FoRo ultimONivel.net
24 de Mayo de 2012, 19:52 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Descarga los programas de la 4ª temporada... AQUÍ.

Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Wii Music  (Leído 1955 veces)
eike007
Casual Gamer
*

Desconectado Desconectado

« : 25 de Enero de 2009, 05:20 »

Siempre tengo en mente ese gran E3 de Nintendo con la aparición de Miyamoto dirigiendo una orquesta con un Wii remote, sonando de fondo el tema de Zelda al inicio del show, desde luego que se especuló en que saldría un juego con esa fórmula y con el paso del tiempo se ha cumplido esa predicción. Este Wii Music nace con mucha polémica a su alrededor ya que mucha gente esperaba la misma fórmula al estilo Guitar Hero o Rock Band, además de que la compañía nipona lo colocó como el gran lanzamiento para las navidades del 2008, dejando un poco de lado algunos juegos mas tradicionales, lo que conllevó a que le llovieran críticas muy de mala leche sin siquiera conocer bien de que se trata, y bien, como buen amante de la música el concepto de entrada no lo vi tan mal, así que una vez teniendo el juego y después de meterme a fondo puedo dar una opinión al respecto.

Bien, al principio debemos elegir a uno de nuestros miis, aparecerá Sebastián a quien le podríamos llamar el anfitrión y maestro en el juego, este personaje se me asemeja mucho a los muppets o a los integrantes de Plaza Sésamo, él nos enseñará lo básico de cómo es que tocamos los instrumentos en Wii Music, empezamos con el piano y una canción muy famosa y tradicional llamada “Campanita del Lugar” también muy utilizada para cantar el abecedario en inglés, desde ese momento conoceremos lo que será una parte importante de este título, que es sentir la melodía y plasmarla con nuestros movimientos ya que las notas prefijadas se acoplarán de acuerdo al tiempo en que se la estamos ejecutando, además aparecerán en pantalla los be-nitos, quienes básicamente nos marcan el compás (tiempo en que se ejecuta una melodía), y podemos escuchar mediante el altavoz del mando los tiempos marcados, tocaremos la canción primeramente en solitario y después con acompañamiento de los personajes del juego, para posteriormente hacer nuestro primer video.

Es entonces que aparecerán ya las opciones del juego que son: Clases de música, Videos, Juegos e Improvisación.

Los instrumentos (60 en total) que he visto básicos son los de cuerda tipo guitarra o banjo, los cuales tocaremos moviendo el mando como si estuviésemos haciendo el rasgueo de las cuerdas, con el piano o el clavecín agitaremos los mandos (wii remote y nunchuck) acompañando las notas de la melodía, el violín o el violonchelo tienen un movimiento especial, moveremos el wii remote simulando frotar las cuerdas mientras que los botones del nunchuck nos darán las notas presionándolos puntualmente, los instrumentos de viento se ejecutan apretando los botones del wii remote al ritmo de la música, pero tienen una característica especial, deberemos colocar el mando en una posición como si estuviésemos simulando tocar una flauta, ya que si la máquina detecta una posición hacia abajo, el volumen de ejecución disminuye, las percusiones son movimientos básicos ya que llevamos el ritmo en muchos de los casos como si fueran maracas, distinto es el empleo de la batería o tambores donde el nunchuck y wii remote serán nuestras baquetas, aunque la opción con la wii balance board convierte la batería algo mas interesante de ejecutar, habrá cosas como silbatos, un perro, un gato, una porrista, un rapero, un DJ, etc., que serán parte de un todo para poner en práctica nuestra imaginación y diferentes maneras de interpretar las melodías, por poner ejemplo, la guitarra sonará diferente si hacemos el rasgueo con el wii remote y presionamos botón C del nunchuck a si apretamos el botón Z, y así como este anterior ejemplo encontramos diferentes variantes en la ejecución de instrumentos.

El sonido ha sido una de las cosas mas criticadas en el juego por el midi que llevan las canciones con opción a personalizar, ya que en director de orquesta y el juego de campanas se escucha orquestado, pues bien, para mi gusto hay algunos sube y baja en el sonido de diferentes instrumentos, algunos como los electrónicos suenan demasiado a midi y otros están muy bien conseguidos, un ejemplo es el sitar, la guitarra acústica o la gaita que suenan bastante reales, en contraparte la guitarra de rock o el violín me hacen recordar melodías de la vieja NES, sin embargo creo que no está del todo mal y en el momento de personalizar nuestra canción en conjunto, la melodía suena mucho mejor, las canciones incluidas en el juego son de corta duración imagino que para evitar el cansancio al ejecutarlas.

Describiré los aspectos que mas me han llamado la atención, algunos mas superficialmente y otros mas a detalle. El juego cuenta con un apartado llamado tono perfecto que es un compendio de minijuegos cuyo objetivo es afinar nuestro oído, un ejemplo es el que se nos toca un fragmento de melodía, debajo tenemos unos miis con instrumentos que tocarán ciertas notas pero en desorden, el reto es hacer que suene igual a la melodía inicial ordenando a los miis, desde luego que habrá variedad de pruebas para este tono perfecto, podremos también probar los diferentes instrumentos del juego y ver como es que suenan, tomar clases con el personaje principal para afinar y tener idea de cómo podemos ejecutar mejor algún que otro género musical, ensayar una melodía con diferentes instrumentos y poder ver videos que almacenaremos en el apartado correspondiente de nuestras actuaciones o bien algunos envíos de amigos que también han modificado a su modo alguna canción mediante el wi-fi de Nintendo.

Los apartados que más me han gustado en el juego y que describiré mas a detalle son:

Sinfonía de Campanas - Tenemos lo que muchos han llamado “El Bell Hero de Wii Music” ya que aquí vemos una fórmula muy parecida a lo que conocemos en Guitar Hero solo que con campanas, se puede jugar desde 1 hasta 4 jugadores al mismo tiempo, evidentemente con su nunchuck y wii remote cada uno, elegimos una canción, se nos asignarán  dos colores para las dos campanas que tenemos para cada jugador (mano izquierda y derecha), entonces comenzará la melodía, necesitamos acertar en el momento exacto y mover nuestras campanas virtuales con los mandos cada vez que la melodía nos lo solicite, lo que lleva desde luego la nota y tiempo correcto de la canción guiándonos por el color que tenemos asignado y de acuerdo al pentagrama móvil que sale en pantalla en el momento en que la melodía lo solicita, es en verdad muy divertido y aun mas si es con amigos, al final podemos ver el video de cómo es que ha quedado la canción con nuestros respectivos miis cada uno, es gracioso ver como en las equivocaciones los miis se culpan con la mirada y si de plano la canción ha quedado muy mal veremos al público hacer un movimiento negativo e irse, para los que dicen que en Wii Music no hay puntaje, tenemos que se nos dará una calificación individual de acuerdo a nuestro desempeño.

Mii Director  - Básicamente es dirigir una orquesta eligiendo diferentes melodías mediante nuestro Wii remote, sin embargo, tiene que ver mucho el sentir los tiempos en que se va a desarrollar la misma, un ejemplo es poder dirigir la famosa canción de Zelda, la cual mediante el movimiento del control se podrá hacer mas pausada o mas rápida, el objetivo es el que la melodía tenga un balance en lo referente a escucharse bien dentro de nuestra dirección, tenemos la opción de poder hacer que nuestros músicos le den un énfasis a la canción mediante el botón B en momentos en que según nuestro criterio lo merezca, aquí también se nos dará una calificación de acuerdo a nuestro desempeño, curioso es ver a todos los miis de nuestra consola en la orquesta tocando y de agradecer que esté esa gran composición de Vivaldi “La primavera” parte de las cuatro estaciones.

Improvisación Personal – El modo de juego que me ha gustado más de este Wii Music, tenemos diferentes melodías que contiene el juego, unas tradicionales, otras un poco mas pop y las de videojuegos, elegimos una y le daremos nuestro “toque” personal, tenemos como opción el poder cambiar la melodía como rock, barroca, pop, jazz, reggae, oriental, latino, tango, clásica, etc., para cada tipo tenemos unos instrumentos prefijados por el juego, sin embargo podremos cambiarlos a nuestro gusto, hacer la melodía mas lenta o mas rápida, colocar los miis de nuestra elección, poder hacer pequeños arreglos personales, que nuestros miis se luzcan dando vueltas o tomando el micrófono de diferente forma al estar tocando, ensayar sobre la canción al momento de elegir los instrumentos antes de tocarla en forma para finalmente interpretarla bien.

Tenemos a elección diferentes escenarios para nuestras actuaciones, una sala de conciertos, un camión en movimiento, un pastel, una plaza, etc., donde podremos complementar nuestra actuación colocando diferentes miis, he visto en Internet por poner un ejemplo a los Beatles, a Charlie Brown, a Iron Man, etc., el escenario nos servirá como fondo a la actuación que vamos a tener tocando alguna canción y se verá reflejado en el video que guardemos.

En este aspecto el juego creo yo tiene un muy buen valor para desarrollarlo solo o acompañado, en solitario es muy interesante ya que al elegir una melodía y escenario tendremos que hacer diferentes tomas sobre la misma canción con todos los instrumentos que hemos elegido, es decir, tocaremos de inicio por poner un ejemplo, ya que el orden puede ser a nuestro gusto, la melodía principal, una vez que ha quedado a nuestro gusto, daremos al botón cambiar instrumento, el juego nos guardará en el apartado de melodía principal, nuestra interpretación anterior y sobre de ella seguiremos con los acordes, después el acompañamiento y finalmente las percusiones hasta lograr hacer la canción en todo su conjunto pudiendo combinar diferentes miis para cada instrumento, sin embargo tenemos también la opción de quitar instrumentos, en vez de que sean seis músicos colocar dos o uno, también si preferimos tendremos la posibilidad de que la melodía sea vocal, sin instrumentos y con los miis haciendo las voces como en un coro, cuando estemos satisfechos de cómo es que nos ha quedado el track, procederemos a realizar un video colocando una carátula para nuestro disco, nos autocalificaremos la interpretación y guardaremos en la consola nuestra actuación, pudiéndola enviar a amigos que tengan el juego para presumir que tal quedó. 

El juego en multiplayer será bastante divertido ya que podremos tener de acuerdo a nuestro número de mandos hasta 4 compañeros al mismo tiempo pero … ¿Cuál es el problema? En una opinión personal, para jugar en grupo, los compañeros deberán tener noción de cómo es que se juega este Wii Music, porque si no se tiene ese pequeño conocimiento,  costará un poco el poderse acoplar en lo que aquí sí debe ser un conjunto musical, desde luego algún amigo que tenga el juego sabrá bien como desenvolverse y podrá tocar juntos a nosotros sin problema.

Hay algo muy importante en este modo que es el poder tocar sin guía lo que conlleva el tener la melodía ya clavada en la mente y hace mas fácil el poder improvisar algunos arreglitos en los diferentes instrumentos para que suene mas a nuestro gusto, mientras que para tocar tal cual como fue programada la canción, podemos  seguir una guía para lo cual debemos pulsar el botón (+) de nuestro mando al momento en que vamos a tocar en forma la canción, aparecerán una especie de notas que se irán señalando con una línea vertical roja lo que nos indica el momento en que debemos interactuar con nuestro instrumento.

La variedad para transformar las melodías que vienen en el juego es muy grande, solo basta ver los videos por Internet de gente que ha hecho diferentes versiones de una misma canción, incluso utilizando algo que parece fuera de contexto como el utilizar los sonidos de perro, gato o porrista que en un mii masculino lo hace ver bastante raro, destacar que la programación del juego para mi gusto ha sido compleja ya que se me han ocurrido añadir algunos arreglos en canciones y han quedado conforme a mi idea, desde luego algunas no, pero el tener diferentes variantes en las canciones tiene un mérito.

Conclusión:

Wii Music es un instrumento de introducción a la música muy divertido si es que te adentras en él, lo definiría como un juego sencillo pero complejo a la vez, ya que para dejar bien una canción le deberemos dedicar tiempo, el cual se puede distribuir perfectamente en pequeños lapsos o en una sesión entera hasta armar nuestra canción a nuestro gusto y criterio. Wii Music no tiene las grandes luminarias, frenetismo y licencia de canciones como Guitar Hero o Rock Band, a cambio de esto tiene canciones mas tradicionales de diferentes paises, aunque por ahí vemos en versión corta y melódica a Woman de John Lennon, Material Girl de Madonna, Every breath you take de The Police, etc., sin embargo la posibilidad de poder hacer una versión propia de una melodía preestablecida de muchísimas formas, creo que es uno de los mas grandes pilares, además de que el juego es muy familiar porque será mas fácil que la gente de todo tipo de edades quiera probarlo con este tipo de canciones, control y sonido a interpretar por ejemplo un Welcome to the Jungle en Guitar Hero, en especial he visto importante el poder hacer que la gente pueda sentir  la música y sobre todo hacer que suene bien, que es donde reside el principal reto de este título y no que la máquina nos califique aunque en algunas pruebas puntuales si lo hará, el repertorio de canciones a algunos les parecerá muy sin chiste pero en este aspecto debo decir que la música no se centra únicamente en el rock, tenemos minijuegos como el director de orquesta o el sinfonía de campanas que le dan un aspecto mas variado y divertido.

Me hubiera gustado que se pudiesen hacer álbums y no un disco por canción, unos personajes menos raros y mas carismáticos, que el juego se pudiera desbloquear de otra forma,  incluir mas escenarios y como buen fan de los juegos de video, mas canciones de éste género porque la misma Nintendo tiene joyas para explotar en este sentido, faltó quizá el poder tocar junto con otro amigo vía online juntos una canción, o quizá colocar canciones de descarga para poder complementar las 50 que contiene, señalar que en ocasiones el mando nos jugará una mala pasada y hará que toquemos algunas notas fuera de tono que se escucharán mal, por lo que deberemos repetir la canción para que quede bien, para finalizar debo decir que en lo personal Wii Music me ha divertido mas de lo que esperaba, he realizado muchas versiones de canciones como la tradicional de Mario Bros, Zelda, F-Zero, Woman, Carros de Fuego o la famosa Troika que conocí en Tetris, el juego me ha dejado ese saborcito de que es un buen comienzo a pesar de que rema contra una fuerte marea de señalarlo como algo sin sentido, solo decir que hay que darle una oportunidad, porque estoy seguro que a alguno que otro le gustará tanto como a mi.

Dos versiones de The Legend of Zelda

Woman

http://www.everyoneweb.com/elmundo8
« Última modificación: 25 de Enero de 2009, 15:14 por eike007 » En línea
Auron
Hardcore Gamer
*

«This is your story»

Garthof
« Respuesta #1 : 25 de Enero de 2009, 11:44 »

¡Buen análisis! Si te animas puedes pasarte por el hilo de la "comunidad" y dejarnos tu código Happy

¡Análisis en ON ya! Lengua

A proud member of Nintendo's chupipandi
manuel_sm
Pro Gamer
*

Yo soy cola tu pegamento

« Respuesta #2 : 27 de Enero de 2009, 09:39 »

Pedazo de curro te has pegado.

Por mi parte un puntito de karma como agradecimiento por el aporte Sonrisa

eike007
Casual Gamer
*

« Respuesta #3 : 31 de Enero de 2009, 15:39 »

Aunque un poco tarde, gracias por el Karma y esperemos que esta reseña pueda explicar de una mejor forma el contenido del juego ya que se  pueden hacer cosas interesantes.
manuel_sm
Pro Gamer
*

Yo soy cola tu pegamento

« Respuesta #4 : 02 de Febrero de 2009, 17:31 »

Mejor tarde que nunca Guiño ¿no?

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.16 | SMF © 2006-2008, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!