Reseña novelística -Mass Effect 'Revelación'-

La Opinion: Mass Effect: 'Revelacion'

TimunMas es una de las pocas editoras, por no decir la única que nos trae estas obras basadas en videojuegos, que los escritores aprovechan para elaborar gracias al éxito en cuyo juego estuvieron implicados entera o parcialmente en su guión.

Generalmente, estos libros van dirigidos al mismo público que ya jugó a los respectivos videojuegos y, en un intento de alargar su vivencia virtual, se hace con la compra para su más que asegurado disfrute personal. Todo lo contrario de lo que se puede llevar alguien ajeno a la obra videojueguil, pudiendose encontrar con un libro sin gancho y en ocaciones dificil de comprender al obviar detalles que ya se conocen en el juego.

Mass Effect: Revelación, sin embargo, es distinto. Toda una sorpresa que gustará tanto a quienes siguen el videojuego como a quienes les guste las novelas futurístas del género policíaco. [Más tras el salto...]

Comentarios

Y qué jodidamente mejor manera de leer la reseña, que acompañada de la Banda Sonora Oficial de MassEffect de fondo. Jack Wall y Sam Hulick con el tema M4 Part2 (Faunt).

Un turiano cabrón

Un turiano cabrón

La novela narra los echos previos al juego, pero no por ello hay que conocerlos para entender el marco histórico o sus personajes. Su principal protagonista es David Anderson, héroe de la Alianza y fuerza militar de la humanidad. Apenas hace 10 años que los humanos encontraron los restos de tecnología Proteana en Marte y poco más tarde su primer contacto con vida extraterrestre. Los humanos son una nueva especie recién adoptada por la comunidad interestelar y en constante supervisión por los sábios que componen el Consejo. Por desgracia de nuestro futuro, una base secreta ha sido destruida y los humanos estan metidos de lleno. Anderson debe ir tras la pista del principal sospechoso si quiere que la humanidad siga en paz con el Consejo. Pero lo que él no sabe todavía es que, tras la misma pista, acosa un bastardo agente alienígena y una temible facción de mercenarios.

especies-de-mass-effect-2

Algunas de las especies mencionadas en el libro

El principal elemento de libro no son las batallas ni los combates, sino la investigación. Al mas puro estilo de novela policíaca -aunque algo más light-, iremos desentramando una serie de conflictos que deberemos resolver, personas que proteger, información que ocultar y enemigos que rechazar. Como toda novela de ciencia ficción, no faltarán elementos tecnológicos como "cremas medigel", "escudos de protección" o "interfaz holográfica", muchas razas alienígenas y dosis controladas de acción que nos mantendrán en vilo. Realmente, el cómputo general da un resultado peculiar: Una mezcla de novela entre Blade Runner y el mundo de StarWars. Salvando las distancias que ambos titulos han repercutido en el sector.

Y no es de estrañar, pues su escritor Drew Karpyshyn ha trabajado en varias novelas de Star Wars: Darth Bane (Dinasty of Evil, Rule of Two y Path of Destruction) y que tras trabajar en Bioware para MassEffect, lanzó esta primera novela 'Revelacion' y la segunda  -que es secuela del juego, no del libro- 'Ascensión', que a su vez será precuela de MassEffect 2.

Drew Karpyshyn

Drew Karpyshyn

En cuanto al texto, es de muy fácil lectura y con capítulos cortos y para nada tediosos. La traducción es correcta, solamente he encontrado una palabra que no coincidia con la misma traducción que se hizo con el juego, pero nada más. El libro solo se encuentra en tapa blanda y por desgracia su encuadernación no es muy resistente -hacia el final de la lectura las páginas empiezan a flaquer del lomo-, así que tratadlo con mimo ;)

Lo dicho, compra obligadísima sobretodo para los amantes de MassEffect, pero compra recomendada también para aquellos amantes del mismo género.

Título: Mass Effect: Revelación

Escritor: Drew Karpyshyn