[ON] Si hay analistas que entienden la Innovación: ON + Dandel + Ecetia.
FoRo ultimONivel.net
10 de Febrero de 2012, 10:17 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Añade nuestro podcast a tu lista de RSS o suscríbete en iTunes.

Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: [ON] Si hay analistas que entienden la Innovación: ON + Dandel + Ecetia.  (Leído 3212 veces)
DavidFreeman
La Élite to the Max -Oro-
*

Desconectado Desconectado

Filósofo Palanquil

« : 28 de Noviembre de 2008, 00:19 »

Tras el artículo que realizé sobre la falta de innovación y visión de muchos medios ante MIRROR'S EDGE invité a diferentes medios a hacer su réplica y artículo (con su propia visión).

El resultado no podía ser más esperanzador viendo cómo se han involucrado DANDEL y ECETIA.

http://www.ultimonivel.net/2008/11/si-hay-analistas-que-entienden-la-innovacion-on-dandel-ecetia/

Version 2.0

« Última modificación: 28 de Noviembre de 2008, 00:40 por DavidFreeman » En línea

ubik
Élite Gamer
*

Like a Toss

ubikje
« Respuesta #1 : 28 de Noviembre de 2008, 01:01 »

Estoy bastante de acuerdo con todo lo dicho desde luego...

Yo solo con la demo me enamore del juego y me senti horrorizado al ver lo mal que se le ha tratado en muchos medios, pero a mi me ha dado igual... ¿que es corto? ¿que no tiene multiplayer? Muy bien, pero ¡anda que mola sentirse en la piel de Faith saltando entre edificios!

MAS QUE SATISFECHO DE HABERME COMPRADO MIRROR'S EDGE (hablo de este en particular por lo dicho en los articulos, es el ultimo cabeza de turco)

Like a toss

Xbox Live ubikje  PSN ubiiik  Steam ubiik
Kosh83
La Élite to the Max -Plata-
*

Lo que llamas amor fue inventado por tipos como yo

« Respuesta #2 : 28 de Noviembre de 2008, 01:10 »

Muy buenos artículos ambos 2. Si señor, hablando con criterio y desde el respeto, pero sin dejar de decir verdades como puños. Quizás poniendo ejemplos un poco exagerados, pero que se entienden perfectamente (que creo que era esa su labor)

Genial la última frase de dandel, "¿Qué nota se llevaría hoy un juego como Maniac Mansion?". Vais a terminar creando un nuevo frente a favor de la innovación. A las barricadas!! Lengua

Pc: Me encanta muchisimo todo esto que estás moviendo Freeman, en serio. Lo valoro mucho y me encanta que te lo tomes con tantas ganas. Una pena que esto no llegue a más gente, en serio.

Okubo
Hardcore Gamer
*

Crimson, eleven, delight, petrichor

« Respuesta #3 : 28 de Noviembre de 2008, 01:35 »

Ambos artículos son muy buenos. No está mal que gente que tiene cierto renombre en el mundillo diga abiertamente que un simple número nunca describirá la experiencia que puede proporcionar un juego. Es cierto que a veces vamos buscando eso: valoraciones, notas. Incluso hacemos porras para ver si acertamos la nota que se llevará tal o cual juego. Pero en el fondo la nota no nos dice nada.

Hay una frase del artículo de Ecetia que me ha gustado mucho y con la que coincido plenamente:

En este medio nuestro que es el periodismo videojueguil sobra (fría) profesionalidad y falta pasión.

Yo personalmente, cuando quiero conocer un análisis de un juego, no busco un análisis concienzudo que siga un baremo estricto. Prefiero que el análisis sea un poco subjetivo, que lo escriba alguien que ha disfrutado del juego; alguien que se centre en contar su experiencia jugándolo en lugar de dar detalles técnicos o de realizar un estudio minucioso del juego. Me resulta más informativo conocer la experiencia de otros jugadores, porque eso es lo que me interesa del juego: la experiencia que proporciona.

Una nota no puede describir lo que sientes jugando al Monkey Island, ni lo que sientes jugando al Ocarina of Time, ni lo que sientes jugando al Bioshock, ni lo que sientes jugando al Lost Odyssey... ni, por supuesto, lo que sientes jugando al Mirror´s Edge.

Me alegro mucho de que esta iniciativa por parte de Freeman esté llegando tan lejos. Y ojalá llegue más lejos todavía.

Danradu
Casual Gamer
*

Piramyd Head for President

« Respuesta #4 : 28 de Noviembre de 2008, 01:37 »

Hay que tener en cuenta una cosilla, siempre desde mi punto de vista, que es el de una persona de a pie, y no de una persona que vive, total o parcialmente de analizar juegos, en todo este tema: ¿Forma parte de este tema, la subjetividad del propio analista?. No pretendo poner en duda la labor de los profesionales que se dedican a ello, faltaría mas, pero si me gustaría al igual que ha hecho Freeman, citar a Meristation. Quizás hay muchas publicaciones digitales o no, que pecan de falta imparcialidad o una "flipadura", si se me permite decirlo, que afectaría a la decisión, como es el caso, de etiquetar a un juego de original. La verdad, y siendo sincero, yo soy uno de muchos que visita la citada pagina. A veces, otras no, estoy de acuerdo y/o disfruto de los artículos, o análisis de los juegos. Pero si os digo la verdad, hace tiempo en la propia meristation, surgia un pequeño debate, sobre si las opiniones sobre las cuestiones relacionadas con los juegos, como la nota, o la expectativas, etc, estaban relacionadas con la subjetividad, que puede tener el analista que se dedique a analizar dicho juego. Me explico:

Supongamos, un analista que esta especializado por ejemplo, en los juegos de acción en primera persona. Pues si tiene que analizar varios títulos que personalmente a el no le refieren nada nuevo,pues tildará al titulo de poco innovador. Pero sin embargo, si se le enciende la bombilla, y se lo parece, su simple opinión, bastara para que en esa web, ya se crea que es una verdad absoluta. Sigo diciendo lo que es una verdad en este mundillo: No hay mejor manera de puntuar un juego, de analizarlo y de llamarlo innovador, que jugarlo uno mismo. El problema viene, cuando no lo hemos jugado. Entonces ¿a quien acudir?. Yo en ese caso no tengo dudas: consulto varios medios, entre ellos como no Ultimo Nivel (faltaría mas Sonrisa ), y lo que sea la mayoría, le haré caso: Por ejemplo, si no he jugado a Little Big Planet, no hace esperar mucho a pillarselo, ya que casi todos los medios lo ponen por la nubes y esta claro que es un Triple A.

En todo caso, la mía es una opinión mas, en un tema que la verdad es interesante. ¿Es objetiva la labor del analista de videojuegos?. Ahi dejo la pregunta.

Xander
La Élite to the Max -Bronce-
*

Friki hispano en tierras germanas

« Respuesta #5 : 28 de Noviembre de 2008, 02:15 »

Grandes artículos, pero hay algunas cosas con las que no acabo de estar acuerdo, principalmente las referentes a los cambios supuestamente necesarios en la metodología de redacción de análisis, como por ejemplo lo de abandonar la división por apartados.

Veo en esos dos artículos tal preocupación por que nos olvidemos de la esencia y la naturaleza de lo que es un videojuego que parecen olvidarse de la esencia y la naturaleza de lo que es un análisis. ¡Un análisis no es una obra literaria, leches, que parece que a más de uno se le olvida! Dejando a un lado el eterno debate sobre si un análisis puede ser objetivo o no, la cruel e implacable realidad es que un análisis es un texto informativo, por mucha literatura y mucho adorno que se le ponga, y en eso esquematizar la información siempre es una ayuda, por definición.

Claro que también hay gente que se cree que la valoración final de un juego es una especie de media ponderada de las calificaciones de cada apartado (con o sin nota) cuando no es así. Es ahí donde algunos analistas (o lectores) fallan y donde sí que se debería intentar mejorar.

Sobre la nota, la verdad es que me parece un poco de pedantes eso "¿Que le pones una nota? ¡Insensato! ¿Cómo le pones nota a una obra de arte?". Una vez más, no nos olvidemos de que hacemos un análisis para informar, por lo que una nota es una manera más de clarificar las cosas. El problema de las notas está en otra parte y es que la gente le da más importancia de la que se merece. La nota debería ser un complemento del análisis, pero hay demasiados analistas y lectores que lo interpretan al revés. En parte es comprensible, ya que después de todo hay mucha gente que hace análisis y si nos tuviéramos que leer todos, más de uno pasaría más tiempo buscando y leyendo información que jugando al propio juego.

Pero la cuestión ha llegado a un punto en el que se sale de madre en demasiadas ocasiones. Si se decide abandonar las notas por romper ese círculo vicioso, por mí vale, pero por favor, que no se haga por ese esnobismo ridículo de "no voy a definir una obra de arte poniéndole un número". El videojuego es una obra de arte. El análisis no lo es.

Este tema es demasiado serio como para limitarnos a ver la paja en el ojo ajeno (si alguien ve la mía, que me lo diga que eso es mu malo pa la vista XD)

En fin, como ya he dicho en más de una ocasión (mentira podrida, lo único que he hecho ha sido parafrasear a Aristóteles, pero es que es una verdad como un templo), la virtud está en el término medio. Si nos encontramos en uno de los extremos, no cometamos el error de creer que conseguiremos el equilibrio corriendo a saco y a la desesperada hacia el otro.
« Última modificación: 28 de Noviembre de 2008, 02:22 por Xander » En línea

heva
Hardcore Gamer
*

« Respuesta #6 : 28 de Noviembre de 2008, 02:53 »

Totalmente de acuerdo con Xander y con la subjetividad que menciona Danradu.

Por mucho que Final Fantasy VII y Diablo sean obras maestras para la mayoría, si recae en mi la responsabilidad de analizarlos y sin tener información de otros análisis los valoraría bastante mal.

Pobres críticos de cine, analistas de videojuegos etc...  solo han cometido el error de ser seres humanos....
Otro tema distinto es cuando un análisis se compra... pero maletines los hay en todos los ámbitos de la vida...

heva
Hardcore Gamer
*

« Respuesta #7 : 28 de Noviembre de 2008, 03:32 »

Veo que estás leyendo Freeman.... El Halo innovó?  Malvado

expada
Pro Gamer
*

« Respuesta #8 : 28 de Noviembre de 2008, 04:46 »

Todo empezó con el Pong... y hoy 30 años después, tenemos: rpg,s, shooters, acción, aventuras, plataformas..., ¿y cómo, a partir de dos rayitas y un punto, se ha llegado a esta variedad?, pues claro, innovando, a alguien genial se le ocurrió el primer juego de cada uno de esos géneros,
 Las innovaciones las crean visionarios que tienen una idea, y disponen de los medios para llevarla a cabo, y no importa si los analistas dan su visto bueno o no, las nuevas sendas, los nuevos caminos, surgen, como en cualquier otra rama creativa, y las ideas geniales son muy tozudas Sonrisa terminan funcionando, siempre, sin excepción, si no funcionan es que no eran geniales, porque no siempre la innovación crea un nuevo camino, hay carreteras muertas, ¿salieron más juegos como elektroplankton? Sonrisa

Un saludo.

Vive cada día como si fuera el último y al final, tendrás razón.
Temerario
La Élite to the Max -Oro-
*

« Respuesta #9 : 28 de Noviembre de 2008, 08:34 »

A bastantes conocidos que les encanta jugar, que entienden lo que conlleva hacer un videojuego (se dedican a ésto) no les ha gustado y les ha dejado indiferentes. No es que no entiendan de originalidad, ni que tampoco la sepan apreciar, sino que el estilo gráfico no les gusta, los movimientos de Faith tampoco, la mecánica les parece muy monótona...

Es un juego que no llega a todo el mundo. Pero porque no les guste tampoco hay que pensar que están equivocados y por otro lado a los que nos gusta llevamos  la razón. Es un juego "especial". Y vuelvo a comentar que los puntos negativos que han citado en las reviews, el juego los tiene. No se han inventado nada nuevo. Y hay quien no traga con esos puntos por muy original y bonito que sea el juego. Y ésto hay que respetarlo Happy

Y sobre los análisis, tampoco nos vamos a poner ahora a escribir "Don Quijotes", y estoy de acuerdo con lo que ha comentado Xander.

shamash
Pro Gamer
*

« Respuesta #10 : 28 de Noviembre de 2008, 09:28 »

Bueno bastante de acuerdo con Xander, los análisis están muy bien pero no venden el juego, casi más bien venden a sus escritores. Se agradece un toque de sentimiento y recursos narrativos, pero estos no deberían convencer en la compra de un producto, si no en la lectura agradable del texto. En el fondo la única queja que veo es que no valora la innovación y yo digo que no tiene porque ser un live motive, por ser innovador no ha de ser una compra obligada.

Cada jugador tiene unos gustos y unos intereses, lo que para uno es innovador para otros en una anécdota. Para mi mirror´s edge me gusta y me parece una innovación en la forma que enlaza las 3d con las verdaderas plataformas (incluso con juegos de carreras), pero se que hay gente como mi hermano que no le interesan. En cambio en otros sectores y dentro de los mismos juegos otra innovación le puede tocar. Además hay jugadores que solo suelen pasarse los juegos y este juego para eso ofrece poca duración, en este juego lo disfrutaremos aquellos que intentemos realizar el recorrido lo más rápido posible (humm carreras).

Personalmente me gustan estos reviews pero por que ya estaba convencido con la demo y por lo tanto sirven como una lectura entretenida con la que te puedes identificar o no.

Por cierto las peliculas también son arte y todo el mundo las valora con estrellitas o otras formas de medición.

Core i7 920 2.66GHz,XFX ATI HD5850 1GB
Ps3,360,ds lite,gc,dreamcast,pstwo,psx,snes,nes
Kindle 3,HTC desire
Juegos pasados 2012 y top 10:Link
Gandack
Élite Gamer
*

« Respuesta #11 : 28 de Noviembre de 2008, 10:22 »

Para entrar en la evolución que buscáis y buscamos todos los que disfrutamos en este sector. Se debería cambiar el sentido análisis por el de crítica.

Creo que sería la opción más saludable para todos.

« Última modificación: 28 de Noviembre de 2008, 10:24 por Gandack » En línea

corpusculi
Hardcore Gamer
*

¿a que tu barco no vuela?

« Respuesta #12 : 28 de Noviembre de 2008, 10:37 »

yo creo que una de las polémicas mas grandes no es la innovación, sino el precio. Es imperdonable que un juego, por muy bueno que sea m.e.( que lo es) salga a 70 leuros en consola. Si al menos salieran al precio de pc 30-40 todavía te lo piensas. Pero yo a ese precio busco algo que sea bueno, y que dure. Pongo el ejemplo del gears 2, un juego no excesivamente largo, pero que con el multiplayer tiene una vida extensa. Yo no pago tanto por experiencias sublimes de 5 minutos ( joder que mal suena eso XD), pero sí que me lo compraré cuando salga en precio reducido. Creo que debería la industria empezar a plantearse la dirección que está tomando todo esto, la tendencia es a sacar juegos rápido, cada vez mas cortos... y si se tercia nos sacamos de la manga una expansión no gratuita ( casualmente al mes de lanzar el juego) y así seguimos ganando. ¿de que sirve poner almacenamientos mayores, formatos como el blue ray si los juegos cada vez son mas cortos?, y no me vale el depende de los géneros, que se estrujen los sesos los desarrolladores. Braid es un juego super innovador, corto, sin multiplayer y a 1200 mp (caro para ser del xbla) y lo tengo, la diferencia a pagar con el m.e. es de 50 euros... ¿por los gráficos? pues por eso que le den a m.e. y a su innovación, braid me transmite lo mismo por 15 euros. Innovación sí, pero no a cualquier precio.

Auron
Hardcore Gamer
*

«This is your story»

Garthof
« Respuesta #13 : 28 de Noviembre de 2008, 12:35 »

Para entrar en la evolución que buscáis y buscamos todos los que disfrutamos en este sector. Se debería cambiar el sentido análisis por el de crítica.

Yo creo que hay espacio para las dos cosas.

Hay gente que está buscando análisis, con sus apartados: gráficos, sonido, control, etc y al final un baremo o nota de la calidad del juego.

Otros, me temo que los menos, buscamos más las críticas: textos con mayor o menor carga literaria que transmitan los sentimientos que evoca el juego y las fuentes de las que bebe su mecánica, su trasfondo, etc. No espero aquí un texto objetivo ni mucho menos.

Muchas webs (entre ellas ON) y otras revistas realizan análisis a medio camino entre la crítica pura y el análisis puro (porque un análisis verdaderamente puro sería probablemente un tostón infumable). Hasta ahora lo más aproximado a la crítica que he encontrado en español es MondoPixel.

Un saludo.

PD: Por cierto, leed MondoPixel.

A proud member of Nintendo's chupipandi
Gandack
Élite Gamer
*

« Respuesta #14 : 28 de Noviembre de 2008, 12:46 »

Yo creo que hay espacio para las dos cosas.

Hay gente que está buscando análisis, con sus apartados: gráficos, sonido, control, etc y al final un baremo o nota de la calidad del juego.

Otros, me temo que los menos, buscamos más las críticas: textos con mayor o menor carga literaria que transmitan los sentimientos que evoca el juego y las fuentes de las que bebe su mecánica, su trasfondo, etc. No espero aquí un texto objetivo ni mucho menos.

Muchas webs (entre ellas ON) y otras revistas realizan análisis a medio camino entre la crítica pura y el análisis puro (porque un análisis verdaderamente puro sería probablemente un tostón infumable). Hasta ahora lo más aproximado a la crítica que he encontrado en español es MondoPixel.

Un saludo.

PD: Por cierto, leed MondoPixel.
Yo entiendo que la crítica puede incluir un análisis mientras este no a lo otro si quiere tenerse objetivamente.

Actualmente sólo encuentras análisis críticos y sería más adecuado críticas analíticas.

Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.16 | SMF © 2006-2008, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!