HabÃa tres hilos de PSØ y no sabÃa cuál reflotar, asà que he elegido este mismo. Los otros eran
este y
este.
¿Por qué refloto? Pues porque hoy he podido incarle el diente al jueguecito de marras y puedo compartir unas primeras impesiones. El juego salió en Japón en diciembre, y aunque
SEGA informó el 9 de enero de que en otoño llegarÃa a Estados Unidos y Europa, está por verse.
Un amigo que tiene la DSi japonesa se ha descargado la demo del DSiWare, y me ha dejado probarla. Es la fase que se ha visto en vÃdeos, de la zona montañosa con el dragón como jefe. Puedes elegir entre un hunter, un robot (no recuerdo el nombre técnico) y un newman (mago). La fase está dividida en pequeñas zonas. En la pantalla inferior vemos el mapa:
Pues eso serÃa una zona. En la demo, en cada zona aparecen una serie de enemigos, y al derrotarlos a todos aparecen unos contenedores con objetos. Salen demasiados, pero supongo que será cosa de la demo. No sé si podrás avanzar sin derrotar antes al grupo de enemigos porque no se me ha ocurrido probarlo. Pero el escenario es eso todo el tiempo, hasta que llegas a la sala del jefe.
Llegar al jefe me ha llevado 23 minutos y 36 segundos. Y creo que he ido rapidito porque los controles son idénticos a los de los Phantas Star Online. Lo peor es la falta de control analógico. Moverse con el pad digital en entornos 3D es algo tedioso, pero tampoco supone un excesivo problema y se deja jugar bien. Los botones A, B e Y son los tres ataques "por defecto" y pulsando R tienes acceso a los tres "ataques secundarios" igual que en los PSO. Imagino que se podrá personalizar pero yo no he encontrado la manera (la demo estaba en japonés y a pesar de haber trasteado todo lo posible, no hubo manera). De los comandos que me venÃan por defecto, uno era el ataque normal, otro era una voltereta hacia delante para esquivar y otro un ataque recargado que consume TP (magia), pero que es muy, muy útil. En los comandos secundarios tenÃa los monomate y los monofluidos para recuperar salud y TP respectivamente.
Respecto a las armas, he conseguido unas cuantas diferentes (jugaba con el Ranger) y están abstante bien. Como sabréis los que hayáis jugado a PSO, con el ataque normal se puede hacer un combo de tres golpes pulsando el botón con ritmo adecuado. Eso sigue siendo igual. El ataque recargado es diferente para cada arma. Para los sables (saber) el personaje salta y lanza varios cortes en el aire. Con la espada (sword) hace un ataque giratorio. Con una especie de lanza (o paraguas

) que he conseguido lo usa a modo de saltador y pega varios botes golpeando a los enemigos que haya debajo. Y asà con todas. Está bastante bien.
Respecto a los enemigos, como la historia no transcurre en Algol sino en una Tierra alternativa, los enemigos no se han reciclado. Nada de Rag Rappies, Boomas o Tollaw. De hecho, algunos, la mayorÃa, parecÃan más animales que los de PSO. HabÃa unos pájaros semejantes a cóndores, una especie de jabalÃes, unos "toros" (los más peligrosos de la demo), culebras y cochinillos o algo asÃ. No excesiva variedad, pero buenno... para una demo no está mal. El jefe, el dragón del vÃdeo, puede recordar a primenra vista al dragón que hace de jefe en la primera fase del primer PSO, pero sus patrones de movimiento son algo diferentes. Al principio incluso parece fácil, pero luego "enfurece" y se hace más poderoso. De hecho, una vez se enfurece, me ha quitado media vida de golpe y me ha matado ipso facto, tras minuto y medio de combate.
Qué más... no he encontrado manera de abrir un menú en tiempo real para cambiar de arma, como en PSO. Si quieres cambiar de arma debes pausar el juego, pero se pausa tu personaje permaneciendo en el sitio, los enemigos te siguen atacando. Una pena, porque eso de cambiar de arma en tiempo real es muy útil en esta saga. El menú era muy simple también. Aunque estaba en japonés todo, apenas tenÃa opciones para cambiar arma, armadura y Mag, y luego el chat, que parece fácil de usar, pero no sé cómo de funcional será en juego para comunicarse en mitad de una batalla.
Por lo que respecta a gráficos y sonido, cumple sobradamente. El escenario se ve muy bien. Tal vez algo vacÃo y soso, pero no necesita grandes alardes. Aparte que siendo una zona montañosa relativamnente árida, aparte de alguna piedra y algo de hierba no hay mucho más que ver.
En resumen, dejando de lado algunos elementos negativos como el control digital (que ya digo que no es tan malo a pesar de ello) o pequeños detalles como no poder cambiar de armas en tiempo real y tener las fases divididas en pequeñas zonas (haciendo el escenario de la demo lineal totalmente) es un buen juego quepodrá gustar a todo aquel que le haya gustado algún PSO.