Ni vertical ni horizontal, 360 grados

Creo que perdi media infancia con este juego, GYRUSS
Otro que me encanta es Twinbee, en vertical.
Con Gradiuss tambien me pegue mis buenos vicios, pero al ser horizontal me desesperaba mas por tener la sensacion de menor libertad.
Joder, en un momento me he sentido un abuelo total.

Ah, se me olvidaba Galaga, mitico donde los haya.
Y habia uno tambien donde el fondo cambiaba de color y salian dinosaurios de estos con alas ¿ terodactilos?, no me acuerdo de cual era el juego , pero era enorme. En realidad no era ni vertical ni horizontal, el fondo se movia como cuando te pones en una bicicleta estatica y te ponen una proyeccion, era algo asi como un rollo.
¡Dios, el GYRUSS! Ese juego es súper difÃcil. Pero muy viciante. El Twinbee es para mà el matamarcianos de mi infancia. Es al que más horas dediqué, y el multijugador simultáneo ayudó. La Guerra de las Campanas, era aquello. Buff... qué vicios. El Gradius tambiés es genial, la melodÃa del primer nivel es mÃtica

. Y el Galaga, como bien dices, el clásico entre los clásicos (con permiso de Space Invaders).
El otro que dices, puede que sea el Exerion, al que también me pegaba mis buenos vicios

Yo en general me decanto por los de scroll vertical, no por nada especÃfico, pero me lo pasaba mejor con ellos. Otros matamarcianos a los que jugué son:
B-WingsEste era mi favorito y al que jugaba cuando lo hacÃa solo. Era pleno vicio, con el toque extra de poder ir cambiando tu armamento entre diferentes posibilidades, además de tener un movimiento evasivo. Era difcÃl de narices en cuanto avanzabas unas cuantas fases
GalgOlvidaba comentar este

. Era un shooters que me encantaba porque al final de la fase siempre tenÃas una bifurcación. Por ejemplo en el primer nivel, el camino de la izquierda te llevaba a la fase 2, y el de la derecha a la fase 3. Pero claro, cuanto más adelantadas eran las fases, más complicadas. Y a veces las bifurcaciones no te adelantaban varios niveles, sino uno solo. Vamos, que no por irte siempre a la derecha ibas a avanzar más fases que si te ibas siempre por la izquierda. era muy viciante, pero si recuerdo bien era de los pocos shooters que no tenÃa power-ups
Mag MaxEste era uno de los de scroll horizontal que jugaba. Creo que lo más lejos que llegué fue la tercera fase. La gracia estaba en que ibas por la superficie o el subsuelo y podÃas añadir piezas a tu robot.
MacrossOtro de scroll horizontal. No estaba mal, aunque reconozco que si lo jugaba era por oir el gong sonando y esa musiquita japonesa
Formation ZEste molaba porque podÃas ir a ras de suelo o lanzarte al vuelo por el cielo. Lo malo es que a medida que volabas bajaba un medidor y si se vaciaba volvÃas al suelo irremediablemente, y si en vez de suelo tenÃas el océano o un enemigo, adios muy buenas.
Super SWIVEste era de SNES, y aunque los juegos de helicópteros/aviones/tanques militares no me molan, este tenÃa su gracia. (Mejor esto que 1942

)
Sky DestroyerOtro al que le dedicaba sus ratillos en la NES. No me mola el rollo avión y tal, como decÃa arriba. Pero molaba tirar torpedos a los barcos y submarinos
Star ForceBufff..... eeste era pleno vicio también. Los jefes finales molaban porque tenÃan como nombre las letras del alfabeto griego. Además, la melodÃa de inicio de fase es la mejor de la historia, he dicho. Bueno, se lo podrÃa discutir a Gradius tal vez...
The Guardian LegendDe todos los juegos que alquilé para NES (y fueron muchos) este es junto a Little Samson uno de los que más gratamente recuerdo. Menuda banda sonora tenÃa. Además, recuerdo que alquilé ambos seguidos, y que tuve que realquilar ambos porque eran sencillamente OBRAS MAESTRAS. Bueno, este quizá un poco menos, pero tenÃa un planteamiento muy interesante. Mezclaba fases de shooter de scroll vertical con otras de acción con vista cenital en las que ibas por un complejo al estilo de los juegos de Zelda, buscando abrir nuevas fases.
Prehistoric Isle in 1930Puro vicio recreativo
Sexy ParodiusPorque Konami ya mezclaba con gracia y salero sus sagas antes de Smash Bros y los Todos vs Capcom

.
El shooter de scroll horizontal más divertido que he jugado jamás, y no creo que nunca salga otro que lo supere en ese sentido. En el 1' 48'' empieza una de mis partes favoritas. Justo antes de que sonara el "Galop infernal" (nombre real del tema del cancán más popular) se iniciaba la fase con los primeros acordes de la Danza Húngara nº 5 de Brahms. Cuando lo oà por primera vez me encantó

.
DoDonpachi DaifukkatsuDescubrà este juego por su banda sonora, bastante cañera. Luego descubrà que en occidente se llama Hyperzone. Finalmente descubrà que tiene el jefe final más difÃcil de la historia. Si no tienes escudo protector, o eres un mañas para pasar con precisión milimétrica entre la munición del jefe final (una avispa gigante), o estás acabado. He de decir que aún no lo he jugado, pero tienta mucho. A ver si me hago con él para al menos probarlo y poder presumir de jugar al, posiblemente, shooter con jefe final más chungo de la historia de los videojuegos.
Tras este breve repaso a mi experiencia con los shooters, espero que alguno de ellos te sirva de inspiración para el que te propones hacer. Espero que una vez acabes nos dejes probarlo, aunque sea una demo. Y para la banda sonora, fÃjate en el Sexy Parodius, que es el mejor de los mejores en ese sentido

.