:Foxconn A88GMV ::Fuente:Axpertec Simplepower 500W::Memoria:Kingston HyperX CL9 Blue DDR3 1600mhz 8GB::T.Gráfica::XFX HD 5770::Ratón: Thermaltake Láser 4000 dpi + Alfombrilla Ozone Ground Level S::Teclado: Logitech Compact K300::Auriculares:Ozone Oxid Gaming::SO:Windows 7 64 bits
juanjiviris
Pro Gamer
*

31 años de jugón

juanjiviris
« Respuesta #10 : 22 de Febrero de 2009, 13:37 »

Vale, vale, pero nadie me da la razón en lo que he dicho de que hoy en dia con nuestras pantallas panorámicas lo mejor es un horizontal ? queda de coña en pantalla super ancha.

Jugando desde 1980... 31 años disfrutando de vicio sano.

Campaña contra el terrorismo ortográfico: "Haber" es un verbo, "A ver" es mirar, "haver" no existe. "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación, "ahy/haiga" no existe. "Haya" es haber, "Halla" es encontrar, "Allá" es un lugar, "Aya" es una niñera. "Iba" es de ir, "Iva" es un impuesto e "Hiba" no existe. "Valla" es un cartel grande, "Vaya" es ir y "Baya" es un fruto.
palpatine
Pro Gamer
*

emperador de mi casa con permiso de mi mujer

suco_palpatineSuco_Palpatine
« Respuesta #11 : 22 de Febrero de 2009, 13:56 »

Vale, vale, pero nadie me da la razón en lo que he dicho de que hoy en dia con nuestras pantallas panorámicas lo mejor es un horizontal ? queda de coña en pantalla super ancha.

tia.......

hace tiempo que no pongo ningun emulta en el pc........demasiado ya que tienes razón....

Por cierto, lo que mola para los verticales es tener una panoramica que se puede cambiar el eje. Yo he visto algun hace años (tft pero no panoramico) pero son muyyyyy raras.

Por cierto 2, ¿que nadie se acuerda de la gran máquina para los shhotem'ups que fue la pcengine? joder, solo los star soldier son para correrse y no hechar gota....

PD: edito para corregir despiste mental de los gordos.......¿efectos del alcohol? ¿de las drogas?...naaahhh....del hambre :-)
« Última modificación: 22 de Febrero de 2009, 20:36 por palpatine » En línea

"Una misión. Un propósito." Kane, Lider de la Hermandad de NOD.
A lo que yo añado: "Una misión. Un propósito. Gruñir"

Nota:
Mis faltas de ortografía son solo mías. Tiene derecho de autor y no se pueden hacer citas expresas de ellas.
gpoint
Élite Gamer
*

serjor1981
« Respuesta #12 : 22 de Febrero de 2009, 15:30 »

Por ahora la mayoría opina como yo, menos mal, pensaba que era el único.

Sobre tener en cuenta el suelo y el cielo en un vertical, no hay mucho problema, detectar colisión entre un objeto y otro es lo mismo, sea suelo, un disparo o nave enemiga.

Muchas gracias por las respuestas.

PD. Me ha hecho mucha ilusión que este hilo recordara a davidfreeman poner una noti en portada. Es una tontería, pero hace ilu.

Nendrel
Pro Gamer
*

Nendrel
« Respuesta #13 : 22 de Febrero de 2009, 15:37 »

Ese 1942... la de horas que le habré echado...

Era el 1943 en mi CPC:

http://HQR1KXb8vDI

Hasta la música me emociona...
« Última modificación: 22 de Febrero de 2009, 15:57 por Nendrel » En línea

franonti
La Élite to the Max -Bronce-
*

Conectado Conectado

GTA es Dios

franonti
« Respuesta #14 : 22 de Febrero de 2009, 17:12 »

He votado vertical porque de pequeño me viciaba muchi a uno que se llama Raptor - Call of the Shadows

http://pYa2g9_5Ss4

Pero el scroll horizontal me gusta tanto como el vertical. El ultimo que he jugado es el fantástico Aegis Wing del XBLA

http://tZLlrwZ5V2g
« Última modificación: 22 de Febrero de 2009, 17:15 por franonti » En línea

Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.16 | SMF © 2006-2008, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!